Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Publican cuatro libros sobre gestión ambiental y cambio climático

Servindi, 25 de diciembre, 2010.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó cuatro publicaciones que recogen y transmiten los lineamientos y el valor estratégico de los recursos naturales y la gestión ambiental en el Perú.

Se trata del “Plan Nacional de Acción Ambiental” (PLANAA 2010-2021) que es el instrumento de planificación para alcanzar las metas ambientales en gestión de residuos sólidos, tratamiento de aguas servidas, conservación de los recursos naturales, cambio de matriz energética, entre otros temas.

El PLANAA 2010-2021 se basa en la Política Nacional del Ambiente (PNA), que se desarrolló en conmemoración al bicentenario de la independencia nacional.

La “Segunda Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” es otra publicación que contiene un diagnóstico, avances en la mitigación y adaptación al cambio climático, así como los desafíos que se enfrentan para reducir la vulnerabilidad a nivel nacional.

El Estado peruano publica este documento en cumplimiento al compromiso y obligación que asumió como Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La tercera publicación es el “Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático”. Describe la propuesta del MINAN para programas, proyectos y acciones prioritarias de corto y mediano plazo en relación al cambio climático.

Este texto orienta las estrategias que formulan a nivel de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), es decir, es un instrumento estratégico para los tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno.

El último libro “Economía y diversidad biológica” ofrece una aproximación al reconocimiento del valor económico de la diversidad biológica, los modos y escalas de producción que se fijan a partir del uso y transformación de los recursos de la biodiversidad del país.

Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente, presidió la ceremonia y señaló de importante la publicación de estos documentos, especialmente del PLANAA 2010-2021 porque brinda lineamientos puntuales sobre lo que el país debe hacer frente al cambio climático.

En este sentido, Brack Egg afirmó que “hemos gastado muchos miles de millones de dólares para promocionar la ganadería en la amazonía y para ello se ha talado y quemado bosques”.

“Nos olvidamos que se consume por año 80 mil toneladas de pescado que salen de ríos y cochas, que en la amazonia peruana se produce 15 mil toneladas de carne de monte, mientras que la ganadería solo produce 10 mil millones de carne, una producción muy baja. Entonces he aquí la importancia de la biodiversidad biológica”, agregó el ministro.

En otro momento, Antonio Brack, informó que el próximo año se formará el “Comité Científico Peruano de Cambio Climático” que reunirá a los mejores científicos peruanos que se encargarán de realizar investigaciones sobre los avances del cambio climático a nivel nacional.

La presentación de todos estos documentos se realizó el lunes 20 de diciembre en la sala Paracas del Swissotel, ubicado en la calle Vía Central 150 en el Centro Empresarial de San Isidro, Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario