Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Amazónicos del norte denuncian contaminación, rechazan concesiones petroleras y exigen respeto a sus derechos

Ritual tribal Achuar, foto: Eric Schniter

Foto: Eric Schniter

Servindi, 29 de abril de 2008.- Un conjunto de contundentes acuerdos adoptaron representantes de nueve pueblos indígenas amazónicos de cuatro departamentos del norte del Perú en un encuentro realizado del 18 al 21 de abril de 2008 en San Lorenzo, provincia Datem del Marañón, Región Loreto.

Se trata del Primer Encuentro Macro Regional de Organizaciones Indígenas del Perú que reunió a representantes de los pueblos indígenas Shawi, Shiwilo, Cocama Cocamilla, Shapra, Candozi, Quechua, Wampis, Achuar y Awajún de los departamentos de Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín.

Los participantes denunciaron la actividad contaminante de Pluspetrol Norte en el lote 1-AB, "que estaría realizando vertimientos no autorizados en el río Pastaza" así como "el derrame de petróleo en Santa Rosa, distrito de Manseriche, por la rotura del oleoducto Nor Peruano que se produjo el 11 de marzo".

La contaminación del oleoducto que es administrado por Petroperú "llegó hasta la quebrada Numpatkaim que es afluente del río Rojo en la que habitan más de seis comunidades" señalan los acuerdos.

El encuentro resolvió "no aceptar más el ingreso de las empresas petroleras en territorios de los pueblos indígenas que por experiencia traumática sufrida por contaminación provocada por presencia de las industrias extractivistas han decidido adoptar esta opción".

Con referencia a las actividades de hidrocarburos que vienen operando desde hace años demandaron "establecer políticas de desarrollo humano - sostenible con nuevas normativas que regulen las reglas de juego en condiciones de igualdad y de buena fe".

Piden asimismo agilizar el cumplimiento de los acuerdos de Dorissa a favor del pueblo Achuar del río Corrientes de acuerdo a los plazos y condiciones establecidos y liberar de inmediato a los Achuar y Quechuas detenidos en Iquitos.

El encuentro se solidariza con los indígenas de la cuenca del río Apaga y Yurapaga, distrito de Manseriche, denunciados ante el poder judicial por defender sus territorios y frenar el ingreso de consultores de DAIMI PERÚ SAC sin el consentimiento de sus organizaciones representativas.

Del mismo modo exigen a las autoridades judiciales de la provincia de Rioja evitar todo tipo de coerción contra las autoridades comunales de Shampuyacu y se les absuelva de cargos imputados sin prueba alguna.

Frente al convenio suscrito por la denominada Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) con PeruPetro acordaron desconocer y rechazar este pacto por que "no cuenta con el consentimiento, ni respaldo de nuestros pueblos".

Con respecto a la controvertida organización resolvieron rechazar "la representación que esta organización pretende hacer a nivel internacional y nacional del pueblo indígena por no representar realmente a nuestros intereses".

El encuentro también se pronunció frente a las iniciativas legales promovidas por el actual gobierno y acordaron demandar el archivamiento de los proyectos de Ley Nº. 1770 y 1900 que buscan revertir los territorios comunales al Estado, para su posterior venta en subasta pública.

También rechazan el proyecto de Ley 1992 que plantea modificar la Ley de Tierras para "promover la parcelación y fragmentación de nuestros territorios, atentando contra la integridad de los mismos".

Respecto al Proyecto de Ley Nº 840 conocido como ley de la selva pidieron a los congresistas de la República, a no actuar bajo presión de intereses externos a nuestro país y "dialogar con el pueblo indígena dentro de los parámetros de consulta de buena fe como lo establece el Convenio 169 de la OIT".

Las resoluciones del encuentro invocan el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos que protegen los territorios colectivos y el derecho a la consulta previa, informada y consentida.

El encuentro se pronunció asimismo sobre la grave invasión de colonos que se viene produciendo en el sector San Pedro de las comunidades Supayacu y Naranjos, ante la inacción de las autoridades.

Al respecto exigieron al Estado mediar en el conflicto y "contrarrestar el odio generalizado que está propagándose en la población de Jaén para evitar que se generen tensiones que pueden alterar las relaciones sociales contra el pueblo Awajún".

Responsabilizaron a las autoridades competentes del Estado sobre cualquier hecho que vulnere los derechos del pueblo Awajún y exigieron la liberación inmediata del líder Carlos Ukuncham, a quién se le imputa una serie de delitos sin pruebas fehacientes que lo incriminen.

----

Resoluciones del Primer Encuentro Macro Regional de Organizaciones Indígenas Amazónicas del Perú

Señores:

Congresistas de la República del Perú

Comisión de Medio Ambiente y Pueblos Andino, Amazónico y Afroperuano del Congreso de la república.

Señor Presidente de Consejo de Ministros

Señores Ministros de Estado

Los pueblos indígenas; Shawi, Shiwilo, Cocama Cocamilla, Shapra, Candozi, Quechua, Wampis, Achuar y Awajún de las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín, reunidos en la Convención del Primer Encuentro Macro Regional de Organizaciones Indígenas del Perú en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Datem del Marañón, de la Región Loreto, al amparo de la Constitución Política del país, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre del año 2007 y la Ley 22175 de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva,

Por cuanto:

Preocupados, frente a la imparable concesión de lotes petrolíferas de una gran parte de la amazonía donde el 80 por ciento de los espacios cedidos de parte del estado a favor de las transnacionales amenaza seriamente el derecho de acceso a los recursos naturales que son la fuente principal de nuestra subsistencia que vulnera el Artículo 6 del Convenio 169 el cual prescribe, entre otras disposiciones, que los Estados que lo ratifiquen consultarán a los pueblos indígenas y tribales, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, y se dispone que los Estados establecerán los medios a través de los cuales los pueblos interesados podrán desarrollar sus propias instituciones;

Acotando en nuestra agenda colectiva que, la situación económica de nuestros pueblos torna desventajosa frente a la aplastante economía de mercado que presiona sobre nuestros recursos naturales, generando presencia masiva de taladores ilegales de madera, pesca ilícita y caza indiscriminada de parte de agentes externos;

Observando que el Estado aún no ha demostrado madurez, ni capacidad de fiscalización ni sanción frente a la contaminación del medio ambiente causados principalmente por la explotación de petróleo en territorio de los pueblos indígenas y que por el contrario, son las empresas que condicionan y sobreponen sus intereses por encima de los intereses del país;

Reafirmando nuestros derechos como pueblos indígenas milenarios de estas tierras amazónicas y que gracias al prodigio de su naturaleza hemos desarrollado nuestro propio saber, asegurando a la vez, nuestro deber de defender nuestro territorio que es la base de nuestra existencia como pueblos;

Resolvemos:

1.No aceptar concesiones de lotes petroleras en nuestro territorio, no aceptar más el ingreso de las empresas petroleras en territorios de los pueblos indígenas que por experiencia traumática sufrida por contaminación provocada por presencia de las industrias extractivistas han decidido adoptar esta opción.

2.Establecer políticas de desarrollo (humano - sostenible) de las actividades de hidrocarburos en aquellos territorios indígenas donde vienen operando desde hace años, con nuevas normativas que regulen las reglas de juego en condiciones de igualdad y de buena fe.

En estos casos concretos exigimos modificar la legislación sobre hidrocarburos que obligue a las empresas a conservar realmente el medio ambiente, a respetar la vida de los seres humanos que habitamos estos territorios en el marco de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3.Que se agilice el cumplimiento de los acuerdos de Dorissa a favor del pueblo Achuar de corrientes de acuerdo a los plazos y condiciones establecidos. No está de más reiterar que se debe cumplir en su totalidad la perforación de pozos de reinyección y cese inmediato de las contaminaciones. Así mismo, de hacer limpieza inmediata de los residuos químicos que contamina el territorio del pueblo Achuar del río Morona, ubicado en la quebrada Situche, lote 64, por parte de la Compañía OXI.

4.Liberación inmediata de los hermanos Achuar y Quechua detenidos en la ciudad de Iquitos, señalando a la vez que cualquier mediación penal o judicial debe ser tratado en la jurisdicción de Datem del Marañón, teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron en la provincia en mención.

5.Denunciar la actividad contaminante que desarrolla la Pluspetrol Norte en el lote 1-AB, la que estaría realizando vertimientos no autorizados en el río Pastaza. Es de conocimiento público que la irresponsable actividad desarrollada por esta empresa en los lotes 1-AB y 8, han causado grave afectación al medio ambiente de la cuenca del río Corrientes y a la salud de los habitantes de la población indígena Achuar que habita dicha cuenca.

En estos últimos tiempos hemos tomado conocimiento de las denuncias de contaminación producida por la actividad de vertimiento de la empresa Pluspetrol en el río Pastaza, cerca de la población de Andoas, estas pruebas fueron efectuadas por la Municipalidad Distrital de Andoas.

6.Denunciar la contaminación producida por el derrame de petróleo en la jurisdicción de Santa Rosa, Distrito de Manseriche; por la rotura del oleoducto Nor Peruano (administrado por Petroperu) que se produjo el día 11 de Marzo.

Esta contaminación llego hasta la quebrada Numpatkaim que es afluente del río Rojo en la que habitan más de seis comunidades. La limpieza y compensación no han sido hasta la fecha reparada. Así mismo exigimos el resultado del análisis de agua contaminada, tomada a tiempo por la DIGESA de Yurimaguas.

7.Solidarizarnos con los hermanos del sector del río Apaga y Yurapaga en el distrito de Manseriche que han sido denunciados ante el poder judicial por hacer la defensa de sus territorios y frenar el ingreso de consultores de DAIMI PERÚ SAC en las comunidades sin el consentimiento ni de nuestras organizaciones representativas tanto nacional como regional, acto que demuestra total falta de respeto hacia nosotros.

8.Exigimos a las autoridades judiciales de la Provincia de Rioja evitar todo tipo de coerción contra las autoridades de la Comunidad de Shampuyacu y pedimos que se absuelva de supuestos cargos del que se les imputa sin prueba alguna y se delibere el caso en el corto plazo en favor de la comunidad.

9.Desconocemos y rechazamos el convenio suscrito entre CONAP y Perú Petro, por cuanto que dicho documento no cuenta con el consentimiento, ni respaldo de nuestros pueblos, por lo que solicitamos su anulación y archivamiento inmediato. Así mismo, rechazamos la representación que esta organización pretende hacer a nivel internacional y nacional del pueblo indígena por no representar realmente a nuestros intereses.

10.Demandamos al Congreso de la República el archivamiento de los Proyectos de Ley Nº. 1770/2007 PE y 1900/2007 CR que buscan promover la reversión de nuestros territorios comunales al estado, para su posterior venta en subasta pública.

En tal sentido, se atenta contra la integridad de nuestros territorios, al derecho a conservar nuestros espacios de bosque, al uso adecuado de los mismos mediante la rotación y el descanso agrícola. Dicho proyecto de Ley no toma en cuenta la relación especial que tenemos los indígenas con nuestros territorios como espacio vital de conservación y reproducción cultural.

11.Rechazamos el Proyecto de Ley 1992 2007, que plantea modificar la Ley de Tierras, por el cual se busca promover la parcelación y fragmentación de nuestros territorios, atentando contra la integridad de los mismos.

12.Condenamos el Proyecto de Ley Nº 840 conocido como ley de la selva por su despropósito de poner a la venta grandes extensiones del bosque amazónico para ser reforestado y exigimos a los Congresistas de la República, a que no actúen bajo presión de intereses externos a nuestro país, sino, dialogar con el pueblo indígena dentro de los parámetros de consulta de buena fe como lo establece el Convenio 169 de la OIT y que la dación de todo ley cuente primero con el consentimiento de los pueblos indígenas afectados, sean estos de sierra, costa y amazonía de nuestro país.

13.Llamamos la atención del público, que el Perú, es firmante del Convenio 169 de la OIT desde 1993, sobre los pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y desde el 13 de Setiembre del 2007, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Ambos instrumentos del derecho internacional consignan los derechos de los Pueblos Indígenas, como son entre otros, la protección de nuestro territorio colectivo y a la consulta previa, informada y consentida.

14.Que sean respetados nuestros territorios ancestrales y se promueva una medida urgente de saneamiento legal de las mismas y no como pretende el Estado de promover vía COFOPRI, la parcelación de nuestras tierras y territorios.

15.Exigimos que el Estado Peruano adopte con rango Constitucional la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado el 13 de septiembre de 2007.

Dado, en San Lorenzo a los 21 días del mes de Abril de 2008

Adherencia de participantes del Primer Encuentro Macro Regional de las Organizaciones Indígenas del Perú realizada del 18 al 21 de abril de 2008

Pronunciamiento frente a los atropellos al Pueblo Awajún de San Ignacio

Señores:

Congresistas de la República del Perú

Comisión de Medio Ambiente y Pueblos Andino, Amazónico y Afroperuano del Congreso de la república.

Señor Presidente de Consejo de Ministros

Señores Ministros de Estado

Señores autoridades judiciales y sectoriales de la ciudad de Jaén, del Departamento de Cajamarca.

Nosotros los pueblos indígenas Awajún, Achuar, Wampis, Quechua, Candozi, Shapra, Cocama Cocamilla, Shawi, Shiwilo de las Regiones Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto, reuniones en la ciudad de San Lorenzo en el Primer Encuentro Macro Regional de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Peruana, informados del conflicto territorial del que son víctimas nuestros hermanos Awajún de las comunidades de Naranjos, Supayacu y anexos, de la Provincia de San Ignacio, manifestamos lo siguiente:

Que existe una actitud sistemática de invasión de territorios comunales de las comunidades de Naranjos, Supayacu y anexos, de parte de los colonos que pese a la grave situación que representó al Estado enfrentar el conflicto social, generado a raíz de desalojo acontecido en Flor de la Frontera, se muestra poco interés de parte de las autoridades para resolver el problema a tiempo.

Que existe una segregación generalizada de parte de la población de San Ignacio, Jaén y poblaciones no indígenas del Departamento de Cajamarca, en contra de nuestros hermanos Awajún de las comunidades de Naranjos, Supayacu y anexos.

Que, existe poca voluntad por resolver estos problemas de parte de las autoridades del orden, las autoridades judiciales y sectores competentes de Agricultura frente a la invasión del territorio comunal, particularmente en el sector San Pedro.

Que, el procesado nuestro hermano Carlos Ukuncham es uno de las víctimas de segregación racial que sufren los hermanos Awajún de Naranjos, Supayacu y anexos, al no garantizar una transparente acción judicial, gran parte de ello, por la presión social que reciben de la población con odio generalizado.

Por lo que pedimos y expresamos:

Exigir a las autoridades correspondientes velar a favor de los derechos territoriales de las comunidades de Supayacu, Naranjos y desalojo a tiempo a los colonos que están invadiendo por el sector San Pedro.

Exigimos a las autoridades asuman el papel de estado de mediar con neutralidad y contrarrestar el odio generalizado que está propagandose en la población de Jaén para evitar que se generen tensiones que pueden alterar las relaciones sociales contra el pueblo Awajún.

Liberación inmediata de nuestro hermano Carlos Ukuncham por carecer de pruebas que puede imputar su culpabilidad como se le acusa injustamente.

Responsabilizar a las autoridades competentes del Estado sobre cualquier hecho que vulnere los derechos del pueblo Awajún.

En espera de que nuestras autoridades puedan reaccionar a tiempo y deliberar de manera oportuna los conflictos señalados para el bien de nuestros pueblos integrantes del Estado Peruano del que somos parte.

