Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Cónclave latinoamericano demanda respeto a derechos y participación en proceso sobre Cambio Climático

Servindi, 22 abril 2008. El Cónclave Indígena de América Latina solicitó hoy al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se respeten los derechos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas y se garantice la participación indígena en todos los procesos regionales y mundiales sobre el cambio climático.

Sebastiao Manchineri, de Brasil, leyó la declaración de dicho cónclave, donde también se pide constituir un grupo de trabajo o de expertos indígenas sobre el cambio climático con el mandato de evaluar los mecanismos de adaptabilidad, vulnerabilidad y mitigación del Cambio Climático.

El cónclave denunció que existen proyectos de supuesto Mecanismo de Desarrollo Limpio ( MDL) pero que acarrean la destrucción y la muerte como el proyecto hidroeléctrico Changuinola en Panamá que afecta al pueblo Ngobe-Buglé, o el proyecto Belo Monte y Paranatinga en Brasil, entre otros.

Manchineri cuestionó la calidad de supuestos "proyectos exitosos" como el de energía eólica de Jepirrachi implementado en territorio del Pueblo Wayuu que ha significado el asesinato de mas de 200 indígenas y las plantaciones en Sotavento que afectan al Pueblo Zenú en Colombia.

El cónclave pidió que el Foro Permanente inste a los gobiernos a respetar el consentimiento previo, libre e informado así como el principio de precaución cuando se implementen megaproyectos con impacto en la vida de los pueblos y comunidades indígenas.

Declaración del Cónclave de Latinoamérica en el VII Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

Primeramente, agradecemos el senor Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional de Bolivia por su liderazgo en la adopción de la declaracion sobre los derechos de los Pueblos Indigenas y su decidida implementación.

Los Pueblos Indígenas de Abya Yala, por milenios hemos desarrollado una relación colectiva, espiritual, cosmogónica de respeto a nuestra Madre Tierra, lo que ha permitido la preservación de los recursos naturales y la sobrevivencia de la humanidad.

El calentamiento global es una realidad mundial que afecta a los Pueblos del mundo y en especial a los más de 50 millones de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas indígenas de Abya Yala.

Señora Presidenta, Los responsables del calentamiento global y el cambio climático son los Estados industrializados y sus estilos de vida de consumo excesivo y despilfarro y su visión mercantilista sobre la vida y la naturaleza, como, el actual mercado del carbón.

Los Pueblos indígena de Abya Yala, ante las futuras decisiones mundiales que nos afectan, hemos realizados reuniones preparatorias en la region sobre cambio climático en la Paz y en Santa Cruz Bolivia en el presente año, dejando claro los responsables de este fenómeno mundial.

Nosotros, no aceptamos que los responsables del calentamiento global adopten medidas hipócritas y sintomáticas para evadir su responsabilidad de reducir su consumo excesivo, al costo de culpar a los más pobres, como los Pueblos Indígenas e imponer proyectos de muerte en nuestros territorios.

La única medida urgente que debe exigir la comunidad internacional es que los países industrializados reduzcan sus consumos de depósitos fósiles que nos están llevando a la catástrofe mundial.

Por otro lado, es inaceptable que los Estados partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto se resistan a reconocer la participacion de los Pueblos Indígenas en esas importantes discusiones.

Es repudiable que los proyectos de Mitigación del cambio climático, como el Mecanismos de Desarrollo Limpio y ahora el Fondo para reducir las emisiones del carbono mediante protección de los bosques del Banco Mundial, se deciden sin nuestro consentimiento previo, libre e informado, y se implementen a la fuerza y signifiquen el asesinato de líderes indigenas, desplazamiento forzoso, arrestos ilegales, militarización, usurpación de nuestras tierras y territorios y recursos y con ello nuestra seguridad alimentaria.

Señora Presidenta, como testimonio de lo dicho, se construyen proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), como las hidroeléctricas de Changuinola contra los Ngobes- Bugle y Nasos de Panama; Belo Monte y Paranatinga en Brasil y todos los proyectos de IRSA entre otros.

Por otro lado, vemos la ironía de algunos Estados y organismos de financiamiento de presentar al mundo, supuestos "proyectos exitosos" como el de energía eólica de Jepirrachi implementado en territorio del Pueblo Wayuu que ha significado el asesinato de mas de 200 indigenas y el plantaciones en Sotavento que se lleva a cabo en territorio del Pueblo Zenu en Colombia.

¿Cómo podemos llamar exitosos a proyectos que llevan la muerte, el desplazamiento de nuestras tierras ancestrales, en nombre de la humanidad?.

Ante lo grave de los acontecimientos de la región, el Conclave de los Pueblos Indigenas de Abya Yala propone a los miembros del Foro, las siguientes recomendaciones,

1. Instar a los Estados y agencias de la ONU que en las medidas que adopte la conferencia de las partes sobre el cambio climático implemente inmediatamente los principios y derechos consagrados en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Instar a la conferencia de las partes y a los Estados miembros a que se asegure la participación plena y efectiva en todos los procesos de negociación a nivel mundial regional y nacional sobre cambio climático, incluyendo las negociaciones del Post Protocolo de Kyoto 2012.

3. Instar a la Conferencia de las Partes a la constitución de un grupo de trabajo o de expertos indígenas sobre cambio climático con el mandato de evaluar todos los mecanismos en particular de adaptabilidad, vulnerabilidad y mitigacion como los actuales proyectos de Mecanismo de desarrollo Limpio ( MDL), la preparación del mecanismo REDD y El Fondo de Alianza para bosques y reducción de carbono y de asesorar a la conferencia de las partes y otros órganos de UNFCCC.

4. Insten a los gobiernos que soliciten el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indigenas y el principio de precaucion, pertinentes en el marco de implementación de los megaproyectos en la región que estén altamente vinculados con la deforestación, principalmente en áreas de incidencia donde viven pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario