Perú: Imágenes de la Gran Marcha Indígena en Ucayali

Marcha Indigena Pucallpa, foto Cecilio Soria

Por Cecilio Soria

Fueron miles los hermanos indígenas que se movilizaron al llamado del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la Región Ucayali el pasado 19 de marzo por las principales calles de la ciudad de Pucallpa, capital de la Región Ucayali.

Marcha Indigena Pucallpa, foto Cecilio SoriaLa marcha expresó su contundente desacuerdo contra el proyecto sobre Ley de Venta de la Selva y culminó con un mitín en la cancha de Sport Loreto.

Allí intervinieron los principales líderes indígenas de la región como Daysi Zapata Fasabi, Presidenta de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), los consejeros regionales profesor Marcial Vásquez Fasanando y Margoth Ramírez, entre otros.

Todos ellos fustigaron el proyecto de ley que atenta contra los recursos naturales naturales de la amazonía e invocaron a las autoridades locales y regionales evitar la venta de los bosques y restingas.

Cabe destacar que en la macha estuvieron presentes los dirigentes de las organizaciones de los pueblos indígenas shipibos, conibos, ashaninkas y yaneshas entre otros.

Marcha Indigena Pucallpa, foto Cecilio SoriaLa Asociación de Comunicadores Indígenas de la Región Ucayali (ACIRU), adherida a la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), jugó un rol muy importante en la convocatoria de la marcha considerada histórica por su capacidad de movilización.

Entre los medios indígenas estuvo muy activo el Programa Radial Intercultural Voz Indígena.

El mensaje de la acción cívica de movilización fue hacer un llamado a todas las organizaciones populares y sindicales a respaldar y plegarse a la lucha indigena.

El Foro Permanente recién constituido es un espacio de coordinación indígena y está compuesto por catorce comisiones como derechos humanos, comunicación, mujer, juventud, territorio, salud y educación, entre otros.

El Foro es coordinado por la profesora Segundina Cumapa y el Consejero Regional Marcial Vásquez es el SubCoordinador.

Marcha Indigena Pucallpa, foto Cecilio Soria

Escucha nuestro podcast


Comentarios (6)
nila vigil (no verificado) Mar, 25/03/2008 - 07:35
una pregunta, este post es esrito por la misma persona que fue concejal en Pucallpa y marchó en respaldo de la gestión del alcalde Luis Váldez?
Robert. (no verificado) Mar, 25/03/2008 - 10:24
Yatsur aina, iika penke shuar tutaika, shuar nekashu tutaika perunmak shir ishchamu pujaji. Urukamtai tamaumak, iña apuri(alan garcia)nunkan atantramkitsa pujurtamji, urukamtai tamaunmaka, au ainanuka shuar takachu ainawai tusa, naki ainawai tusa..... ¿Turasha isha tui surutmaktatjia takakrish? Nuka shir enentemsamka nunischauwaiti.. SENCHI MAÑITKAMI IÑA NUNKE, IÑA MATSAMTAIRI.
Guillermo Queirolo (no verificado) Jue, 27/03/2008 - 11:44
Estoy muy de acuerdo en proponer una alternativa a la Ley de la Selva, es que las organizaciones indÃgenas, son una buena contraparte para poder empezar algún meprendemderurismo en los temas de: Reforestación, Turismo rural, areas protegidas, etc.(existen algunas prácticas exitosas en la amazonia). Es una gran lucha que se debe de dar en bien de los pueblos indÃgenas y de nuestra amazonia
Cí¨sar Cí nez (no verificado) Jue, 27/03/2008 - 21:50
Es gratificante enterarse, que nuestra hermanos de los pueblos indigenas estan despertando de un prolongado sopor, es el despertar de INKARRI, y nos suscita, inmensa alegria, saber que los pueblos amazónicos le están dando una contundente respuesta al felipillo contemporaneo, y a su perniciosa Ley de la Selva que pretende subastar al peor postor, la ùnica despensa de vegetaciòn , agua, medio ambiente que queda en el mundo, pues es de pùblico conocimiento que el fascista alan garcìa pretende regalar al mafioso dueño de alicorp, una apreciable cantidad de hectareas, para cultivar canola,y otros productos agricolas que serviran a la fabricaciòn de biocombustible, panacea de los gringos para enfrentar la gravisima crisis energetica(petròleo) que hoy vive el mundo como consecuencia de la infame y canalllezca invasiòn a Irak(cuna de la civilización), detalle que no le importo al jumento George Bush, uno de los presidentes con un elevado deficit intelectual. Por todo ello considero que la protesta de laa amazonia esta absolutamente justificada, frente al prepotencia, abuso, arbitrariedad y brutalidad de la vil alianza polìtica empresarial ( CONFIEP-APRA, UN, FUJIMAFIA, una parte de la UPP liderada por el reblandecido Aldo Estrada Choque
jose. c (no verificado) Lun, 14/04/2008 - 21:03
las empresas transnacionales y los grandes capitalistas miran com mucha envidia nuestra amazonia .NO a la ley de selva saludos alos paisanos cashivos tataivos de aguaytia .
apu warkay (no verificado) Jue, 12/06/2008 - 11:15
Millones de Hectareas toda la amzonia esta cuadriculada ya de concesioes petrolerss 89% o de Concesiones Forestales. Alguna vez se visto un pozo de petrolero que no derrame petroleo y contamine los rios NUNCA si saben de un solo ejemplo hay que ponerlo en libro de Guinnes. Y los Niños tomando agua negra con su pancita hinchada,por todo lado en el alto Napo hay en solo dos lotes con 3 millones de hectareas. las Comunidades tienen sus leyes, no se pueden cambiar con la ley de Tarzan. Apu Warkay
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.