San Lorenzo, 21 de abril de 2008

  1. Ricardo Pizango Tangoa Alcalde CAH,00112868 Loreto - Cahuapanas
  2. Artenia Wajai Asturu, Presidente Fecedib,05632655Loreto - Barranca
  3. Esteban Sánchez Shawit ,Vocal Fecedib,05620621Loreto - Barranca
  4. Narciso Adan Antuntsai ,Secretario Fecedib, 80481948Loreto - Barranca
  5. Enrique kayak Tsamajain,Presidente
  6. Santos Adán Atsua,Consejero,05620358Loreto - Barranca
  7. Saulin Adan Timías, Secretario ,43995740Loreto - Barranca
  8. Rogelio Tuyasa Tunquía,Apu de Atahualpa 80659400Loreto Manseriche
  9. Andrés Taish ManchiRigidor MPD-M 05600112Loreto - Barranca
  10. Jose Luis Shimbukat Taish,Espec. PEBILA, Loreto - Barranca
  11. Tito Nugkuag Kajig,FERIAM,01056014San Martín
  12. Máximo Puitsa Tusanga,delegado, 05601845Loreto - Barranca
  13. Benjamín Chumpi Tiutar , delegado, 05598409Loreto - Barranca
  14. Santos Nuñez García,Comisión Org.05610555Loreto - Barranca
  15. Paúl Pérez Petsa,Comisión Org. 05625607Loreto - Barranca
  16. Dolores Chanchari Chávez,Regidora M. Cah.80585703Loreto - Cahuapanas
  17. Marcos Sánchez Amaringo,Presidente Feconadic,05600757,Loreto - Cahuapanas
  18. Pedro Gamarra Abando,Promotor Des. H. 10286058,Lima
  19. Quirubín Nugkuag Kajig, Presidente, 05600001 Loreto - Cahuapanas
  20. Wilson Agkuash Beseg, Apu de la Comunidad, 05621207,Loreto - Cahuapanas
  21. Beltran Uruki Yankug, participante, 05600006Loreto - Cahuapanas
  22. Maria Kajekui Chanchari,participante, Loreto - Cahuapanas
  23. Gilberto Mesias Tiwi,participante
  24. Elvin Hidalgo Rojas,Vice Apu Sta. Mar.80699343,Loreto - Cahuapanas
  25. Laisamon Washikat Mamai,Rep. CCNN. Copal,05598175Loreto - Barranca
  26. Hipólito Anag Tsamajain,Rep. CC.Copal, 45375464Loreto - Barranca
  27. Edwin Mozombite Curitiba,Presidente Papayacu, 05620800Loreto - Barranca
  28. Lubi Mermao Pizango, D.H de la Mujer ,45185506Loreto - Barranca
  29. Juan Tapayuri Murayari,CORPI,05624893,Loreto - Barranca
  30. Katty Julissa Torres Tapayuri,Secretaria, 43725242,Loreto - Lagunas
  31. Aroldo Inuma Curico,Presd. Fedecoca,05624890,Loreto - Lagunas
  32. Asencio Kanaquiri Shahuana,Secret. Fedecoca, 05623795,Loreto - Lagunas
  33. Arbildo Canaquiri Huaymana,Cood. Bajo Marañon,05602688,Loreto - Lagunas
  34. Luis Huachapa Chias, Lider, 33764115,Amazonas
  35. Hernán Cariajano Sandi,Presidente Okam, 05624628, Loreto - Lagunas
  36. Andres Maynas Paima ,Vice Presid. Okam ,05604529, Loreto - Lagunas
  37. Andres Tiwip Chumpi, Presid. Agricultores, 05600567,Loreto - Cahuapanas
  38. Jerimias Tsuinki Unanchi, Apu Progreso, 44421309,Loreto - Cahuapanas
  39. Cervando Puerta Peña,Presidente ORASI, 27853371,Cajamarca
  40. Lucas Irak Mik, Regidor MPDM,05610653,Loreto - Barranca
  41. Jorge Bisa Tirko,Regidor Morona, 005610079,Loreto - Morona
  42. Rogelio Achampash Pizango, Secret.Sub- S:R:S. 33769565,Amazonas
  43. Alpio Mashin Tirko,Vocal Fesham ,05606507,Loreto - Morona
  44. Marcial Mudarra Taki,Corpi, 05626030,Loreto
  45. Juan Nuningo Puwai,Ex- Presidente, 33764161,Amazonas
  46. Rofino Trigoso Paredes,Presidente Feconarin, 33760659,Amazonas
  47. Mamerto Maicua Pérez,Presidente ORPAN, 05609835,Loreto - Manseriche
  48. Mariano Chimpa Jawian,Presidente ORPAN,05625707,Loreto - Manseriche
  49. Gil Inoach Shawit, Asesor, 05632606, Loreto - Manseriche
  50. Gerardo Nayash Ruiz,Regidor Manseriche, 05625614,Loreto - Manseriche
  51. Evaristo Nugkuag Ikanan,INDEPA,Amazonas
  52. José Luis Shimbukat Taish, Esp. PEBIL, 33766229,Loreto
  53. Fabián Rojas Puancha,Líder Cahuapanas, 05600150, Loreto - Cahuapanas
  54. Jaime Rolmer Cuñachi Encinas, Secretario FREDEDAM, 40118544,Loreto - Barranca
  55. Octavio G. Shacaime Huahua,Líder,33767967,Amazonas - Condorcanqui
  56. Raquel Caicat Chias,Lideresa, 33580776,Amazonas - Condorcanqui
  57. Arquímedes Musoline Pizuri,Secretario OASA, 05626212Loreto - Barranca
  58. María Esther Encinas Tanchiva, Ex Profesora, 05620105,Loreto - Barranca
  59. María Esquivel Sugka,participante, 06799845,Loreto - Barranca
  60. Antoni Chino Santillán, participante voluntario,45371356,Loreto
  61. Eider Job Pizango Chino, participante voluntario,43668222Loreto - Barranca
  62. Daniel Simón Kamarampi,Vicepresidente Feconacadip,05633116,Loreto - Pastaza
  63. Chuinda Kamarampi Yandari,Secret. FECONACADIP, 05633565,Loreto - Pastaza
  64. Pio Mashingash Huanián, MPDM,05605598,Loreto - Barranca
  65. Ana María Coral Santillán, MPDM, 41820144,Loreto - Barranca
  66. Jorge Pereyra Moreno, MPDM, 05621138,Loreto - Barranca
  67. Frida Rodríguez Paredes,MPDM,42713280,Loreto - Barranca
  68. Abel Tii Tampet,Profesor invitado ORASH, 05385392,Loreto - Pastaza
  69. Jozef Kamza,Parroquia San Lorenzo, 000411267,Loreto - Barranca
  70. Linton Rengifo Hernández, FENAP,80433661,Loreto - Barranca
  71. Ángel Tramaren Chumap, ORASH, 40940046,Loreto - Barranca
  72. Lita García López Regidora, MPDM,05620128,Loreto - Barranca
  73. Araníbar Constante Viloche Fernández,Regidor MPDEM
  74. Alexander Teets Wishu,Presidente ORPIAN -P,33766243,Amazonas - Bagua
  75. Julio Quiaco Inchipis,Comisión Especial Cenepa,33768225,Amazonas - El Cenepa
  76. Andres Taish Maanchi,Regidor MPDM, 05600112,Loreto - MPDM
  77. Pablo Bazán Jempekit,Presidente ORFAC,40098089,Cajamarca - San Ignacio
  78. Cerafin Nugkuag Sejekam, participante,45144821.Loreto - Cahuapanas
  79. Manuel Calle Ignacio,Asesor de CORPI - SL,09683128,Loreto
  80. Shapion Noningo Sesen,Líder Wampis Santiago,06680588,Amazonas - Santiago
  81. Martha Hidalgo Manguinuri,Coordinadora, 05625699,Loreto - Manseriche

