Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy se inició Encuentro de la Mujer Andina en Pasco

Este 07 y 08 de marzo se llevará a cabo el Primer Encuentro de la Mujer Andina, evento a desarrollarse en la ciudad de Yanahuanca, provincia Daniel Carrión, región Pasco. El cónclave es organizado por la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco en el marco del proceso de fortalecimiento organizacional.

La federación ha priorizado el desarrollo integral de la mujer andina a través de la difusión y prácticas de equidad de género desde la cosmovisión andina, para fortalecer la autoestima y el liderazgo de las mujeres indígenas.

Es preocupación de la federación el desarrollo de capacidades para el planteamiento de propuestas y potenciar el rol protagónico que la mujer ejerce en la familia, la comunidad y la sociedad, a través del ejercicio pleno de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales, y alcanzar una vida digna.

En esa mirada al conmemorarse el día Internacional de la Mujer es menester organizar actividades que junten a todas las mujeres, principalmente de las comunidades, que en la actualidad se encuentra postergadas y marginadas por el sistema neoliberal de exclusión de agresión y destrucción que el gobierno de turno viene implementando a favor de unos cuantos y en desmedro de las grandes mayorías.

En ese contexto, estamos organizando el I Encuentro de la mujer Andina, donde estaremos abordando el siguiente Temario:

  • Derechos de la mujer
  • Ciudadanía y Participación Política de las Mujeres
  • Equidad de Genero desde la Cosmovisión Andina
  • Participación de la mujer en los procesos del desarrollo Comunal, Regional Nacional
  • Territorio, Medio ambiente y Vigilancia Social
  • Ética y Moral de los Ayllus

¡Por la construcción de una Agenda Programática Inclusiva de las Comunidades y Pueblos Originarios!

¡ Huk Sunqulla!

¡ Huk Umalla!

¡ Huk Makilla!

Mayor información: Av. los Próceres Nº 100 San Juan Pampa, Pasco o al telf. 063 422409 E-mail: [email protected]

Fuente: Fereccnpa

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones desde Suecia a las mujeres andinas organizadas. Aquà nosotras también intentando articular a las mujeres inmigrantes latinoamericanas en este paÃs y tratando a su vez de mantener viva la llama de la solidaridad con nuestras/vuestras causas!

Pero eso de Huk makilla?....una mano sola no es mucho lo que puede hacer no? Yo mas bién veo la complementaridad de los géneros justo como las manos, ninguna con más valor que otra y juntas pueden mover montañas!

Felicitaciones!! un gran aprendizaje conocer la vida de las mujeres indigenas, al mismo tiempo, saber como se organizan y defienden sus derechos.
A través del arte de la Danza he ido investigando y me he ido enamorando cada vez mas de nuestro género y constatar la capacidad de crear y transformar la realidad.
Desde chile un fraternal abrazo.

Añadir nuevo comentario