ONU: Califican de positivo compromiso para incorporar derechos de PPII en Cancún

Caucus global, 1 de diciembre de 2010.- El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático calificó de señal positiva el compromiso de la Presidente de la COP 16, Patricia Espinosa, de incorporar la mención a los derechos de los pueblos indígenas en los acuerdos sobre el cambio climático.

La declaración de la canciller mexicana se produjo el día de ayer, durante un diálogo de la Presidenta de la COP 16 con organizaciones de la sociedad civil.

En ella manifestó el compromiso de México para incluir una mención expresa a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el texto de Visión Compartida que se viene negociando.

Denuncian intentos de retroceso

El Caucus global de delegados indígenas reunido esta mañana también expresó su preocupación por la oposición de algunos gobiernos a que se incluya la referencia a los instrumentos internacionales de derechos humanos y en particular a los derechos de los pueblos indígenas en los documentos que actualmente se negocian n la Cumbre.

Se trata de unos pocos gobiernos que vienen adoptando una postura contraria a la tendencia y procesos globales de reconocimiento y afirmación de los derechos de los pueblos indígenas. Uno de los hitos fue la adopción de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los PPII el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General.

Ese es el caso del Grupo de Trabajo de la COP sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) donde se pretenden eliminar las salvaguardias o garantías de protección a los derechos de los PPII contenidos en el borrador de discusión.

Inclusión y participación

Las delegaciones indígenas de Asia, África, América, Europa y Oceanía reunidas en Cancún, y que representan a más de 360 millones de indígenas en el mundo, demandaron se respete su derecho a la participación directa, plena y efectiva en todos los procesos de negociación sobre el cambio climático.

El Caucus expresó su preocupación por que existen limitaciones que obstruyen la participación indígena en el proceso de las negociaciones y hay delegaciones indígenas que no han podido acreditarse e ingresar a la Cumbre.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.