Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: Artista andino brinda conferencia y expone su arte en Montreal

Cuadro del artista Wari Zarate

Cuadro del artista Wari Zárate

El Centro de Recursos del Español presenta este jueves 14 a las 6.30 p.m. al pintor Wari Zárate quién brindará la conferencia y exposición de pintura: Estructura Visual, Estética y Mesianismo Andino. Sus pinturas podrán ser apreciadas desde hoy y hasta el 27 de febrero en el mismo lugar.

Wari es egresado de la Escuela de Bellas Artes del Perú con mención de honor en Pintura. Estudió Antropología Social en la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Se dedicó a la docencia en la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho entre los años 1990 al 2000, y tiene dos textos publicados: Aymara Kuru (1997) y Tullpuni (2003).

Difundiendo su expresión artística, cuenta con 24 muestras individuales de los cuales 15 son a nivel internacional en Brasil, Republica Dominicana, Puerto Rico, EE.UU, Canadá, Alemania y España.

Aquí un breve resumen de su conferencia:

La estética y lo sagrado siempre han estado ligados. En la cultura andina se da una visión y transformación creadora del mundo mediante la estética y el rito, a través de la ceremonia se fortalecen los ayllus, caseríos, distritos o áreas culturales.

Lo sagrado, como todos los demás aspectos de la vida, es un elemento activo de la cultura. Por lo tanto, la religión no es cosa aparte de la vida. Esta premisa se suministra en especial en la cultura andina, en donde cada actividad del hombre esta regida a través de ceremonias y rituales, ofrecidas a la madre naturaleza o la Pachamama y dentro de ella está la mama Sara, la mama Papa, la mama coca, la Cochamama, entre otras.

Para una muestra de sus obras puede visitar los siguientes enlaces:

Asimismo:

Fuente: Agradecemos el envío de información al Centro de Recursos del Español

3744, Rue Jean-Brillant, Bureau 530-1-1, Montreal QC H3T 1P1, Tel 514-343 5898

[email protected]

www.cre.umontreal.ca

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

...SI QUERIDO WARI, ESTAN DADAS TODAS LAS CONDICIONES PARA QUE RETORNE INKARRI... LAS INJUSTICIAS DE TODO ORDEN Y LOS OLVIDOS SON LOS NUTRIENTES DE QUIEN O QUIENES NOS OPRIMEN CON COBARDIA Y TRAICION... SIGUE HACIENDO ARTE Y VERAS QUE NOS REECONTRAREMOS SIN QUE TU O NOSOTROS LO PENSEMOS. TU HERMANO, ALBERTO LLANOS.

Amigo Wari Zárate:
Mis felicitaciones por los logros artÃsticos y la calidad de muestras de la pintura andina que estás haciendo conocer al mundo. Con esta labor vienes demostrando al universo que los ayacuchanos somos artistas como López Antay, GarcÃa Zárate, entre otros y en cada una de nuestras obras artÃsticas se reflejan la cultura andina, una concepción epistemológica milenaria incluso un paradigma que la nueva generación se apropiará para construir una sociedad socialista con bases andino-amazónicas, como antÃtesis del fracaso del horizonte occidental "moderno".

Wari, nombre alusivo preinca, adelante.

Samuel

Añadir nuevo comentario