Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentarán estudio sobre la participación de las mujeres awajún en el desarrollo local

Servindi, 20 de octubre, 2010.- Terra Nuova presentará el libro Tajimat Pujut, para tener un buen vivir las mujeres y los hombres sí podemos decidir, un estudio sobre la participación de las mujeres awajún en el desarrollo local que muestra la situación de los pueblos indígenas desde los enfoques intercultural, de equidad de género y de derechos.

La cita es este jueves 21 a las 9 a.m. en la Sala Bolívar de la Comunidad Andina de Naciones; ubicada en la Av. Aramburú, cdra. cuatro s/n esquina con Paseo de la República –San Isidro. Los interesados deberán confirmar su participación al 444 – 0548.

“A través del presente estudio se intenta conocer, identificar y analizar las diferentes barreras que enfrentan actualmente las mujeres indígenas awajún para participar en los espacios públicos y aportar al desarrollo de sus comunidades y distritos”, indican en su nota de prensa.

Además, “se espera plantear recomendaciones sobre lineamientos y acciones para fortalecer el rol de la mujer indígena en los espacios de desarrollo local”.

Asimismo, se toma en cuenta los diferentes roles que presentan tanto hombres y mujeres y cómo repercute en la relación con el Estado y otros actores.

Los asistentes recibirán un ejemplar de dicha publicación.

---

Testimonio de  Maritza Simon Sejempo, lideresa awajún

Nugkui nos enseñó muchas cosas: a ser una verdadera mujer en sus cultivos, en su vida.

Es un bonito modelo que nos ha dejado. Y yo creo que así como Nugkui deberíamos practicar y eso hacerles ver a nuestros hijos y a nuestras hijas. Porque prácticamente, quien no vive el modelo de Nugkui, no es tajimaj, o sea, no es una persona que tienen una buena casa, tiene sus animales, tiene sus cultivos, no le falta nada…, una calidad de vida tiene, eso se llama tajimat, tiene una buena calidad de vida y es bien respetada esa mujer.

Al igual debíamos ser las lideresas, ¿no?. Pero de que liderazgo vamos a hablar cuando nosotros no estamos así. Por decir, la gente nos ve, nos puede decir: qué nos puede enseñar si ni siquiera en su chacra es así y aquí nos esta diciendo, ni ellas siquiera lo viven (...). Y eso deberíamos hacer nuestra replica con nuestros hijos y nuestras hijas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario