Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Proyecto de reforma constitucional recorta derechos de pueblos indígenas

Servindi, 18 de enero, 2011.- El ex vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Bartolomé Clavero, emplazó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a pronunciarse sobre el proyecto de reforma constitucional que vulnera los derechos de los pueblos indígenas en Chile.

“En el Congreso de Chile se reactiva por procedimiento nuevamente de urgencia el proyecto de reforma constitucional que pretende reconocer a los pueblos indígenas y que en realidad sólo reconoce derecho a personas y comunidades además de que reduce a términos de mero aprovechamiento algún derecho anteriormente reconocido por ley como el derecho al agua”, advirtió.

Cuestionó el silencio cómplice en el que habrían incurrido algunos especialistas de la OIT durante sus presentaciones en la sesión de la Comisión de Constitución del Senado que trató el tema.

“¿A qué aguardan instancias más responsables de la organización internacional para tomar cartas en este indecente juego de neutralización del Convenio por vía de reforma constitucional? ¿Esperará la OIT a los hechos consumados para emitir un informe tan crítico como ineficaz?”, inquirió Clavero.

Indicó que existen nuevas iniciativas parlamentarias de carácter transversal entre partidos que sitúan el rasero todavía a niveles inferiores.

“Estando ya en pleno vigor el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, todo un tratado sobre pueblos indígenas, incluso el proyecto de reforma quebranta frontalmente obligaciones internacionales contraídas por Chile al violar derechos consignados en el tratado”, sostiene en su blog.

Por su parte, Miguel Cheuquemán, vocero de la Identidad Lafquenche, denunció el intento del gobierno de impulsar una norma que elimina todos los derechos del pueblo mapuche.

“Ganamos un nombre en la Constitución pero perdemos los derecho a reivindicar tierras, a discutir cuestiones relacionadas con el agua, con el suelo y con cuestiones que son de nuestro hábitat. Los derechos están reducidos a la mínima expresión”, sostuvo.

Ver artículos relacionados de Bartolomé Clavero

Reactivación de urgencia

Chile: Emplazamiento de Urgencia a la OIT

Chile: Reforma Constitucional Cancelatoria de Derechos Indígenas

Chile: De Vueltas al Fraude Constitucional

Organización Internacional del Trabajo: ¿Para Qué Sirven Algunas Delegaciones?

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario