Mundo Indígena al Día: Perú. Resumen semanal de noticias al 10 de diciembre, 2010

Servindi, 10 de diciembre, 2010.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición nacional, correspondiente al 10 de diciembre de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Perú, 10 de diciembre 2010 (Archivo mp3, 5 minutos. 12 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal: Perú

Diversidad: El Museo de Historia Natural con más de 90 años de vida, posee las más exclusivas colecciones biológicas del país al conservar cerca de 500 mil ejemplares de hierbas del Perú, 600 mil especímenes de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Además, cuenta con más de 780 mil ejemplares entre insectos, arácnidos y moluscos.

Es el único museo de su tipo en el Perú y en estos momentos corre el riesgo de perder parte de sus ambientes que serían destinados a construir la escuela de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Contaminación: El río Achín ubicado en la región Áncash fue contaminado por relaves de las mineras Santa Luisa Proyecto Palca y Raura S.A., denunciaron esta semana las autoridades de la comunidad campesina de Pacllón, provincia de Bolognesi.

Según los comuneros, las mineras tienen socavones subterráneos que traspasan ríos y lagunas de la zona de Jahuacocha por donde se filtran los relaves a las aguas que llegan al río Achín.

La población pidió la intervención de las autoridades a través del OEFA, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado y Digesa, para que investiguen y sancionen a los responsables.

Ley Forestal: La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las irregularidades que presentan las audiencias de consulta previa del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre a cargo de la Comisión Agraria del Congreso.

Asimismo, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos manifestó que la metodología empleada por la comisión carece de legitimidad porque no consideró la opinión de las organizaciones indígenas.

La convocatoria de la Comisión Agraria, que preside el congresista aprista Aníbal Huerta, para analizar la futura Ley Forestal, no ha tomado en cuenta a los representantes de las comunidades campesinas, afirmaron.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, responsabilizó al presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta, de convertir en nulo el “proceso de consulta” para aprobar la Ley Forestal.

El líder indígena sostuvo que el actuar de la comisión respondería al intento por presentar a las instancias nacionales e internacionales una aparente consulta a los pueblos indígenas.

Informe: El 10 de diciembre se conmemoró de diversas formas el Día Internacional de los Derechos Humanos. Entre las actividades previstas para tan importante fecha, se presentó el Informe Anual sobre Derechos Humanos, elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Informe sobre corrupción 2010.

También se entregaron los premios de Derechos Humanos 2010, en el rubro Periodismo y Derechos Humanos a las emisoras Radio La Voz de Bagua, Radio Oriente de Yurimaguas y Radio Marañón de Jaén. El Premio Nacional en Derechos Humanos “Angel Escobar Jurado” fue otorgado al monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo.

Asimismo, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, recibió el Premio Especial en Derechos Humanos. Finalmente la comunidad de Choropampa, de Cajamarca fue condecorada con una mención honrosa.

Represión: Una persona muerta y otras ocho resultaron heridas tras la represión policial contra comuneros de Recuay que se manifestaban en contra de la concesión del proyecto Conito en favor de la empresa Minera Centauro.

La causa del rechazo de los comuneros es por la grave contaminación de la laguna Conococha, una de las principales fuentes de agua para la agricultura y ganadería que se desarrolla en la zona.

Foro: El 15 de diciembre se realizará el foro internacional sobre “Consulta Previa” con el propósito de profundizar y difundir sobre el derecho de consulta previa a las comunidades indígenas de nuestro país.

Los organizadores del foro son la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, así como IDEA Internacional.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.