Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblo shipibo se enluta nuevamente con fallecimiento de Manuel Huaya Panduro

Manuel Huaya Panduro, coordinador de Coicap

Huaya en exposición del proyecto HIFCO. Foto: Archivo Kathe Meentzen

Por Ronald Suárez Maynas

El movimiento indígena amazónico perdió nuevamente a uno de sus valores con el deceso de Manuel Huaya Panduro ocurrido ayer 12 de febrero. Su cuerpo será enterrado mañana jueves 14 en el cementerio Jardines del Recuerdo de la ciudad de Pucallpa, junto a Ketty Sánchez y Kruger Pacaya, destacados líderes del movimiento indígena peruano.

Manuel Huaya Panduro, coordinador de Coicap Manuel Huaya, de 56 años, falleció en el hospital del Seguro Social de la ciudad de Pucallpa, a consecuencia de la diabetes.

Huaya fue coordinador de uno de los más exitosos proyectos de Aidesep, el programa: Huertos Integrales Familiares y Comunales, más conocido por sus siglas HIFCO.

El aporte de Huaya al movimiento indígena fue con propuestas técnicas y se esforzó por que los campesinos e indígenas del Perú desarrollen sus actividades a través de la agroforestería.

Con tal finalidad fundó, junto con otros activistas, la Coordinadora Agroforestal Indígena y Campesina del Perú (COICAP) de la que fue su coordinador durante muchos años.

Por su experiencia agroforestal Huaya llegó a visitar muchos países como expositor y conferencista en talleres y eventos desarrollados por organismos internacionales.

Uno de sus aportes fue la de contribuir a conformar la comisión de gestión de la Reserva Comunal El Sira, entre otros dignos de reconocimiento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola...El movimiento indigena esta de mala racha...los indigenas shipibos conibo estamos perdiendo a nuestros lideres..primero fue krujer pacaya, luego ketty sanchez y ahora manuel huaya...creo que en estos tiempos estamos de mala suerte...pero la vida continua los que kedamos estamos aqui para seguir luchando por nuestros derechos...animo desde aqui a mis hermanos shipibos aser fuertes en todos los aspectos...que viva el MOVIMIENTO INDIGENA...QUE VIVA EL PUEBLO SHIPIBO...

ola soy melbith huaya cauper , la hija del fallecido sr.lider manuel huaya yo lo siento mas que por k yo creci al lado de el , pero una cosa si se por el hecho k se fueron todos ellos nos vamos a quedar atras todos muchos los hermanos shipibos conibos por k nosotros si podemos y muchos gracias por la pagina y a todos que le aprecias mucho ami papa ok gracias por todo chao

Estimados hermanos amazonicos soy shipibo y asu vez uno de los parientes cercanos del fallecido del lider ManuelHuaya,una vez mas perdimos una gran personalidad que dio mucho por su pueblo, ahara quedan solo los hijos estudiantes y como amigos debemos desolidarizar en apoyar a esta gran familia Huaya.
Desde esta pagina dar fuerza a sus hijos e hijas queridas y asi mismo decir que lo mejor para su padre sera ver asus vastagos seguir las mismas aspiraciones y convicciones que eltuvo como miembrode una socieda,como indigena ,como shipibo y como padre.
Para los hijos es una gran tarea de hacer realidad lo que he mencionado.
Fuerza hermanos.
Richard Soria

¡Fuerza a los familiares y amigos de Manuelito Huaya para soportar el trago amargo de la muerte! El mejor honor que podemos hacer a un ser querido que se nos vá es honrar su memoria teniéndolo siempre presente, especialmente practicando sus valores y acciones ejemplares. La vida es corta y debemos vivirla con dignidad, para que nunca nos arrepintamos de nuestros actos y nuestros hijos e hijas vivan orgullosos de nosotros.

Hola: SOY EX PRESIDENTE DE LA CENTRAL ASHANINKA DE RIO TAMBO-CART MIS CONDOLENCIAS A MI QUERIDO Y APRECIADO AMIGO MANUELITO Y A SU FAMILIA ERA NUESTRO TRATO MAS CONOCIDO Y NUESTROS RECORRIDOS Y ENCUENTROS SIEMPRE FUERON HABLAR DEL AMBICIONADO MOVIMIENTO INDIGENA EN NUESTRO PAIS,SOLO QUEDA CONTINUAR CON NUESTROS SUEÑOS QUE ALGUNA VEZ LA HISTORIA INDIGENA SE ENGARGARA DE RECORDAR Y EN ESPECIAL A NUESTROS QUERIDOS HIJOS Y ANUESTRO MISMO PUEBLO.
QUE DESCANSES EN PAZ MI RECORDADO MANUELITO.
BERLIN DIQUES

Querido Manuel Huaya

Ayer nos conocimos y pusimos nuestras manos en defensa de nuestra cultura. Hoy te has despedido momentaneamente. Se que estas presente y nosotros los que queremos la paz indigena seguiremos buscando hasta encontrarla y seguro que no te defraudaremos.

Tus hijos sagrados si cumpliran lo que tanto tiempo buscate el respeto por la sociedad nacional a las culturas vivas de la Amazonia Peruana

Con todo Corazón mis condolencias a todos los familiares, amigos y seres querido de Manuelito, él fue un gran técnico, lÃder y un gran compañero de trabajo. Los recordaremos por siempre y fuerzas a todos sus familiares.

Mario

Manuel Huayas pensaba en un mundo nuevo, diferente, mejor para los pueblos indÃgenas. Conversamos mucho sobre ese tema. Hoy que se pretende rematar los bosques, con el cuento de que son "tierras eriazas", cuanta falta hace Manuel para demostrarle a los "técnicos" del gobierno que están equivocados, porque Manuel supo rescatar tecnologÃas ancestrales para la agricultura y la crianza sin destruir el bosque practicadas por los pueblos indÃgenas y que los "tecnólogos de las universidades" nunca pudieron comprender. Allà está HIFCO, un proyecto que nos hizo entender mucho del pasado amazónico. Aun recuerdo cómo hicimos maravillar a mucha gente cuando presentamos en la televisión la "papa aérea", un cultivo perdido hoy por el avance impiadoso de la "moderna tecnologÃa occidental". Descansa en paz, Manuel. Sé que otros seguirán tu ejemplo.

Soy ex coordinador nacioal de capacitación y de comunicación de COAICAP : La verdad no puedo creer, pero la vida es asà creo que al pueblo Shipibo le tocar continuar las huellas de Manuel y al pueblo indÃgena peruano seguir batallando por hacer respetar los derechos de los pueblos indigenas; realmente es una perdida importante para el movimiento indÃgena pero entre todos ¡¡ Manuel sigue viviendo!! Manuel Panduro Presente. Hermano descansa en Paz. Reaelmente me consume la ...... hermano descansa en paz por las cosas que haz hecho.

Hola: Soy el Ex Presidente de la Organización Asheninka Gran Pajonal y hoy parte del CONSEJO CONSULTIVO DE OAGP, Mis condolencias a los familiares de mi querido amigo MANUELITO HUAYA Era la persona que haspirava en lo mejor del Movimiento Indigena en nuestro paÃs viendo la visión y misión que solo nos queda continuar con nuestros sueños que alguna vez la historia indigena se encargara de recordar y en especial el pueblo.

QUE DESCANSES EN PAZ MI RECORDADO MANUELITO HUAYA.

La "vida en broma" y la sonrisa de Manuel, nos alientan y están al lado de sus principios, aportes y fuerza en la lucha indÃgena de muchos años. Estarán presentes en el recuerdo de sus acciones en FECONAU, HIFCO, AIDESEP, ORAU, COICAP,Reserva El Sira, y sobre todo, en tantas personas y comunidades, a quienes nos ha dejado esa semilla de no separar nunca naturaleza, comunidad e identidad. Como ocurrió con Kruger Pacaya, Kethy Sánchez, Manuel Huaya, y antes con Alejandro Calderón, Damián Tibijam, Leonidas López y tantos otros hermanos, los últimos dÃas son muy dificiles para ellos y sus familiares. Eso no es justo y no es imposible cambiarlo. Ojalá pueda establecerse un "fondo solidario,voluntario, intangible" para emergencias y fallecimientos de dirigentes y técnicos indÃgenas y que el viaje a otra vida, a quienes dieron lo mejor en esta, sea con la mayor dignidad posible.

hola a todos los familiares de manuelito huaya, quiero hacer mencion que manuelito antes de su desceso nos ayudo a formar un grupo de estudiantes universitarios intercultural denominado asociacion solidaria integral amigos del bosque (asiamibos), esta asociacion va a trabajar mucho para poder cumplir con todas las aspiraciones que nuestro lider manuel soñaba, de poder contribuir con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los bosques, te vamos a extrañar mucho manuelito pero aunque tu nos hayas adelantado en nosotros quedo tu ideologia que se transmitira de generacion en generacion, desacnza en paz manuelito.

un dolor tremendo corre por el cuerpo de quienes te conocieron, tal ves tu ya no estes pero tu recuerdo quedara inherente en los corazones kienes compartieron contigo momento de diversion y sufrimiento, de la cual sublimes recuerdos rondan en sus mentes, eso solo dice lo mucho q influias en la vida de los q te admiraban y querian mucho.... ahora el dolor convertido en lagrima, son solo muestra que, los momemtos pasados contigo fueron especiales, y lo guardaran como un gran tesoro en sus mente....... enseñastes mucho acerca de muchas cosas, dejastes un gran legado con tus enseñansas, muchos seguiran tus propositos, tus principios seguiran en pie, y tu presencia permanecera en el corazon de todos...tengo pokos recuerdos de ti, pero son suficiente para expresar sin temor ah un equÃvoco, la gran persona q fuistes....tu no has muerto, puesto que solo moriras cuando ya no vivas en el recuerdo de nadie, claro está que eso no pasara, ya que siempre recordaremos la sonrrisa que adornaba tu rostro, y esa chispa contagiando que armonisaba momentos alegres pasados contigo..... te extrañaremos, esto es solo un hasta luego, espero, nos esperes en una pronta visita... con mucho cariño de tu hijo omori....... hasta siempre PAPÃ

hola:hermanos y hermanas los familiares y sus amistades q siempre lo han estimado permitame llegar mi sentido pesame el hecho ocurrido.soy uno delos familiares cercana de Manuel Huaya Panduro. El era mi tio que yo admiraba por su capacidad q, el tenia un hombre luchador por los pueblo indegenas vey ya comolucionar el problemas de Agroforestales y muchos mas: el hecho q ya no exista en este mundo nos dejamos de vencer tenemos luchar y seguir adelante siempre llevando sus volores y su principios siempre te recordaremos tio .

hola queridos familiares soy una delas hermana de manuel huaya permitame a llegar mi sentido pesame el es querido dela familia huaya por motivo no pude estar prsente en su velorio y ala ves en su entierro por motivos demi estudio .

Añadir nuevo comentario