Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen de noticias en cinco minutos (audio Servindi)

Radio antiguaComo cada fin de semana entregamos a nuestros visitantes un micro informativo y que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc. Líneas abajo encontrarán el texto informativo por si desean grabarlo nuevamente o locutarlo de otra manera. He aquí nuestro resumen:

Mundo Indígena al Día, 15 de febrero de 2008

Mundo: Un nutrido calendario de actividades se ha iniciado en todo el mundo con motivo del Año Internacional de la Papa.

Es la primera vez en su historia que la Organización de las Naciones Unidas declara un año oficial suyo en honor a un producto latinoamericano.

El reconocimiento significa que la humanidad viene tomando conciencia de que la papa es un producto muy importante para brindar seguridad alimentaria a las generaciones de hoy y de mañana.

España: Un encuentro preparatorio de la VII sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se realizó esta semana en la Casa de América de Madrid.

El objetivo fue preparar la sesión que se realizará del 21 de abril al 2 de mayo en Nueva York. El tema principal de la sesión de este año es: El cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida".

Italia: Con las bocas amordazadas y levantando pancartas de protesta se retiraron delegados indígenas de la segunda Reunión del Grupo especial sobre Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Jennie Lasimmang, indígena Kadazart de Malasia, leyó una declaración de protesta y luego los representantes indígenas procedieron a retirarse desilusionados por que no se les concede la palabra ni se incluyen sus recomendaciones.

México: El Grupo Paz con Democracia suscribió un pronunciamiento en defensa de la autonomía zapatista y advirtió una nueva forma de escalada guerrera en Chiapas.

Los paramilitares se mueven con impunidad y hostigan a los indígenas rebeldes. La justicia agraria entrega a grupos campesinos tierras que están ocupadas por los zapatistas desde 1994.

El Ejército Mexicano se reposiciona en territorio rebelde y nuevas carreteras aprietan aún más el cerco militar contra los indígenas insumisos y sus Juntas de Buen Gobierno" sostiene la denuncia.

El Grupo Paz y Democracia está integrado por representantes de la Iglesia católica, encabezados por el obispo de San Cristóbal de las Casas, intelectuales, poetas, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Guatemala: La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina expresó su disconformidad con la forma de diálogo que realiza el Presidente Álvaro Colom.

El mandatario ofreció un gobierno con rostro indígena sin embargo nos excluye de la composición de su gabinete y nombra gobernadores saldando deudas políticas y sigue rodeado por los mismos de siempre, afirma la CONIC.

"Aplaudiremos el diálogo cuando se promueva la inclusión de los pueblos indígenas en la agenda y el presupuesto nacional".

"Asimismo, cuando se atienda la problemática agraria, se frenen las concesiones y explotaciones mineras, petroleras e hidro-elécticas que amenazan con desalojar a las comunidades Mayas", expresaron.

Colombia: La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expresó su respaldo a la movilización que se realizará el 6 de marzo, en apoyo a las víctimas, a los desplazados, desaparecidos y asesinados por todos los actores armados.

La ONIC rechaza las amenazas y el hostigamiento de la que son víctimas miembros de la Unidad Indígena del Pueblo Awa y otras organizaciones sociales en Nariño.

La anónima "Organización Nueva Generación" viene enviando correos electrónicos acusándolas, sin fundamento, de defender a los narcoterroristas.

Ecuador - Colombia: Enqueri Ehuenguime, dirigente del Pueblo Waorani, denunció el asesinato de por lo menos 15 pobladores originarios por trabajadores de empresas madereras colombianas.

Estos realizan trabajos de explotación ilegal en el Parque Nacional Yasuní a pesar que se trata de una zona declarada "intangible", ubicada en el norte de Ecuador, en la frontera con el departamento colombiano de Putumayo.

Los presuntos asesinados pertenecerían a las comunidades Tagaeri y Taromenane que se encuentran en situación de aislamiento, sin contacto con la civilización occidental y en peligro de extinción.

Perú: Un paro agrario se iniciará el lunes 18 de febrero en demanda de una política de diálogo y sinceramiento entre el Gobierno y los gremios agrarios para impulsar el sector y trabajar por la seguridad y la soberanía alimentaria.

El paro es convocado por los comités de la Convención Nacional del Agro Peruano, la Junta Nacional de Usuarios de Agua, la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú y la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería.

Brasil: El Consejo Indígena de Roraima pidió a la Organización de las Naciones Unidas proteger la vida de los indígenas de la reserva Raposa Serra do Sol, al norte de Brasil.

Denuncian que continúa el conflicto entre productores de arroz y se teme que los líderes indígenas sean muertos por pistoleros contratados.

Perú: Una huelga indefinida por medio de paros escalonados realizará el pueblo del Cusco a partir del lunes 18 en rechazo a las leyes 29164 y 29167.

La primera norma concesiona los servicios de hospedaje asociados a las zonas arqueológicas solo para hoteles de lujo de 4 y 5 estrellas y restaurantes de 4 tenedores, lo que discrimina a otros operarios.

La segunda norma impone plazos muy breves a los municipios para que otorguen licencias de construcción en los centros históricos.

El pueblo cusqueño se encuentra indignado por la campaña mediática emprendida por voceros gobiernistas quienes lo acusan de actuar manipulados sin ningún fundamento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario