Servicios en comunicación Intercultural

Con especies nativas reforestan cuenca del Anacayali en Puerto Bermúdez

Foto: DEVIDA

Servindi, 20 de febrero, 2017.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital de Puerto Bermúdez, instalan especies nativas para reforestar la Cuenca del Anacayali con una inversión que supera el millón y medio de soles.

A la fecha se han instalados aproximadamente 143 mil plantones entre las especies de tornillo, bolaina, sangre de grado, caoba y capirona, producidos en los viveros de las comunidades nativas.

De igual forma, se ha realizado el mantenimiento de 440 hectáreas en las parcelas reforestadas en el 2015, con labores de control de malezas, control fitosanitario, abonamiento y podas. Se espera concluir la instalación de 175 mil plantones al culminar el proyecto en los siguientes meses.

Foto: DEVIDA.

Durante las 90 sesiones de las Escuelas de Campo y capacitaciones grupales los agricultores compartieron experiencias y han mejorado sus habilidades para la reforestación, el control fitosanitario en vivero, preparación de terreno a campo definitivo, la identificación de características de las especies forestales, instalación de vivero forestales y manejo de semillas forestales.

Con la finalidad de sensibilizar a las comunidades para el cuidado de las especies nativas se realizaron 3 concursos interculturales con la temática medioambiental donde los agricultores participaron en danza, poesía, canto, dibujo además de juegos tipo Jimkana.

Las comunidades beneficiarias son Shirarine, El Solitario, Túpac Amaru, Buenaventura, San Jorge de Anacayali, San Fausto, Flor de un Día, Jordán, La Florida de Anacayali, Madre de Dios, Betania y Ampini en el distrito de Puerto Bermúdez quien fueron empoderados en técnicas de productores para asociación a econegocios y capacitación en manejo sostenible de bosques.

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario