Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Talan 100 hectáreas de bosque en Cordillera Escalera

26 de setiembre, 2010.- Cerca de cien hectáreas de bosques talados fueron hallados en las nacientes de la quebrada Angashiyacu y Anayo en el Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera”,  en la región San Martín. El daño causará impactos ambientales negativos.

El hallazgo fue efectuado por la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa Alto Amazonas, Sandra Alarcón Varillas, quien realizó una inspección ocular en dicha área a pedido de la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Dirección Regional Agraria.

Esta área intangible fue inspeccionada luego que dos guardabosques, el alcalde vecinal y teniente gobernador del centro poblado Achinamiza, informaron sobre indicios de daños en la naciente quebrada de Barranquita.

Las conclusiones de la inspección indicaron que la deforestación y tala en esta zona ocasionarán impactos ambientales negativos en el área ecológica.

El informe señala además que los supuestos implicados en este caso son Juan Sánchez Delgado, Robert Brito Baique, Tobías Carrión Carrión y Hildebrando Carrión Carrión.

Fuente: Inforegión

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El desinteres que muestra el gobierno por la de forestación es mas que preocupante,prefiere gastosen fierro y cemento y no hace nada por poner vigilantes enlaszonas de influencia vulnerables por los taladores, lo del ministerio delambiente es pura pose.

Este fenómeno se produce no sólo en Cerro Escalera (ahora llamado ACR Cordillera Escalera), lo mismo pasa en las otras áreas naturales protegidas de San Martín (incluyendo sus zonas de amortiguamiento). Es el caso del Bosque de protección Alto Mayo, Parque Nacional Cordillera Azul e incluso el Parque Nacional Río Abiseo. La migración desordenada sigue produciendose de manera avasalladora sin que nadie diga nada al respecto. Las leyes ambientales y los instrumentos de gestión ambiental están sólo de adorno en las dependencias estatales. San Martín como los demás departamentos de San Martín parecen tierra de nadie.

Cuando uno va por avion a cualquier parte del pais, desde Tarapoto o cualquier otro aeropuesto regional, es alarmante, indignante mejor, ver la cantidad de bosques que vienen siendo sometidos a la accion del fuego. Quemados. Depredados. Destruidos.
Quienes sentimos la Amazonía como algo vívido, vital, no podemos mas que tener un sentimiento de impotencia, rabia y dolor ante esto y concluimos en que para qué tanta norma, atnto reglamento, si son los responsables de hacerlas cumplir quienes no lo hacen. Vista gorda que le dicen.
Hemos hecho llegar la voz de alarma al Gobierno, que se paralicen las "concesiones" que no son mas que ventas de amazonia: los pobladores afectados estan tomando medidas de preparacion, pues dicen que para parar esto hay una fórmula, unica formula que conocen: la 2x3. Dos soles que vale un cartucho y 3 años de carcel por defender lo que les pertenece.
Estan avisados.......

Añadir nuevo comentario