Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas peruanos bloquean el Marañón por incumplimiento de Pluspetrol

Derrame de petróleo en río Marañón ocasiona impacto ambiental y social

Servindi, 28 de diciembre, 2010.- Unos 5 mil indígenas bloquearon una zona del río Marañón en la amazonía peruana, en protesta al incumplimiento de la empresa Pluspetrol de indemnizarlos por el derrame de petróleo ocurrido en junio pasado.

Los manifestantes demandaron la inmediata presencia de las autoridades competentes de la provincia de Loreto, así como de los ejecutivos de Pluspetrol a fin de llegar a una solución inmediata.

La movilización ha sido impulsada por la Organización por la Defensa de las Aguas del río Marañón y es apoyada por alrededor de 50 comunidades originarias y 52 agrupaciones vecinales.

El pasado 19 de junio una barcaza de la empresa petrolífera derramó 300 barriles de petróleo sobre el río Marañón, lo que perjudicó enormemente a  las comunidades asentadas en los alrededores, ya que para ellos es la única fuente de agua.

El accidente fue reconocido por la empresa, que se comprometió a ayudar a las comunidades de la región. Sin embargo, varias colectividades denunciaron el incumplimiento de la empresa en la entrega de agua potable y alimentos, lo que  motivó la medida de fuerza.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario