Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Empresa hotelera quiere cortar agua a campesinos de Mollepata

MollepataLa Empresa Mountain Lodges of Perú SAC construyó sin autorización alguna un refugio de montaña y un hotel en Soraypampa, plena zona de amortiguamiento del Santuario Inca de Machupicchu.

Ahora pretende tomar un manante para su uso particular dejando sin agua para riego a varias comunidades del distrito de Mollepata.

Por denuncia del alcalde del distrito de Mollepata, Marco Antonio Chacón Delgado, la empresa habría recurrido a la Administración Técnica del Distrito Riego de Cusco, ATDR, dependencia del Ministerio de Agricultura, que sin conocimiento de las autoridades ni de la población opinó en primera instancia para que se le dote del recurso hídrico al hotel.

Las Comisiones de Riego del canal La Estrella y del canal Marcahuasi, las directas perjudicadas con la decisión del ATDR, junto con las autoridades del distrito de Mollepata, decidieron oponerse a la opinión, pero lo único que lograron fue que se programe un segundo aforo para el mes de agosto, mientras tanto la empresa sigue haciendo uso de la fuente de agua.

El alcalde informó que ellos apoyarán en todo lo que se pueda a los dos comités de riego, lamentó que se otorguen concesiones, especialmente de fuentes de agua a terceros sin conocimiento de los usuarios ni de las autoridades locales, no solo en Mollepata, sino en todo el país.

El ATDR no consultó a las comunidades, simplemente opinó a favor de la empresa, sin tomar en cuenta que el Estado, a través del Instituto Nacional de Cultura y la Municipalidad de Mollepata se encuentran en proceso judicial con la citada empresa por la ilícita construcción del hotel que se edificó sin autorización en la zona de amortiguamiento del Santuario de Machupicchu.

Fuente: Diario el Correo - Cuzco

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece que el INC yla municipalidad del cusco deberian hacerce presentes alli y hacer respetar a la poblacion del abuso que se esta cometiendo en mollepata por dicha empresa y pienso que no seles debe de dar la posibilidad a la empresa seguir en dicho lugar.

Es inconcebible como empresas extranjeras construyan en la ruta a Salkantay y Machu Picchu, y nadie haga nada por evitarlo.
El agua del manantial baja de Soray hasta Mollepata y es aprovechado para alimentación y para regadío de los pobladores.
El canal por el cual discurre el agua es limpiado mancomunadamente cada vez que sea necesario, y trabajan hombres y mujeres, y lo han venido haciendo generación en generación.
Ahora una empresa, para variar chilena, se quiere apoderar de éste recurso natural de forma arbitraria.
Cierren el Lodge of Perú, nombrecito que los chilenos le ponen a toda actividad en nuestra patria, para hacer creer que es peruana, pero lo cierto es que es chilena.
Es indignante para un peruano, mucho más lo es para un cuzqueño que suceda esto en nuestra propio suelo.

Añadir nuevo comentario