Fuente: Agradecemos el envío de la información a Gil Inoach Shawit

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy interesante los acuerdos que han llegado los participantes del 1er encuentro Macro Regional en San Lorenzo. Es realmente la respuesta de las autoridades indÃgenas a la población en general. Sin embargo, todo acuerdo se hace efectivo, cuando hay seguimiento de lo acordado y se cumple.
Desde mi lugar de trabajo, exorto a los compañeros Alcaldes, Consejeros, Regidores, Especialistas, Directores y profesores, hacer extensivo este acuerdo y ser partÃcipe de este importante acuerdo. De esta manera haremos que nos respeten.
Por otro lado, hay una gran preocupación por la muerte de un compañero dentro del Penal de Bagua Grande. Hay una fuerte tensión al respecto. Esperamos que las autoridades actúen oportunamente.
Al respecto del compañero Carlos Ukuncham, es lamentable que hasta ahora no se haya logrado su liberación. Se sabe que no hay prueba que lo acusan ¿entonces que esperan los abogados? como es de costumbre ¡esperaremos! ¿hasta cuando?

Pedro Luis Shimbucat Taish
Profesor de la AmazonÃa Norte del Perú
Del Pueblo Awajún

Un breve comentario, sin subestimar la iniciativa y el entusiasmo indÃgena,que se ha congregado con mucho sacrificio y voluntad, en base a la gran fuerza de la fe.

Hago una pequeña evaluación del hecho a nivel interno, en el sentido, del nivel de participación, asi como en la profundizacion de los temas tratados.

No todo es color de Rosa seamos mas realistas, desde la vision más estratégica, académica, investigadora; valorizando el intelecto humano indÃgena, la capacidad generadora de la tecnologÃa, innovación constante y pensar en la alta productividad, aprendiendo a transformar los RRNN, que nos rodea, asimilando las normativas comparadas con los derechos consuetudinarios que nos asisten.

Desde la óptica de oportunidades como es el TLC, como enfrentar las nuevas legislaciones nacionales, etc. Proyectando hacia el enfoque empresarial.

Es momento de pensar y ser creativos para empoderar nuestro propio status, tal vez nos falta afinar la acción más eficaz y eficiente.

Se que no es la primera ni la última reunión; pues construyamos consolidando por cada pueblo amazónico eso hará que la unidad de criterios sea más contundente ante el estado, empresa; ong, etc.

Propieciemos debates, análisis de un nivel más elevado Técnico-polÃtico, para concluir en una propuesta mas real; es un camino largo, un proceso lento, pero no imposible.

Empecemos empoderar por tanto la educación por ende la formacion de recursos humanos más competitivos para aprender a convivir con el mundo tan complejo como lo es la naturaleza, la sociedad, poder económico, poder de conocimeinto, al que tenemos que enfrentarla con mucha inteligencia y estragia, etc.

Finalmente el desarrollo indigena dependerá de cada uno de nosotros, cuando entendamos los paradigamas cambiantes en cada época, y revertir la posición de ser vÃctimas a la posición de ser protagonistas. Aprendamos a aceptar las diferentes opiniones, comentarios, entendiendo que nadie ten la fórmula mágica, sólo Dios es el único perfecto.

Ing. VÃctor Juep Bakuants
Coordinador del Programa de Fortalecimiento de
Comunidades Nativas

PROYECTO ESPECIAL ALTO MAYO
Plan de Acción Ambiental / Convenio PEAM-PROFONANPE
Carretera Fernando Belaunde Terry Km. 493
Moyobamba, Región San MartÃn - PERU
Tel. (51-42) 562618 / 562206
Cel. 042-942603824
www.peam.gob.pe

muy bueno perola gran pregunta es que hacen nuestras organizaciones INDIGENAS Y LAS ONGS,frente a estos problemas que aquejan a nuestras comunidades?la verdad es que solo hay un gran interes economicos personales que ni siquiera les importa estos problemas y los beneficios nunca llegan a nuestras comunidades,gracias hasta proximo

ME PARECE MUY BUENO LOS ACUERDOS , NOSOTROS LOS ESTUDIANTES QUE RADICAMOS EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS RECHAZAMOS TODA ACTIVIDAD TRANSNACIONAL EN NUESTRA TIERRA POR LO TANTO YO PEDIRIA QUE SEAMOS UNIDOS EN ESTOS PROBLEMAS TANTO ESTUDIANTES , DIRIGENTES Y COMUNIDAD INDIGENA EN GENERAL TENGAMOS UNA POSICION FIRME Y ASI SEREMOS RESPETADOS, ADEMAS APROVECHARLES QUE SI HAY CUALQUIER EVENTO DE ESTE TIPO QUISIERAMOS QUE NOS INVITEN QUEREMOS TENER PARTICPACION EN ESTOS REUNIONES , ASI MISMO QUEREMOS Q EL CONAP NO SEA RECONOCIDO COMO ORAGANIZACION INDIGENA POR PERSONALMENTE ME INDIGNA LA POSICION DE UN SEÑOR TRAIDOR, ANTIINDIGENA MARGINISTA ASU PROPIO SANGRE Y VENDE TERRITORIO DE SU PROPIO GENTE POR LO TANTO NOSOTROS COMO ESTUDIANTES NO NECESITAMOS LA REPRESENTACION DEL SEÑOR SARASARA Y RECHAZEMOS EN TODA FORMA, QUIERO INVOCAR A TODAS LAS PERSONAS QUE SIGUEN DEFENDIENDO NUESTRO TERRITORIO Q SIGAMOS AVANZANDO JUNTOS PARA HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS QUE AÑOS TRAS AÑOS , DECADA EN DECADA HEMOS SIDO BURLADOS POR LAS LEYES DEL ESTADO , Y YO COMO ESTUDIANTES ME SIENTO CONMOVIDO DE QUE CADA VEZ AVANZMOS CON LOS RPOFESIONALES INDIGENAS Y LOS ESTUDIANTES QUE INVOLUCRAN EN LA DEFENSA DE NUSTROS DERECHOS , YO CREO QUE ES UNO DE LOS OBJETIVOS QUE UN ESTUDIANTE INDIGENA PUEDE MANEJAR PARA SU PUEBLO , NO RETROCEDAMOS ATRAS SIGAMOS ADELANTE CON NUESTRA LUCHA POR UNA SOCIEDAD INDIGENA LIBRE DE ABUSOS ,MARGINACION, RECHAZO Y ABANDONO DEL ESTADO.!VIVA LOS PUEBLOS INDIGENAS¡

ATTE. URIAS SHARUP YAMBISA, ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS.
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES WAMPIS AWAJUN(ASEWA)CON SEDE EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS.
TFONO.1994428483

hnos. acá en una sola se resume todo:"FALTA PRESENCIA DEL ESTADO PERUANO".
El canon Petrolero, no está bien administrado por las autoridades, es por eso que no llega a ciertas comunidades los beneficios.
Las empresas Petroleras hacen todo lo posible de su parte y firman convenios adicionales como apoyo social a las comunidades nativas en construccion de colegios,locales comunales,piscigranjas,puentes y caminos peatonales,Iglesias evangélicas,postas de salud,oficinas de APUS,locales del Club de madres,sistema de agua con tanques y red de piletas,etc,etc, y asi mismo hacen donaciones de: motores Yamaha y deslizadores de 9 metros con accesorios y bien implementado,computadoras,motores generadores,maquinas de escribir mecanicas,maquinas de coser ,remalladoras,motoguadañas,motosierras,amplificadores,alto partlantes, equipos de radiofonia con antena, antenas parabólicas para Television ,becas para estudiantes,medicinas y atencion médica,evacuaciones en avion a los enfermos,gasolina,diesel,aceites,red para pesca,cupos aéreos como accion cÃvica,creacion de empresas comunales y contrato de trabajo para diferentes tareas,apoyo con Reniec para documentacion,cursos de capacitacion a promotores de salud,cursos de capacitacion en mecánica básica,computación,costura,albañeleria,soldadura,carpinteria,manejo de motosierras,motoguadañas,capacitacion para operador de generadores. Asi mismo la empresa realiza compras de productos regionales y pescado a los proveedores locales, capacitacion en nutricion, cultivo de hortalizas y manejo de aguas y manejo de letrinas por medio de CARITAS.
Electrificacion por medio de Generación, con motores Perkins tanto para la red publica como domiciliaria.
Instalacion de Sistemas fotovoltaicos para alumbrado de casas y calles y asi mismo paneles solares para equipos de radiofonias y alumbrado de postas de salud.
A las comunidades nativas cercanas a la empresa se les instala cable cable mágico para vean muchos canales de television y asi mismo servicio de agua potable permanente y sin costo alguno.
Asi mismo la instalacion de aserradores portátiles con máquinas Alemanas y asi mismo implementacion de aserradero industrial con varios equipos y con motor generador propio para algunas comunidades.
EN fin las actividades que realizan las empresas son muchas y a la opinion pública no se publican, porque prefieren mantener el perfil bajo.
Conozco de cerca estos trabajos es por eso que comento, se hace todo lo posible para ayudar a nuestros hermanos nativos, es por eso que ha disminuido la mortandad infantil y se ha prolongado la vida de los pobladores por el apoyo integral. y el campo de la educacion se compra miles de cuadernos y útiles escolares para distribucion gratuita para todos los niveles tanto como para inicial, primaria y secundario y asi mismo se les implementa de biblioteca con libros actualizados para consulta de los estudiantes. Todo este tipo de servicio que presta la Empresa a las comunidades nativas ha originado la imigracion de la gente del radio urbano hacia el campo creando cierto malestar a los auténticos comuneros de las poblaciones cercanas a las operaciones petroleras.
Para las personas que se enteran sólamente por internet y nunca han viajado y nunca han vivido en las comunidades nativas de la selva Amazónica es muy difÃcil hacerles entender o explicar.
gracias hermanos

Añadir nuevo comentario