Mundo Indígena al Día: Internacional. Resumen semanal, al 4 de diciembre 2010

Servindi, 4 de diciembre, 2010.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición Internacional, correspondiente al 3 de diciembre de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 3 de diciembre de 2010 (Archivo mp3, 8 minutos. 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Internacional

Informe Especial: Cumbre Climática: En la inauguración de la XVI Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún, Felipe Calderón, presidente de México llamó a defender el derecho de todos los pueblos del mundo a un ambiente sano.

Líderes indígenas presentes en la Cumbre exigieron que los gobiernos incorporen los derechos humanos y refieran la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en los textos finales de negociación.

Los delegados expresaron su preocupación y rechazo por los mecanismos para financiar programas que reduzcan las emisiones que contribuyen al calentamiento global ocasionados por la deforestación y degradación de los bosques.

Adelfo Regino, indígena de la organización Servicios del Pueblo Mixe, señaló que las luchas y protestas de los pueblos indígenas siempre han sido cuesta arriba, y que los pueblos han venido con esperanza a Cancún de retomar los derechos indígenas de una manera seria e integral.

Por su parte, el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático calificó de señal positiva el compromiso de la Presidenta de la COP 16, Patricia Espinosa, de incorporar la mención a los derechos de los pueblos indígenas en los acuerdos sobre el cambio climático.

En este contexto, cabe destacar la publicación del libro ¿Qué es REDD? Una guía para las comunidades indígenas, que ha sido auspiciado por diversas instituciones relacionadas a la temática indígena, como IWGIA y Servindi.

El libro tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para crear conciencia en los pueblos indígenas sobre las reducciones de emisiones por deforestación y degradación (REDD).

De otro lado, el mexicano Mario Molina-Pasquel, Premio Nobel de Química 1995 urgió a los gobiernos a alcanzar acuerdos concretos para enfrentar con prontitud el cambio climático. “Nuestra generación tiene la responsabilidad de resolver satisfactoriamente este problema” afirmó.

Por su parte, Simona Gómez López, indígena del pueblo Tzeltal pidió a los gobiernos reunidos en la Cumbre Mundial sobre el Clima adoptar decisiones concretas tal como su comunidad lo viene haciendo.

Asimismo, el pueblo wixárika hizo un llamado en defensa de Wirikuta, la zona de peregrinación milenaria de los aborígenes huicholes del norte de México que se encuentra en peligro por la irrupción de la transnacional minera First Majestic Silver.

Mientras tanto, tres caravanas que salieron el 28 de noviembre desde San Luis Potosí, Guadalajara y Acapulco, llegaron a Cancún el 3 de diciembre.

El objetivo es incidir en la opinión pública sobre la situación en que se encuentran ciudades, comunidades y pueblos mexicanos, debido a las políticas de privatización de bienes públicos, a la impunidad con que operan las industrias respecto a las leyes ecológicas y al atropello de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía.

Representantes de más de 360 millones de personas indígenas piden incorporar en los acuerdos sobre Cambio Climático un conjunto de propuestas mínimas de carácter irrenunciable por estar profundamente ligadas a sus derechos humanos.

México: En estos días se clausuró el VII Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas que se desarrolló en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

El rector del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, Alberto Becerra, habló sobre la importancia de mantener viva la lengua y la cultura.

“Al final de cuentas, la lengua es transmisora de una forma de vida, es el vehículo que transmite una forma de ver el mundo, una cosmovisión”, afirmó.

Honduras: El afrocaribeño Luis Green asumió el cargo de ministro de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, al juramentar ante el presidente de ese país, Porfirio Lobo.

Chile: Mujeres indígenas demandan plena aplicación del Convenio 169 y exigen que se incorpore en las mallas curriculares, la historia, cosmovisión y lenguas de los pueblos originarios. Pidieron además que se derogue la Ley Antiterrorista.

Las demandas se realizaron en un Encuentro Nacional, en la comuna de Padre Hurtado, convocado por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).

Panamá: Siete lenguas indígenas fueron reconocidas oficialmente por el Estado panameño según la Ley 88 del 22 de noviembre donde se reconoce la “diversidad cultural como un valor histórico y patrimonio de la humanidad”.

Costa Rica: Cancelan concesión del proyecto minero Crucitas por irregularidades y daño ambiental por la tala de 50 hectáreas de almendros.

Bolivia: La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni y autoridades locales, celebraron los 200 años de la gesta libertaria de Mojos y rindieron un homenaje al líder indígena Pedro Ignacio Muiba Teco quien, un 10 de noviembre de 1810, se levantó en armas contra el dominio español.

Argentina: Tras la represión policial en Formosa contra la población toba qom, los pueblos aborígenes del norte argentino se declararon en alerta y organizaron a fines de noviembre una cumbre en la localidad de La Primavera.

Los tobas qom ocupan desde hace algunos meses un predio de 600 hectáreas, el cual es reclamado desde hace muchos años como propiedad ancestral, en la localidad de Laguna Blanca.

Bolivia: La preservación del Territorio Comunitario de Origen Tentayape del pueblo Guaraní, declarado Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Bolivia, está en riesgo por los estudios de prospección sísmica 3D que iniciará la empresa petrolera Repso, en los bloques Iñao, Caipependi y otros ubicados en la zona Igüembé, del Chaco chuquisaqueño.

Perú: Diversas organizaciones indígenas se pronunciaron en esta semana afirmando que no participarán en ningún taller de consulta sobre la Ley Forestal convocado por la Comisión Agraria del Congreso.

Argumentaron que antes de darse una consulta sobre la Ley Forestal, el gobierno debe aprobar primero la Ley Marco de Consulta, que establezca los principios de una consulta, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, las audiencias públicas se llevaron a cabo en Satipo y Pucallpa con la presencia de algunos dirigentes indígenas, aunque consistieron en talleres informativos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.