Con información de Perú.21
8 de noviembre, 2010.- Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente, advirtió que existen presiones muy fuertes sobre su ministerio para que dé luz verde a la siembra de transgénicos en el país.
Reconoció, asimismo, que las conversaciones con el ministerio de Agricultura se encuentran empantanadas, debido a que esta última sería permisible a un ingreso masivo de organismos vivo modificados.
“No estamos en contra (de los transgénicos), pero sí estamos a favor de ordenar nuestros recursos genéticos”, precisó.
Brack insistió en la necesidad de aprobar la propuesta de ley, pendiente en el Congreso, que declara una moratoria para los transgénicos, en tanto no se concluya con la regulación sobre el uso de la biotecnología en el Perú.
Resaltó que urge adecuar el ordenamiento de esta actividad ya que la legislación vigente sobre bioseguridad se elaboró antes de la creación del ministerio del Ambiente.
Reveló que actualmente existen 55 mil agricultores en el país que cuentan con la certificación internacional para cultivar productos orgánicos, sin pesticidas ni químicos.
Asimismo, informó que la mitad de las agroexportaciones del Perú son orgánicas.
“El consumo de productos orgánicos está creciendo de una manera altísima a nivel mundial y ese es nuestro futuro”, dijo en una emisora local.
En tal sentido, reafirmó la posición de su sector de privilegiar la protección y desarrollo del material genético del país.
Propuesta de ley
En el Congreso se encuentra para su aprobación en el Pleno el dictamen que prohíbe el ingreso por 15 años de cualquier organismo vivo modificado, con fines de cultivo o crianza o de cualquier índole.
Sin embargo, diversos especialistas en el tema, han cuestionado el artículo 2 de la iniciativa que excluye de los alcances de la norma a aquellos que estén destinados para fines de investigación, para farmacopea y para alimentación.
No obstante, existen también posiciones más firmes en esta materia, como el de la congresista Juana Huancahuari, quien propone que el país sea declarado territorio libre de organismos transgénicos.
Comentarios (2)