Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Homenajes de todas las sangres para José María Arguedas

Dibujo de Alvaro Portales

Servindi, 17 de enero, 2011.- El Perú se pone de pie para homenajear a José María Arguedas. Con el propósito de conmemorar el centenario del nacimiento del escritor peruano, diversas organizaciones, entidades estatales, centros culturales y colectivos sociales realizan actividades en todo el país.

El ministerio de Cultura llevará cabo la muestra itinerante “Arguedas: El Perú como fuente infinita de creación”, que se montará en Lima y en las ciudades de Andahuaylas, Abancay, Puquio, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Huancayo y Chimbote.

Asimismo, este martes 18 se inician las actividades oficiales a cargo de la comisión por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas.

Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima viene organizando una serie de actividades en homenaje al ilustre escritor como parte del programa de celebración del aniversario de la ciudad de Lima.

Así, el 15 de enero realizó el Wayna Sipas Tinkuy (celebración de los jóvenes) en el Teatro Segura, donde se llevó a cabo una maratón de poesía, la primera feria de comics independientes e intervenciones musicales.

En tanto, el domingo 16, se representó el Warma Kuyay (amor de niño) en el Parque de la Exposición. Ahí, los más pequeños disfrutaron de  diversos espectáculos.

Por la tarde, la Plaza Mayor fue escenario del Tusuy Tinkuy (todas las sangres danzan), en el que hubo una exposición de danzas representativas de la costa, sierra y selva.

Por su parte, el Congreso de la República prepara un acto especial mañana martes 18, en la Sala Raúl Porras Barrenechea a partir de las 15:00 horas.

Estarán presentes el primer mandatario Alan García Pérez, el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, la alcaldesa Susana Villarán, el ministro de Cultura, Juan Ossio, el ministro de Educación, José Antonio Chang y la presidenta de la Comisión Especial del Congreso, Elizabeth León Minaya.

Andahuaylas: Cuna del escritor

En la plaza de Armas de Andahuaylas, tierra natal de Arguedas, las celebraciones comenzaron con mucho entusiasmo con el izamiento de la bandera peruana y un desfile. En el transcurso del día diversas organizaciones civiles realizaron exposiciones y actividades en homenaje al amauta.

En tanto, para hoy estudiantes de primaria, secundaria y universitarios participarán de la lectura de la obra “Los ríos profundos”.

Por la tarde se ha previsto un encuentro internacional de arguedianos en el teatro Antoon Spinoy, mientras que en el auditorio de la municipalidad, se presentará un periódico bilingüe quechua-castellano. En la noche se llevará a cabo la serenata llamada “Taita Arguedas, todas las voces y todos los cantos”, en la plaza de Armas.

El 18 de enero, fecha de su nacimiento, se oficiará una misa en quechua en la antigua iglesia San Pedro y luego habrá una romería, seguida del redoble de campanas de los templos de la ciudad apurimeña.

Luego, se llevará a cabo el “Encuentro de todas las sangres” con música, danza, cuadros costumbristas, un pasacalle, y una sesión en el auditorio de la municipal provincial de Andahuaylas. En la noche habrá un festival de música andina.

Otras entidades que se han sumado a las actividades son: la Biblioteca Nacional del Perú, El Centro Universitario de Folklore de San Marcos, la Universidad Agraria La Molina, el Centro Cultural Aduni (Cecad), la Red de Microcines Chaski, entre otros.

Agenda Lima

Lunes 17:

Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Plaza de Armas de Lima)

12:00 horas. Inauguración de la exposición colectiva: “Arguedas hoy: La chalina de la esperanza”. Ingreso Libre.

Plaza de Armas

De 13:00 a 1:00 horas. “Limapaq Taki: Serenata de Lima” a cargo de Huaconada de Mito, Flor de Loto, Sinfonía de cajones (UNMSM), La Gran Reunión, Colectivo Circo Band, Palenke, Ballet Folklórico Municipal, Lucía de la Cruz, Julio Andrade, Máximo Damián y danzantes  de tijeras, Magaly Solier, Max Castro y su banda, La Sarita, Ballet Folklórico Municipal, Rosa Guzmán, Cecilia Barraza, Juaneco y su Combo y Los Destellos.

Auditorio de Música del Centro Cultural Aduni, Cecad. (Av. Bolivia 537, Breña)

19:00 horas. Homenaje a José María Arguedas, presenta: Mesa redonda: “El entorno de Arguedas” a cargo de Fernando de Szyszlo y Alejandro Ortiz Rescaniere. Ingreso Libre.

Martes 18

Casona de San Marcos (avenida Nicolás de Piérola, Parque Universitario)

19:00 horas. Ceremonia oficial organizada por la Comisión por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas del Ministerio de Cultura. Estará presidida por el ministro de Cultura y presidente de la comisión, Juan Ossio, y contará con la presencia del ministro de Educación, José Antonio Chang. Se inaugurará la exposición “Arguedas y el arte popular: Colección de Alicia y Celia Bustamante”. Además, se presentará la exposición multimedia “Arguedas nos habla” (con imágenes del novelista e intelectual y grabaciones de su voz), se expondrá una recreación de la peña Pancho Fierro. La viceministra de Turismo, Mara Seminario, presentará la guía Ruta literaria. El sur andino de José María Arguedas, desarrollada por Prom Perú.

Miércoles 19

Casona de San Marcos (avenida Nicolás de Piérola, Parque Universitario, Lima).

15:45 horas. Proyección de documental sobre Arguedas y conversatorio “El pensamiento social de José María Arguedas”, a cargo de Elías Rengifo, Wilfredo Kapsoli y Leo Casas Ballón. La música estará a cargo de Julio Humala, Margot Palomino Violeta Ccance y Canto Kechwa.

Biblioteca Nacional del Perú (Sede de San Borja de la BNP. Av. de la Poesía 160)

18:30 horas. Apertura de la muestra bibliográfica “Poética de un demonio feliz” que incluye exposición libros, fotografías y videos inéditos del escritor.

18.45 horas. Mesa redonda “Literatura y realidad andina en la obra de José María Arguedas”, presentada por Ramón Mujica Pinilla, Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Participan: José Matos Mar, Aníbal Quijano, Fernando de Szyszlo, Abelardo Oquendo y Alejandro Ortiz. Presidirá la mesa el ministro de Cultura Juan Ossio. Ingreso libre.

Auditorio de Música del Centro Cultural Aduni (Cecad)

19:00 horas. Conferencia “Los ríos profundos y el Perú de hoy”, con el crítico literario Ricardo González Vigil y el sociólogo Nelson Manrique. Ingreso Libre.

Universidad Nacional Agraria La Molina

09:00 horas. Auditorio A5. Mesa Redonda: “Vigencia y pensamiento de José María Arguedas en la universidad y sociedad peruana”. Asistirán Jaime Guardia, Raúl García Zárate y Máximo Damián. También asistirán Rodrigo y Edwin Montoya, Nelson Manrique, Edmundo Murrugarra y Carmen María Pinilla.

Jueves 20

Biblioteca Nacional del Perú (Sede de San Borja de la BNP. Av. de la Poesía 160).

18:30 horas. Conversatorio: “Modernidad y tradición en la obra de José María Arguedas“. Participarán Hugo Neira, Julio Cotler, Guillermo Rochabrún, Gonzalo Portocarrero, Edmundo Murrugarra y Rodrigo Montoya. Presidirá la mesa Carmen María Pinilla. Ingreso libre.

Viernes 21

Biblioteca Nacional del Perú (Sede de San Borja de la BNP. Av. de la Poesía 160)

18:30 horas. Auditorio “Mario Vargas Llosa”. Programa musical con la participación especial de Jaime Guardia y Máximo Damián. También se realizará la puesta en escena “Peregrinación a la Estrella de Nieve” a cargo del Conjunto Nacional de Folklore de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Ingreso libre

Casona de San Marcos (avenida Nicolás de Piérola, Parque Universitario, Lima).

15:30 horas. Roberto Reyes Tarazona y Julián Pérez ofrecerán conferencias sobre José María Arguedas y la gestación de la cultura nacional. La cuota artística estará a cargo de los danzantes de tijeras “Korontacha”, el Trío Huanta, las hermanas Carmen e Inés Ascarza, el Dúo Simpay, Los Cholos, el Conjunto de Zampoñas de San Marcos, los Hermanos Collazos, el Taller de Danzas de la UNMSM, el Teatro Wayta de Javier Maraví, la poesía de Ricardo Elías y la exposición de un mural por el artista plástico Augusto Capcha. Ingreso libre.

Centro Cultural Aduni (Cecad) Av. Bolivia 537, Breña

El programa termina el viernes 21 de enero con Música para todas las sangres a cargo del grupo “La Sarita”, que dará un concierto acompañado por danzantes de tijeras y el elenco de Música del Centro Cultural Aduni (Cecad). Estas actividades se realizarán en el auditorio. Ingreso libre.

23 de enero

10:00 horas. Pasacalle y acto político cultural. Va desde la Plaza 2 de Mayo hasta la Plaza San Martín. Organiza el Comité de Celebración del Centenario del Natalicio de José María Arguedas. Se anuncian actividades de música, danzas, poesía, teatro, malabares, entre otras expresiones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario