Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: 2008, Año Internacional de la Papa (audios Servindi)

Logo del Año Internacional de la Papa AIPServindi se suma a las actividades por el Año Internacional de la Papa declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas y anuncia que entregaremos a nuestros visitantes una serie radial de audios cortos sobre el tema. Empezamos hoy con dos productos, de dos minutos cada uno, que autorizamos a reproducir y difundir libremente por cualquier medio.

El Año Internacional de la Papa (audio 1)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2008 como el Año Internacional de la Papa.

Esta es la primera vez en su historia que la ONU declara a un año oficial suyo en honor a un producto latinoamericano.

Este reconocimiento significa que el mundo viene tomando conciencia de que la papa es un producto muy importante para brindar seguridad alimentaria a las generaciones de hoy y de mañana.

La papa es idónea para producirse donde la tierra es limitada y la mano de obra abundante.

Produce un alimento más nutritivo en menos tiempo, con menos tierra y en climas más difíciles que cualquier otro cultivo importante.

La papa tiene muchos carbohidratos, por lo cual es una buena fuente de energía.

Tiene el contenido más elevado de proteínas entre la familia de los cultivos de raíces y tubérculos, y son de buena calidad ya que sus aminoácidos corresponden a las necesidades humanas.

Además tiene abundante vitamina C y una quinta parte del valor recomendado diario de potasio.

A pesar de sus virtudes la papa no ha recibido la atención que merece por parte de los gobiernos.

Faltan canales establecidos de comercialización, falta apoyo institucional e infraestructura.

Este año debe servir para que los gobiernos, la comunidad nacional e internacional, prioricen la papa en los programa de desarrollo.

----

Actividades por el Año Internacional de la Papa (audio 2)

Papa variedadesEl Año Internacional de la Papa se propone sensibilizar al público sobre la importante función de la papa, y de la agricultura en general, para afrontar la malnutrición, la pobreza y los peligros ambientales.

Durante el 2008 se van a formar los comités nacionales para el Año Internacional de la Papa en todo el mundo.

Con el fin de fortalecer la colaboración entre investigadores y entidades se ha constituido en enero la Red Latinoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Papa.

La Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Centro Internacional de la Papa patrocinarán el foro mundial "Estudio científico de la papa a favor de los pobres". Este foro se realizará en Cusco, Perú, del 25 al 28 de marzo de 2008.

Como parte de las actividades se actualizará un calendario de la papa con actividades de todo tipo sobre la papa y temas relacionados con ella. Habrán concursos de investigación, de pintura y fotografía y exposiciones diversas.

La Red Latinoamericana promoverá el intercambio de material genético de papa, el cultivo de nuevas variedades y el fortalecimiento de los sistemas de semillas.

Se espera que los agricultores de papa más pobres en América Latina mejoren sus niveles de ingresos y reduzcan sus costos de producción mediante el acceso oportuno a nuevas tecnologías.

Este año se presenta oportuno para que los campesinos paperos concreten con el Estado medidas para favorecer la producción y el consumo de este cultivo que puede salvar nuevamente al mundo de la hambruna.

----

Fuente y para mayor información: Visite el sitio oficial del Año Internacional de la Papa (AIP)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

FelÃzmente cada uno de nosotros, somos consumidores de la papa, en sus diferentes formas, las mejores calidades como papa sancochada, en el menú diario, en pastel de papa, en watias, puré; y los que somos procedentes de las comunidades, hemos disfrutado de la mejor calidad de papa que existe en las zonas alto-andinas. Lo que presumiblemente nos indica que quizás es uno de los productos andinos como producto del trabajo de los hombres "pobres" nos salve nuevamente de la crisis alimentaria en el futuro, solamente con la tecnologÃa que ellos mismos manejan. Yo pienso que la problemática de los agricultores no le interesa mucho al Estado, mientras nos sean rentables como el sector minero. el hombre andino, con la ayuda o sin la ayuda del Estado seguirán cultivando y produciendo las mas ricas y variadas papas nativas en dorma natural.

Mientras Alan se pavoneaba de la papa en la V Cumbre ALC-UE la Bachelet de inmediato registró 60 variedades de papa chilena que su suman a las 280 que registró antes. Esto demuestra una vez más que Alan es un h.... como estadista y no hace nada por los agricultores y paperos del Perú

Añadir nuevo comentario