Servicios en comunicación Intercultural

África: Nueva Ley en el Congo reivindica a los indígenas

Servindi, 11 de enero, 2011.- Una ley histórica que desterrará la exclusión social, y que brinda protección jurídica para las poblaciones indígenas, entrará en vigencia próximamente en la República africana del Congo.

El presidente de la Asociación para la Protección y Promoción de los Pueblos Indígenas,  Jean Ganga,  dijo que con la aplicación de esta nueva ley se espera que  muchas cosas cambien en ese país de más de tres millones de habitantes.

“Esperamos que se produzca la emancipación de los indígenas, quienes representan alrededor del 10% de la población del Congo, y están distribuidos en casi todas las regiones del país”, expresó.

De esa manera, el Congo se convertirá en el primer país africano que proporcionará una protección jurídica específica para sus poblaciones indígenas.

La nueva ley tiene por objeto luchar contra la exclusión social, manifestada en la exclusión del sistema educativo, en los altos niveles de analfabetismo y en la falta de acceso a los servicios públicos básicos como son las estructuras sanitarias.

Con la aplicación de esta nueva ley, los indígenas del Congo, muchos de ellos conocidos también como Pigmeos, estarán protegidos y podrán gozar de los mismos derechos que la etnia de los Bantúes, y no serán tratados como seres inferiores.

"En el pasado, los africanos de Sudáfrica vivían en la esclavitud, como los negros en los Estados Unidos. Lo mismo ocurría en el Congo con los indígenas”, manifestó Ganga.

Finalmente, añadió que esta nueva ley será una revolución por los derechos de estas poblaciones y que se impondrán sanciones para cualquier persona que trate a los indígenas como esclavos.

Ver Felicitación de Relator James Anaya a la República del Congo

Ver Noticia difundida por Radio ONU

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario