Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Indígenas guaraníes en peligro por alianza económica entre Cosan y Shell

Servindi, 29 de septiembre, 2010.- La supervivencia del pueblo indígena guaraní estaría más amenazada debido al acuerdo que firmaron la empresa Shell con la brasileña de biocombustibles Cosan, informa la organización no gubernamental Survival.

Survival explica que casi todas las tierras del pueblo guaraní han sido expropiadas por la empresa Cosan par las plantaciones de caña de azúcar, soja, e incluso para ganado.

"Shell puede agravar lo que es ya una de las situaciones más críticas de todos los pueblos indios del Brasil. La compañía sabe lo que está haciendo su socio brasileño, y esperamos que no quieren verse implicados en el terrible robo de tierras guaraníes", afirma Survival.

Ambrosio Vilhalva, indígena guaraní, señala que "las plantaciones de caña de azúcar están terminando con los indios. Nuestras tierras se ven cada más reducidas. Las plantaciones están matando a los indios".

El pueblo guaraní presenta un índice de suicidio más elevado del mundo y bebés mueren por desnutrición debido a que no tienen dónde cultivar ni qué cazar.

En el mes de agosto, Shell y Cosan firmaron por 12 mil millones de dólares un acuerdo económico sobre producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Brasil, al igual que Bolivia respetan cada día menos las poblaciones indígenas, sus territorios, se los venden a multinacionales, y las tierras ya no son patrimonio de los pueblos. América Latina se está extrangerizando. Hasta cuando?

Añadir nuevo comentario