Servicios en comunicación Intercultural

México: Rechazan proyecto minero sobre área natural protegida Wirikuta

Delegados del pueblo Wixarrica o Huichol se presentaron a la reunion del cónclave indígena. Foto Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 05 de diciembre 2010.- Una delegación de indígenas mexicanos llegó a Cancún para denunciar el proyecto minero de la empresa transnacional de origen canadiense First Majestic Silver por sobreponerse en un 70 por ciento al área natural protegida de Wirikuta.

Dicho lugar tiene un carácter sagrado para los indígenas huicholes quienes acuden en pregrinación al sitio ubicado en el semi desierto de Real de Catorce. Se trata de uno de los principales centros de oración del pueblo Wixarica o Huichol ubicado en el altiplano de San Luis Potosí.

Los representantes señalaron que existen veintidós concesiones mineras a favor de First Majestic Silver que suman 6,326 hectáreas.

Tales concesiones se han producido violando los derechos del pueblo Huichol amparados en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los delegados del pueblo huichol saludaron el cónclave del Foro Indígena Internacional del Cambio Climático realizada el sábado 4 de diciembre en el hotel Radisson, en Cancún.

Un pronunciamiento suscrito en Jalisco en septiembre de esta año exige la cancelación de las concesiones y una moratoria indefinida para nuevos permisos mineros.

También solicitan que las autoridades municipales del Ayuntamiento de Real de Catorce no expidan permisos para contruir o usar el suelo.

El documento expresa preocupación por que el agua que beben los habitantes de Wirikuta se está contaminando y secando. En este sentido exigen que el Estado de México implemente estrategias para mejorar la vida de los pobladores de Wirikuta.

Los delegados del Frente Tamatzima Huaja informaron que existe el blog: Salvemos Wirikuta (http://salvemoswirikuta.blogspot.com/) el cual realiza una campaña de difusión para defender el territorio histórico, cultural y ambiental de su pueblo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario