Perú: Realizarán audiencia en defensa del agua, el territorio y la vida en Quispillaccta

El presidente del gobierno regional de Ayacucho Ing. Ernesto Molina Chávez y las autoridades y líderes de la Comunidad de Quispillaccta, realizarán una audiencia pública para negociar las propuestas de solución al conflicto generado por el embalse de la Presa Cuchoquesera.

El auditorio de la localidad de Cuchoquesera, será el escenario de la Audiencia Pública: Por la defensa del agua, territorio y la vida en Quispillaccta, la misma que se realizará el día sábado 15 de marzo desde las 9:00 de la mañana.

La audiencia se desarrollará de manera participativa y concertada, y se espera concretar el cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Río Cachi que beneficiará a la comunidad de Quispillaccta.

Otro punto importante a tratar será la sostenibilidad de la irrigación Río Cachi y la buena gestión y manejo del agua en la Presa Cuchoquesera.

Participarán en la audiencia los representantes y dirigentes de las localidades de Unión Potrero, Puncupata, Catalinayocc, Pampamarca y Cuchuquesera, las comisiones de regantes Chikllarazu Baja, Alta y de Ñawinpuquio, la Asociación Centro Social Progreso Quispillaccta (ACSPQ) y Asociación de Estudiantes Kanas de Quispillaccta (ASEKAQ).

Además se contará con la presencia del Alcalde Provincial de Cangallo, Alcalde Distrital de Chuschi y otras autoridades regionales y locales.

Por otra parte, desde el 27 de febrero los Comuneros de Quispillaccta, vienen acatando un paro indefinido impidiendo la entrada de agua a la Presa Cuchoquesera, esta medida de fuerza ha generado la restricción del servicio de agua potable en la ciudad de Huamanga.

Se espera que al concluir la Audiencia Pública, la medida de lucha adoptado por los pobladores de Quispillaccta sea resuelta y sus demandas sean atendidas.

Antecedentes

En 1998 la Comunidad de Quispillaccta donó una extensión de 392.88 Has. de su territorio comunal para la construcción de La Presa Cuchoquesera, a cambio de esto el Proyecto Especial Río Cachi (liquidado) y el Gobierno Regional de Ayacucho se comprometieron a construir obras de infraestructura, respetar el derecho al uso y explotación y el embalse de agua hasta la cota máxima de 3735 msnm.

Sin embargo este acuerdo ha sido sistemáticamente incumplido en estos diez años.

----

Mayor información: Teléfonos: 066-326042, Casa Comunal de Quispillaccta en Ayacucho: 066-9646787 (Presidente de ASEKAQ); Correo: asekaq_quispillaccta@hotmail.com, patario2@hotmail.com

Fuente:ASEKAQ

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.