Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Convocan a Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas

malecon_2.jpg 
Luego de varias jornadas de trabajo realizadas durante el 2005 el Grupo Impulsor (abierto) convoca a los comunicadores indígenas del Perú a celebrar  un Encuentro para superar el aislamiento y la incomunicación

El Grupo Impulsor (abierto) de la Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú convoca a los comunicadores indígenas del país a celebrar un Encuentro Nacional del 22 al 25 de marzo, en la ciudad de Lima.

El objetivo general del encuentro es constituir la Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú como una instancia de articulación que contribuya de manera efectiva a mejorar su función como agentes comunitarios del cambio social.

 

Los objetivos específicos del encuentro son:

  1. Socializar información acerca de las tareas desarrolladas por el Grupo Impulsor de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú.
  2. Analizar la problemática de los Pueblos Indígenas en el ámbito andino, amazónico, costeño y nacional.
  3. Desarrollar temas concernientes a la comunicación intercultural, las políticas de comunicación indígena y las técnicas y herramientas de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC).
  4. Contribuir a reflexionar y redefinir el rol de los comunicadores indígenas en el cambio y el progreso social, fortaleciendo la defensa de la vida y de los pueblos y comunidades indígenas.
  5. Promover espacios y mecanismos de comunicación y coordinación entre los propios comunicadores y corresponsales locales que les permita realizar un trabajo más eficaz y articulado.
  6. Constituir y estructurar la Red de Comunicadores Indígenas del Perú.
  7. Debatir y aprobar los lineamientos y el plan de acción de la Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú.

2. Participantes

Podrán participar comunicadores indígenas de costa, andes o amazonía del Perú que hayan llenado la ficha adjunta de inscripción y cumplan el perfil básico de comunicador indígena.

La Comisión Organizadora cubrirá los gastos de participación de un número limitado de participantes cuya solicitud sea aprobada por la Comisión Organizadora con criterio de representación proporcional a las distintas regiones, y hasta donde alcance los recursos obtenidos.

Los comunicadores indígenas que puedan gestionar apoyo para su participación deben solicitarnos una carta personal de invitación.

Los participantes deben traer fotos, impresos, grabaciones o vídeos acerca de la labor que realizan para compartir.

3. Inscripción, consulta , comunicaciones

Para efecto del encuentro la inscripción y consultas deben efectuarse al correo electrónico: [email protected].com o al teléfono 293-2643

4. Temario del Encuentro

Primer Día:
Socializar información acerca de las tareas desarrolladas por el Grupo Impulsor

  • Informe de los encuentros previos al Encuentro Nacional,
  • Informe de las replicas realizadas a nivel provincial,
  • Informe sobre las gestiones y alianzas establecidas por el grupo impulsor,
  • Otros informes.

Analizar la problemática de los Pueblos Indígenas.

  • Informe nacional
  • Informe Costa – Andes
  • Informe Amazónico
  • Informes regionales

Segundo día:
Exposiciones temáticas generales

  • La brecha digital, la Sociedad de la Información y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  • La comunicación intercultural.
  • Las políticas de comunicación indígena.

Exposiciones, debate y construcción de propuestas en los grupos temáticos

  • Grupo Temático 1: Políticas públicas
  • Grupo Temático 2: Formación y capacitación
  • Grupo Temático 3: Medios propios
  • Grupo Temático 4: Red, articulación y campañas.

Tercer día:
Constituir y estructurar la Red de Comunicadores Indígenas del Perú.

  • Elección y conformación del primer Consejo Directivo de la Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú.
  • Debatir y aprobar los lineamientos y plan de acción de la Red de Comunicadores: a) Elaboración y aprobación del plan de acción, b) Tareas y comisiones de trabajo.

Cuarto día:

Jornada artística y cultural.

Otros aspectos a desarrollar durante el Encuentro Nacional

El Encuentro facilitará espacios y mecanismos de comunicación y coordinación permanentes como: a) Dotar a cada participante de correo electrónico y directorio nacional de comunicadores; b) Crear grupo de debate y comunicación virtual c) Intercambio de experiencias comunicativas, artísticas y culturales, de manera presencial, auditiva, visual y audiovisual; 5. OrganizaciónLa organización del Encuentro está a cargo del Grupo Impulsor (abierto) de la Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú formada por coordinadores de 10 regiones del Perú.

--------------------------------------------------------------------------- 

Ficha de inscripción

(Llenar, copiar y pegar en un mensaje de correo y enviarlo a: [email protected] )

  1. Nombre y apellidos completos:
  2. Comunidad o centro poblado de origen:
  3. Región, provincia y distrito de nacimiento:
  4. Pueblo indígena al que pertenece:
  5. ¿Pertenece o colabora con alguna organización indígena? En caso afirmativo, indique con cuál o cuáles:
  6. Describa brevemente las actividades y el medio en que realiza su función de comunicador:
  7. Dirección actual completa:
  8. Teléfono propio o de referencia:
  9. Correo electrónico:
  10. Marca los rubros en los que necesitas apoyo económico para participar en el Encuentro:

a) Pasajes de ida a Lima y retorno: (monto en soles):
b) Alojamiento en Lima:
c) Alimentación en Lima:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

HOLA HERMANOS y COMPAÑEROS: Mi nombre es Pedro Victoriano Cruz, soy miembro de la comunidad p'urhépecha de Michoacán, Mexico y creador del sistema de Comunicación XIRANHUA, en estos ultimos dias hemos agragado al sitio www.xiranhua.como otro sitio www.purepechas.org en donde hospedamos una radio en la web. Se que estan convocando a una reuniòn nacional de comunicadores de su pais, pero a mi me gustraria compartir con todos ustedes nuestra experiencia y que ustedes en su paÃs construyan una radio por Internet. Bueno es mi intención, si hay alguien que se4 interese, me pueden escribir al siguiente e mail: [email protected] reciban un saludo.

hola amigos gracias por pasar el comunicado soy de cerro de pasco, mienbro de la comunidad indigena de koripampa, de cerro de pasco en rancas, saludos....

Estimados hermanos, sinceramente las felicitaciones espero me inviten a compartir informacion, me gustaria colaborar con uds, colaboro con Comunidades Campesinas del Sur del Peru.
atentamente
Piter Vilcapoma

Es extremadamente importante el impulso de este tipo de iniciativas,es decir, las que posibilitan espacios de dialogo y acrecentamineto de experiencias.
soy de Rancas, Pasco Perú.

hola felicitaciones a esta red de comunicadores indigenas, Soy Viviana Caluqui Quilumbaquin, mujer indigena de pueblos kayampis del Ecuador, la verdad para mi es importantisimo compartir las experiencias de comunicacion rural a nivel internacional, soy comunicadora bilingue es decir Español y Kichuwa del Ecuador, he trabajado 10 años en radio y cinco años en Television, me gustaria intercambiar experiencias con ustedes tengo 30 años, mi numero de movil es 094766692.

hola me parece interesante poder contactarme con gente con propuestas e ideas tan interesantes... en esa perspectiva me gustarÃa poder conocer más de cerca la experiencia de viviana caluqui, es posible acceder a su correo? el mÃo es [email protected] y quisiéramos recoger su testimonio para un material que estamos elaborando. Gracias

Hola amigos, desde la region ucayali, soy un comunicador que viene trabajando en un proyecto de desarrollo humano, y desea participar en los eventos a futuro y compartir la experiencia de trabajo con todos los comunicadores rurales de nuestra amazonia del peru profundo.

Lic. Ernesto Calderon Neyra
Perú

hola buenas noche quisiera saber q dia son las inscripciones para elm censo economico quisiera participar gracias espero pronto noticias

Estimados colegas

El 17-18 de octubre del 2008 se realizará el ENCUENTRO NACIONAL DE HIDROCOMUNICADORES en el Complejo Oasis de Villa El Salvador. El objetivo es intercambiar formatos y contenidos acerca de la participacion del publico en la gestión del agua.

Les ruego enviar materiales del encuentro de comunicadores indigenas para incorporarlas en la carpeta.

Hidricamente,

Carlos Franco Pacheco
CONAGUAYVIDA
RADIO STEREO VILLA
995673992
4248060

Soy Viviana Caluqui, saludos a la Red de Comunicadores Rurales del Peru, la verdad seria tan interesante recoger experiencias de ustedes, ya que estoy armando un proyecto para la formacion de corresponsales parroquiales en la provincia de Imbabura.

Cuando es la proximo Encuentro de Comunicadores ?...

Añadir nuevo comentario