Servicios en comunicación Intercultural

México: Pueblos Indígenas del mundo plantean propuestas mínimas sobre Cambio Climático

Cancún, 30 de noviembre, 2010. Delegados y delegadas de los pueblos indígenas, en representación de más de 360 millones de personas indígenas, piden incorporar en los acuerdos sobre Cambio Climático un conjunto de propuestas mínimas de carácter irrenunciable por estar profundamente ligadas a sus derechos humanos.

Los delegados y delegadas indígenas reunidos en Cancún coincidieron con el enfoque de derechos expresado por el presidente de México Felipe Calderón quién señaló que el “derecho a un ambiente sano” es un derecho humano de todos las personas, incluyendo especialmente a los indígenas.

Los pueblos indígenas reiteran que los textos que se adopten en Cancún reconozcan los derechos de los pueblos indígenas.

Entre estos, apuntan, se hallan el derecho a la libre determinación, a los territorios, al consentimiento previo libre e informado, a los conocimientos tradicionales y recursos genéticos, entre otros.

También exigen la participación plena, efectiva y directa de los PPII en todos los mecanismos, órganos, procedimientos establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como mitigación, adaptación, Protocolo de Kyoto, financiación, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades, entre otros.

Las peticiones se apoyan en principios y derechos reconocidos por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007.

Los pueblos indígenas, están en situación de vulnerabilidad por el impacto del cambio climático, por su estrecha relación con la naturaleza y los textos de negociación deben mencionar este hecho, e incluir referencias específicas a los pueblos indígenas.

Otra demanda fundamental es que los acuerdos garanticen la inclusión, el reconocimiento y protección de las innovaciones, tecnologías, expresiones culturales, creencias, patrimonio y conocimientos tradicionales.

Respecto a la financiación proponen que se garantice el acceso directo e inmediato de los pueblos indígenas, así como tecnologías apropiadas y fortalecimiento de capacidades.

---

Contacto de prensa para entrevistas o declaraciones:

Español: Genaro Bautista: (+52) 1-5527098873

Inglés: Ben Powless: (+52) 1-9981080745

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario