Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congreso piden ayuda para miles de afectados por desborde del río Pichis

Foto: Radio Shalom Plus

Servindi, 11 de enero. 2011.- El congresista Washington Zeballos Gámez, instó al ejecutivo a intervenir de manera urgente para apoyar a los miles de damnificados por el desborde del río Pichis en Oxapampa (imagen: Wikipedia).

Zeballos -quien preside la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República- alertó que las comunidades indígenas “lo han perdido todo, incluyendo colegios y centros de salud".

"El Ejecutivo tiene que desarrollar un plan de acción rápido y efectivo para atender esta emergencia, ya que estamos hablando de una zona muy alejada, con alta vulnerabilidad, donde habitan comunidades indígenas en convivencia con reservas naturales de protección, y diversidad de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción” expresó.

Zeballos informó que está solicitando al Presidente del Consejo de Ministros y a los Ministros de Vivienda, Salud, Educación, Transporte, Defensa, Interior, Mujer y Agricultura que intervengan e informen en breve las acciones adoptadas.

Desborde letal

El desborde del río Pichis, afectó los distritos de Puerto Bermúdez y Palcazú, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, que ha dejado más de 3 mil damnificados entre ellos pobladores de las comunidades indígenas.

Martín Bonshoms, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dijo que se avecinan días de lluvias que afectarían a las zonas altas de la sierra central en las regiones de Lima, Junín e Ica.

Indicó asimismo que otros lugares que se verán afectadas por las fuertes precipitaciones serán la sierra de Cusco, Urubamba, y caerían nevadas en las alturas de Huancavelica y Ayacucho.

Según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al 7 de enero las cifras registraban: 3,653 personas afectadas, 2,731 damnificadas, 1 persona desaparecida y otra herida. También, más de 1,000 viviendas afectadas, 20 centros educativos y 3 puestos de salud dañados y destruidos en el distrito de Puerto Bermúdez.

En Ciudad Constitución se reportó más de 694 personas damnificadas, 830 afectadas, 1 persona desaparecida, 250 viviendas afectadas y perdida de cultivos y animales.

Del mismo modo, más del 90 por ciento de vías están afectadas, tanto las carreteras Puerto Bermúdez – Villa Rica, como Puerto Bermúdez – Ciudad Constitución.

El subgerente regional de Defensa Civil, mayor Luis Chávez Agustín informó que el distrito de Puerto Bermúdez y la localidad de Ciudad Constitución fueron declarados en emergencia por el consejo regional de Pasco el día siete de enero.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario