Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comisión de PPAA cuestiona dictamen de Ley Forestal

Servindi, 15 de diciembre, 2010.- El parlamentario Washington Zeballos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, calificó de irresponsable y de una burla a los pueblos indígenas la aprobación del dictamen de Ley Forestal a cargo de la Comisión Agraria.

Zeballos Gámez expresó su preocupación porque tan importante dictamen no fuera sometido a un proceso de consulta previa a los pueblos indígenas.

"El Convenio 169 de la OIT y las sentencias del Tribunal Constitucional establecen la necesidad de construir consensos, por lo que la aprobación de la norma es un desconocimiento del derecho de los pueblos indígenas. El hecho de no haber consultado con los pueblos indígenas hace que esta norma –de aprobarse en el Pleno del Congreso- sea inconstitucional", precisó.

Llama la atención que la Comisión Agraria presente un pre dictamen sin el sustento técnico legal del mismo, y lo envíe un día anterior cuando el mismo contiene 165 artículos.

Pese a su transcendencia y extensión, la norma aprobada fue discutida por no más de 30 minutos en la sesión de la Comisión Agraria de esta mañana.

"Las bancadas parlamentarias deberían actuar de forma responsable y evitar que la aprobación apresurada e inconsulta de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre provoque mayores conflictos y hechos de violencia que deben evitarse por todos los medios", dijo el congresista.

Finalmente, reiteró una vez más la necesidad urgente de someter al debate del Pleno esta misma tarde la aprobación de la Ley de Consulta Previa e Informada a los Pueblos Indígenas como prioritaria, antes de cualquier otra medida que afecte los derechos de los pueblos originarios como el cuestionado dictamen de Ley Forestal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario