Servicios en comunicación Intercultural

México: Organización Las Abejas expresa solidaridad con comunidades en lucha

"A pesar de los grandes obstáculos que nos ponen los gobernantes, no vamos a callarnos, los pueblos no se venden. Vamos a seguir vigilando y protestando contra toda violación de derechos humanos, porque es un derecho que tenemos como mexicanos y tsotsiles" señala un comunicado de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas.

Tierra Sagrada de los Mártires, Acteal, Chenalhó, Chiapas

22 de Febrero del 2008

A las organizaciones Sociales y Políticas

A las Organizaciones No Gubernamentales

A la opinión Pública

A 10 años y dos meses de la masacre del 22 de diciembre de 1997, queremos decir nuestra palabra que los gobiernos federal y estatal, no han demostrado una verdadera voluntad y cumplir lo que ellos hicieron creer a los pueblos y sociedad en general.

En su campaña política como ya es costumbre de los políticos echan mucho discurso y los pueblos ya saben que no los van a cumplir, porque a los que en verdad sí les cumplen son a unos pocos. Por ejemplo los acuerdos del TLCAN son necesidades de los grandes ricos neoliberales; de los que quieren tener más a costa de los pobres.

O también como la privatización de Pemex que Calderón está preparando la entrega de este patrimonio nacional, uno de los pocos patrimonios que nos quedan de nuestro país. Y cínicamente en los sexenios anteriores así han hecho los exgobernantes, aparte de los millones que nos roban.

Los gobiernos se les han hecho profesionales para que las privatizaciones y firmas de tratados como el TLCAN tengan un éxito según ellos. Usan varias estrategias inteligentes para engañar y controlar a los pueblos:

  • Una de ellas es entregando apoyos para el desarrollo de las comunidades o comprando a líderes de organizaciones y así dividirlos automáticamente, y nunca atienden las verdaderas demandas. Precisamente es ahora la labor de Luis H. Álvarez, que después de su fallida misión por la falta de voluntad de cumplir las verdaderas demandas de nuestros hermanos zapatistas, optó por esta vía; aunque dicen que los apoyos que entregan no deben condicionarse o se use con fines políticos; pero su palabra es ambigua.

  • Y la otra estrategia cuando un pueblo no es fácil de dejarse engañar, la solución o el plan B del gobierno es la represión, como han pasado en diferentes partes de México: Atenco y Oaxaca. O como lo que está pasando en la Selva Lacandona contra las bases del EZLN. Claro, no vemos ahí a Juan Sabines con su escopeta o a Calderón con su uniforme militar, no; sino que son propios hermanos indígenas que se han dejado comprar la conciencia y se han dejado hacerse paramilitares, igual como pasó en la masacre de Acteal.

Han pasado muchas cosas y voces que demandan justicia y libertad y nada de soluciones. Han pasado 12 años que se firmó los acuerdos de san Andrés ¿y qué pasó?, pues el gobierno nunca cumplió su palabra. No esperamos que los gobiernos actuales traigan la solución, mientras siguen gobernando con el mismo sistema. Aunque nos digan que ya son diferentes; de rostros sí, pero de corazón no.

A pesar de los grandes obstáculos que nos ponen los gobernantes, no vamos a callarnos, los pueblos no se venden. Vamos a seguir vigilando y protestando contra toda violación de derechos humanos, porque es un derecho que tenemos como mexicanos y tsotsiles.

Es por eso que el pasado 19 de este mes participamos en la peregrinación junto con otros hombres y mujeres del Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas para apoyar a nuestros hermanos de San Juan Chamula, presos injustamente en el Amate.

Queremos también enviar desde esta Tierra Sagrada de Acteal un saludo y nuestra solidaridad a nuestros hermanos y hermanas de Pasta de Conchos, Coahuila, que acaban de cumplir 2 años de la tragedia en que murieron 65 hermanos mineros.

Vemos que son nuestros hermanos porque comparten el sufrimiento del pueblo con tantas injusticias de los ricos neoliberales y también porque luchan por sus derechos y sus mártires y también es igual que nosotros porque el gobierno los quiere comprar ofreciéndoles dinero para que ya no denuncien a los culpables y cómplices intelectuales de la falta de seguridad y el accidente de la mina.

Hermanos y Hermanas de Pasta de Conchos, la Sociedad Civil Las Abejas está con ustedes, ánimo en su lucha y no se desalienten ni se dejen comprar por el gobierno.

Por todo lo anterior pedimos y exigimos:

  1. Liberación inmediata de nuestros hermanos catequistas de San Juan Chamula, presos injustamente.
  2. Liberación incondicional de nuestros hermanos de Atenco, presos políticos de consciencia.
  3. Alto a la paramilitarización en la Selva Lacandona.
  4. Rechazo total al TLCAN y la privatización de Pemex.
  5. Atención a las exigencias de sus familiares de recuperar los cuerpos de los que murieron en Pasta de Conchos.
  6. Castigo a Julio César Ruiz Ferro, Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Mario Renán Castillo y otros autores intelectuales de la masacre de Acteal.

Hermanos y hermanas de todo el pueblo de México les platicamos a través de este comunicado que sigamos en nuestra lucha. Es importante que sigamos unidos y apoyarnos contra cualquier represión e injusticia que nos haga el gobierno. Desde Norte a Sur y de Este a Oeste y/o desde cualquier parte de la geografía mexicana, que se sepa que estamos conectados como el universo.

Atentamente,

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Antonio Gutiérrez Pérez

Nicolás Arias Cruz

Manuel Pérez Jiménez

Victorio Vázquez Pérez

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario