Mundo Indígena al Día: Perú. Resumen semanal de noticias al 4 de diciembre, 2010

Servindi, 4 de diciembre, 2010.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición nacional, correspondiente al 3 de diciembre de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Perú, 3 de diciembre 2010 (Archivo mp3, 4 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen nacional de noticias

Inambari: El viernes 3 de diciembre se presentó el libro “Inambari: La urgencia de una discusión seria y nacional. Pro y contras de un proyecto hidroeléctrico”, escrito por el ingeniero José Serra Vega y editado por la asociación ProNaturaleza.

El libro analiza críticamente el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, que fue firmado el 16 de junio del 2010, y permite conocer las desventajas que significan para el Perú, las centrales hidroeléctricas que se promueven desde el gobierno.

Ley Forestal: Diversas organizaciones indígenas se pronunciaron en esta semana afirmando que no participarán en ningún taller de consulta sobre la Ley Forestal convocado por la Comisión Agraria del Congreso.

Argumentaron que antes de darse una consulta sobre la Ley Forestal, el gobierno debe aprobar primero la Ley Marco de Consulta, que establezca los principios de una consulta, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, las audiencias públicas se llevaron a cabo en Satipo y Pucallpa con la presencia de algunos dirigentes indígenas, aunque consistieron en talleres informativos.

Seminario: Intelectuales y líderes sociales de diferentes países analizaron la situación de la mujer latinoamericana en el seminario Internacional “Mujer Rural. Cambios y Persistencias” realizado los días 2 y 3 de diciembre.

El objetivo del evento es “determinar los problemas, necesidades y potencialidades de la mujer como protagonistas centrales del desarrollo”.

Educación Intercultural: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensoría del Pueblo del Perú lanzaron un video en el marco de la campaña que promueve el derecho que tiene todo niño y niña de recibir una educación intercultural bilingüe.

Asimismo, cerca de 50 sabios y sabias del pueblo asháninka participaron del Primer Encuentro de Sabios Indígenas para analizar la importancia de incorporar los conocimientos ancestrales en los planes de educación de la provincia de Atalaya, en Pucallpa.

El encuentro fue convocado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de la Unidad de Gestión Educativa Local.

Censura: La exposición “La Chalina de la Esperanza” fue censurada por el alcalde de San Isidro, en Lima, Antonio Meier. La chalina se extiende en varios cientos de metros tejidos con imágenes y frases alusivas en memoria de los desaparecidos y asesinados por el conflicto armado interno que vivió el Perú en los años 1980 al 2000.

El laureado Mario Vargas Llosa junto a diferentes personalidades manifestó su indignación y solidaridad con los familiares afectados por la violencia interna.

Conservación: La Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza) compró veintinueve predios privados que se encontraban dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana que serán donados al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.

Mientras tanto, Luis Alfaro Lozano, jefe de la mencionada institución informó que en enero de 2011 se iniciará el “Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas” con el objetivo de promover la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.