Perú: Comunidades del Valle de Kosñipata denuncian atropello de sus derechos

Las comunidades nativas de Queros y Santa Rosa de Huacaria denuncian la discriminación y falta de atención de Juan José Rodríguez Aquise, alcalde distrital de Kosñipata y exigen atención a sus demandas en obras, salud y educación entre otras. He aquí el comunicado suscrito por ambas comunidades.

Las comunidades nativas de Queros y Santa Rosa de Huacaria, pertenecientes a los pueblos indígenas Wachiperis y Matsigenkas, ubicadas en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, Región Cusco se dirigen a los pobladores del valle de Kosñipata, a las autoridades nacionales y regionales, a los medios de comunicación del Perú y del mundo, a las diversas organizaciones de derechos humanos y al público en general, para hacer de conocimiento el atropello y la prohibición al pleno gozo del ejercicio de sus derechos como pueblos indígenas y ciudadanos peruanos, los cuales están establecidos en la Constitución Política del Perú, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en atención a las siguientes consideraciones y exigencias:

Primero.- En la época precolombina los pueblos indígenas del valle de Kosñipata mantuvieron relaciones de intercambio permanente con los inkas. Nuestros ancestros fueron los selváticos más conocidos por la cultura inka y en la actualidad somos uno de los pueblos más ignorados por la sociedad peruana.

Desde la colonización persistimos en la defensa de nuestro territorio ancestral, el que de manera gradual nos fue despojado para reducirnos a pequeños espacios denominados comunidades nativas; las grandes extensiones pasaron a la propiedad privada o se convirtieron en áreas protegidas que limitan nuestra capacidad de poder desarrollarnos.

Segundo.- Nosotros, como pueblos indígenas, somos marginados por nuestra autoridad Municipal, el señor Juan José Rodríguez Aquise, quien aprovechando el poder político nos atropella y priva de poder ejercer nuestro derecho a la libre expresión y al control autónomo de nuestros territorios, los cuáles están reconocidos por el Estado a través del artículo 89 de la Constitución Política del Perú , por las normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT en sus artículos 13 y 14 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su artículo tercero.

Tercero.- Los Pueblos indígenas, y en especial los de las comunidades nativas de Queros y Santa Rosa de Huacaria, tenemos los mismos derechos que cualquier ser humano, por lo mismo que la Constitución Política del Perú reconoce un Estado pluricultural, multilingüe y multiétnico, sin embargo, somos marginados y solamente nos recuerdan durante los procesos electorales porque los partidos políticos requieren de la cuota indígena.

Cuarto.- Hasta el momento no se cumplen los compromisos electorales del señor Rodríguez para ejecutar obras de inversión pública en nuestras comunidades nativas, toda vez que la trocha carrozable hacia la comunidad nativa de Queros sólo fue mejorada hasta al río Entoro y no en su totalidad como estaba proyectada y aprobada por el Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de Kcosñipata anteriormente.

La misma suerte corrió la comunidad nativa de Santa Rosa de Huacaria, cuya trocha sólo fue mejorada hasta el terreno de los progenitores del señor Rodríguez. Por otro lado hasta la fecha no se ha concluido la obra construcción de su institución educativa habiendo pasado ya un año de su gestión.

Quinto.- Denunciamos la discriminación y el olvido por parte del señor Juan José Rodríguez Aquise, quien no atiende las verdaderas demandas sociales de nuestras comunidades nativas, como salud, educación intercultural bilingüe e infraestructura básica.

Sexto.- Las comunidades nativas del Valle de Kosñipata no podemos truncar nuestro desarrollo por la incomprensible oposición del señor Rodríguez hacia algunas las organizaciones no gubernamentales, con quienes estamos trabajando para fortalecer actividades culturales, educativas, de salud, turísticas y de conservación sostenibles.

Esta actitud del señor alcalde, que rechazamos rotundamente, entorpece las gestiones que hasta el momento hemos realizado tanto con instituciones públicas como privadas. Demandamos al señor Rodríguez que no subestime nuestras decisiones, capacidad de gestión y autodeterminación.

Séptimo.- Aclaramos que la Concesión de Conservación de la Reserva Ecológica Huachipaire Haramba Queros, fue otorgada por el INRENA a través de la Resolución de Intendencia Nº 0358-2006-INRENA-IFFS a la comunidad nativa de Queros por 40 años. Esta comunidad es la única responsable de su gestión y desarrollo.

Cabe recordar que la comunidad Nativa de Queros remitió al señor Alcalde la documentacion del convenio marco de cooperación con la ONG ACCA con la finalidad de invitar a ser parte del mismo y conocer sus observaciones, pero nunca tuvimos una respuesta oficial.

Por las razones expuestas, las comunidades nativas del valle de Kosñipata, exigimos:

1. Que las autoridades del distrito, de la provincia y de la región reconozcan y respeten nuestras culturas y nuestros derechos de autodeterminación, libre asociación y libertad para el trabajo, conforme lo establece la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Que el señor Juan José Rodríguez Aquise, alcalde distrital de Kosñipata, mejore nuestras trochas carrozables, considerando la elaboración de expedientes técnicos que aseguren el lastrado, afirmado y alcantarillado. Asimismo, exigimos que el señor Rodríguez deje a un lado sus chantajes y ejecute las labores para las cuales fue elegido.

3. En el marco del mejoramiento de la calidad educativa de nuestras comunidades y considerando que en la actualidad existen profesores indígenas del Programa de Formación de Maestros Bilingües de nuestra organización representativa Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), exigimos que la Municipalidad Distrital de Kosñipata y la Dirección Regional de Educación intervengan en la UGEL Paucartambo, para garantizar el nombramiento de Profesores especializados en Educación Primaria Bilingüe Intercultural para las comunidades nativas de Queros y Santa Rosa de Huacaria y así garantizar una educación acorde a nuestra realidad sociocultural.

4. Que la autoridad municipal aclare y rectifique sus declaraciones calumniosas que efectuó en agravio de todos los pueblos indígenas, especialmente a los Wachiperi, a quienes atribuyó supuestos actos de corrupción. También exigimos que se disculpe y retracte públicamente de la difamación que hizo a la junta directiva de la comunidad nativa de Queros, al insinuar que había recibido cierta cantidad de dinero en efectivo para firmar el convenio marco de cooperación con la ONG ACCA.

5. Exigimos que la municipalidad distrital de Kosñipata cumpla sus compromisos estipulados en el convenio marco firmado entre la Dirección Regional de Cultura de Cusco (INC), el Municipio Distrital de Kosñipata y las Comunidades Nativas de Queros y Santa Rosa de Huacaria en el año 2006, con la finalidad de proteger el Patrimonio Cultural de nuestros pueblos a través del Etnodesarrollo.

6. Finalmente, dejamos claro que de no ser atendidos ejerceremos acciones acorde a nuestro derecho consuetudinario para la defensa de nuestros derechos.

Pilcopata, marzo de 2008

firman el consejo directivo de las dos comunidades nativas

----

Referencias:

  • Constitución Política del Perú: Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas (artículo 89).

  • El Convenio 169 no sólo garantiza los derechos de los indígenas de forma individual, sino también sus derechos colectivos como pueblo. Tienen particular importancia los artículos 13 y 14 que afirman que los gobiernos deberán reconocer a los pueblos tribales el derecho de propiedad de la tierra que han ocupado tradicionalmente, en particular en los aspectos colectivos. Los derechos colectivos sobre la tierra y los recursos son vitales para la supervivencia de nuestros pueblos indígenas.

  • La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, cuyo artículo tercero establece que Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación.

Fuente: Comunidad Nativa de Queros

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Elvis (no verificado) Mié, 19/03/2008 - 13:43
Buenas, Ante todo un saludo cariñoso a mi tierra linda de K'osñipata, ya que yo soy neto de ese distrito. Bueno yo radico en el Cusco pero siempre en las vacaciones estoy por alla, es por eso que no estoy muy enterado por lo que se biene sucitando en el valle de Kosñipata, es realmente lamentable que nuestras autoridades locales no hagan nada al respecto y solo piensen en sus intereses propios. Pues si nuestro alcalde no ejecuta PROYECTOS APROBADOS y este lo destina con otro fin se llama MALVERSACION DE FOONDOS, lo cual se le podria iniciar un JUICIO y hasta podria ir a la CARCEL, hay mucho por hacer por nuestro valle esta en mis planes radicar mas permanente por alla ya estoy concluyendo algunos estudios superiores. Solo espero que el actual Alcalde se ponga a trabajar y hacer obras por el bien de la poblcación ya que la población es el perjudicado. Gracias. Elvis Comunidad de Chontachaca
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.