Perú: Un Ministerio del Ambiente para el desarrollo sostenible del país

Selva bajaUn conjunto de personalidades e instituciones difundieron hoy un comunicado saludando la decisión de crear una institucionalidad ambiental del más alto nivel de decisión política.

Dada la trascendencia de esta decisión exhortan al gobierno "a convocar el concurso de todas las instituciones y organizaciones relacionadas con la temática ambiental y la gestión de recursos naturales" para definir una propuesta concertada "que comprometa la responsabilidad de todos y todas en una apuesta conjunta por el desarrollo del Perú".

Un Ministerio del Ambiente para el desarrollo sostenible del país

1. Saludamos que el Poder Ejecutivo finalmente asuma la necesidad de ubicar la dimensión ambiental en el nivel más alto de decisión política. El Perú debe contar con una institucionalidad pública que posea poder, competencia y solvencia técnica, credibilidad, y autonomía para concertar, normar y fiscalizar decisiones vinculantes en materia ambiental, en concordancia con los grandes propósitos del desarrollo sostenible nacional.

El Ministerio del Ambiente, en tal sentido, puede representar un gran paso adelante para superar las serias limitaciones actuales del Estado para enfrentar sus responsabilidades ambientales y los problemas sociales y económicos asociados a ellas. Mas aún si reconocemos el valor fundamental que posee nuestro patrimonio ambiental para garantizar el futuro sostenible del país.

2. La creación del Ministerio del Ambiente debiera responder a las legítimas demandas que desde hace más de una década vienen expresando diversos sectores públicos y privados para que el Estado cuente con las capacidades necesarias para una eficiente gestión ambiental en todas las áreas productivas y sociales de la vida nacional.

Sólo así, podrán consolidarse los importantes avances que se han logrado en la normatividad y cierto desarrollo institucional ambiental, además de recuperar la confianza y el compromiso de la ciudadanía para que el desarrollo nacional, regional y local se sustente en la gestión sostenible de nuestra diversidad natural, la protección de la calidad del ambiente (agua, aire, suelos, etc.). sistemas de producción saludables y el aprovechamiento responsable de los bienes y servicios ambientales que detentamos.

3. La creación del Ministerio del Ambiente debe también promover el sinceramiento en el manejo de nuestra grave realidad ambiental. La falta de ordenamiento territorial; la degradación de los bosques; la creciente desertificación y pérdida de capacidad productiva de los suelos agrícolas; la contaminación generada por la actividad industrial, extractiva minera (que incluye más de 1,000 pasivos ambientales) y doméstica; uso indiscriminado de agroquímicos; la pérdida de biodiversidad y el daño a los ecosistemas, en perjuicio de la vida y salud de las poblaciones más vulnerables y sus posibilidades de desarrollo, la disminución de los regímenes hídricos; la contaminación y el inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos en las ciudades; los costos ambientales de los megaproyectos de inversión y los problemas en nuestra matriz energética, así como la gran vulnerabilidad del país a los cambios climáticos, son, entre otros, los rasgos más severos del deterioro ambiental que debemos remontar cuanto antes los peruanos, con un sentido de corresponsabilidad.

4. Consideramos que el Ministerio del Ambiente debe inscribirse en el proceso de Reforma Integral de Estado y de la Descentralización en curso, en el marco de las Políticas concertadas en el Acuerdo Nacional y otras por concertar de manera descentralizada.

Este Ministerio debe adoptar un enfoque moderno de gestión pública que ponga en práctica una conducción coherente, sinérgica y simplificada, superando la actual dispersión y disparidad de criterios en más de 30 dependencias sectoriales ambientales públicas. Su gestión debiera ser descentralizada y articulada a los Gobiernos Regionales y Locales, con claros mecanismos de información, comunicación, transparencia y rendición de cuentas, y abierta a la participación ciudadana para facilitar el control público y la vigilancia social de los impactos ambientales en el país y el aprovechamiento de los saberes locales.

5. Dada la trascendencia de esta decisión, exhortamos al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo a convocar el concurso de todas las instituciones y organizaciones relacionadas con la temática ambiental y la gestión de recursos naturales, promoviendo el más amplio debate y el consenso de los actores claves (Poder Ejecutivo, Congreso, Empresarios, Universidades y Colegios Profesionales, otras organizaciones de la sociedad civil, las comunidades campesinas y nativas) para definir una propuesta concertada de Ministerio del Ambiente que comprometa la responsabilidad de todos y todas en una apuesta conjunta por el desarrollo del Perú.

Perú, enero 2008

Luis Gomero, Sociedad Nacional del Ambiente - Red de Acción en Agricultura Alternativa

Richard Smith / Margarita Benavides, Instituto del Bien Común (IBC)

Javier Azpur, Grupo Propuesta Cuidadana

Milo Stanojevich, CARE-PERU

Juan Carlos Sueiro, CooperAcción

Alvaro Ugarte, INICAM

Vladimir Pautrat, Gestión Ambiental y Desarrollo Humano Sostenible

Sonia Rodríguez, Centro de Investigación Social y Educación Popular Alternativa

Julio Díaz Palacios, RED Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local

Alberto Barandiarán, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

Paco Muguiro, Pastoral Social del Vicariato y Radio Marañón

Nurymar Feldman, Comunicaciones ACCA-Madre de Dios

Guillermo Reaño, Conservación y Culturas –ICC

Ruth Arroyo, ECOSAD

Jaime Paredes Calla, Carlos Herz, Rodrigo Arce, Elena Castro, Ruth Castillo, Rosa Cajas, Ernesto Ráez, Carlos Soria, Walter Herz, Bonnie Sobrino, Julio Martin Soto, Julio Chávez, Lourdes Blanco, Esperanza Castro, Marina Irigoyen, Jorge Romero, Carlos Rivera, Walter Varillas, Anita Luján, José Valle, Adriel Olórtegui, Hugo Vila, Rosa León...

... continúan las adhesiones

Escucha nuestro podcast


Comentarios (23)
Victor Juep Bakuants (no verificado) Vie, 18/01/2008 - 15:29
Si somos conscientes y contamos con capacidad y conocimiento cientÃfico no hay porqué temer la creación del "Ministerio del Medio Ambiente". Por el contrario, serÃa una gran oportunidad de darle la categorÃa de un ministerio de alta jerarquÃa que sea la matriz de todos los ministerios existentes, lo cual implicarÃa y conllevarÃa a diseñar una polÃtica de desarrollo sostenible del Perú. Se optarÃa asà por un mecanismo de selección de los recursos humanos más idóneos del paÃs para quienes ocupen cargos, evitando un nombramiento a dedo, ya que serÃa este mecanismo serÃa tamizado mediante fichas de evaluación técnico-cientÃficas. Por tanto, creo que es materia de discusión abierta entre todos los crÃticos, sean polÃticos, cientÃficos, religiosos, civiles, campesinos, población indÃgena, etc, abriendo un espacio a nivel gubernamental para consensuar posiciones y hacer una buena evaluación de los fines por los que se pretende crear tal Ministerio en el Perú. VÃctor Juep Bakuants Coordinador de Fortalecimiento de Comunidades Nativas Proyecto Especial Alto Mayo - GRSM Cel. 042-9603824
hanttu carolina (no verificado) Lun, 28/01/2008 - 14:23
La contaminacion ambiental se ha combertido en uno de los problemas mas importantes en la que el hombre es participe y es el unico quien puede cambiar esta realidad Hoy en dia hablar de calentamiento global o efecto invernadero se ha combertido en uno de los temas mas tratados por la poblacion y espero que el ministerio ambiental ayude mucho
Juan G. Alvarez... (no verificado) Mié, 30/01/2008 - 15:36
Este Ministerio, no sólo se va a dedicar a temas ambientales; sino también, a los recursos naturales, su uso, su aprovechameinto o gestión, para ser más exacto. Desde luego, todo ello, implica hacer Ordenamiento Territorial, moda tal que, en casi todas las circunscripciones polÃticas del paÃs, está como playa en verano. En su conjunto, nos va a llevar a generar Planificación. Por tanto, este nuevo Ministerio, deberÃa abarcar todas esas actividades y tal vez sea hasta necesario, incluir las funciones del, hasta ahora abortado, CEPLAN. Concluimos entonces, sin reservas, que este nuevo ministerio debe hacer ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Tema que, URGENTE, espera mucha discusión técnica; empezando por uniformizar conceptos y luego por zarandear normas referidas a temas ambientales (CONAM), recursos naturales (INRENA), salud (DIGESA), entre otros (varios sectores). Valga decir, abundantes normas. Para ello, se debe convocar a los profesionales conocedores del tema y a los profesionales directamente involucrados en ingenierÃa geográfica, planificación, ambientales, agrarias, etc. JGAR.
Marcos Monsalve (no verificado) Sáb, 09/02/2008 - 23:33
Es tiempo de tomar en serio el grave daño que esta sufriendo nuestro paÃs con la contaminación Ambiental, el Deterioro de nuestro habitad y la perdida de las culturas étnicas de nuestro paÃs. Esperamos que este ministerio soluciones los problemas de contaminación en el paÃs y no le tiemble la mano cuando se pronuncie MINAS, PETRÓLEO, GAS, PALMA, etc. Con esto no pretendo fomentar el rechazo a estas empresas por lo contrario, la inversión es valida para el desarrollo, pero estas empresas deben cumplir con las normas Nacionales e Internacionales y dejar de contaminar nuestras rÃos, lagos, quebradas y por ende el agua que cada dÃa bebemos. Le espera mucho trabajo a este ministerio que fue creado para solucionar problemas, y no para ser un ente burocrático del estado que solo repartirá puestos y dinero. esperemos que esto no ocurra y que asuma su responsabilidad como ente superior en lo que concierne a Medio Ambiente. Marcos Monsalve Presidente de la Asociación "Fuerza por la Selva Viva"
Walter Pariona ... (no verificado) Mié, 13/02/2008 - 22:21
En los momentos actuales es una necesidad urgente la creación de una institutción que vele por la preservación y la defensa del medio natural y como en otros tiempos la Pachamama requiere de nuestro reencuentro con profundo amor, porque ella no cobijará cuando seamos polvo. Ojalá haya una oficina denominada PACHAMAMA RAIKU.
Abraham Fudrini (no verificado) Mié, 13/02/2008 - 22:55
Considero que para crear un ministerio del ambiente, se debe tener en cuenta que en América del Sur la Iniciativa para la Integración Regionalde Sudamérica (IIRSA)tiene una cartera con 350 proyectos presupuestados en cerca de 40 000 millones de dólares USA. En cada paÃs habrá mega proyectos internacionales o intranacionales cuyos impactos directos e indirectos se producirán en un amplÃsimo territorio (por ejemplo el ámbito de influencia del Corredor Vial Interoceánico del Sur es alrededor de la tercera parte del territorio peruano que incluye selva, sierra y costa del sur de Perú). En Perú son varios miles de millones de dólares USA que se invertirán en estos mega proyectos. Tan importante inversión en tan extensas superficies, amerita que el nuevo ministerio del ambiente en Perú tenga un vice ministro o director general que gestione, monitoree y fiscalice a los mega proyectos, proponiendo directivas de integración ambiental que deben ser aprobadas en el Parlamento Andino y en otras instituciones internacionales. Atte Abraham Fudrini
ALCIDES RODRIGU... (no verificado) Mar, 26/02/2008 - 21:28
La creacion del Medio Ambiente se Justifica en tanto los problemas ambientales por ser diversos son complejos,y al ano existir una autoridad que unifique procedinmientos de la vigilancia ambiental, entonces se hace urgente que este ente administrativo se cree, para tener una sola voz y una sola forma de gestionar los problemas ambientales en bien de la proteccion de nuestros recursos naturales, vigilancia que deberia orientarse bajo los terminos del desarrollo sostenible.
amaia (no verificado) Sáb, 01/03/2008 - 19:56
me parece una muy buena idea la creacion del ministerio de ambiente en el peru, este problema es mundial y q mejor q ir contribuyendo , es una buena oportunidad para q los hombres nos reivindiquemos con nuestra habitad,ya que la hemos tratado muy mal con tanta contaminacion , mal aprovechamiento, etc. Para esta tarea tendremos q colaborar todos, sinceramente confio en que si el ministerio esta al mando del señor Brack llegaremos a un buen lugar ... y bueno pues podemos ir colaborando con una tarea muy simple "dejemos de quemar" ...o tambien "plantemos arboles"...:D
Victro Quijandría (no verificado) Vie, 02/05/2008 - 11:13
Creo que es un plantemiento de interes, nacional y supranacional. Es alentador ver que muchos representantes de organizaciones ambientalistas, desean participar activamente. A proposito yo deseo, formar una organizacion ambiental en mi provincia de Chincha, ¿alquien puede ayudarme? y decirme por donde empiezo. Gracias
fondo interamer... (no verificado) Dom, 04/05/2008 - 14:23
solicitamos a los representantes de la misma, para que elijan a una alta personalidad del peru, conocedora del tema ambiental, de la creacion del ministerio de medio ambiente, ventajas y no ventajas del tl.c. en el peru, para que las expongan EN LA CUMBRE INTERAMERICANA DEL AGUA Y LA TIERRA EXPOAGUA AMERICA 2008, A realizarse en colombia los dias 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.favor comunicarnos al correo:corfiagua2008@hotmail.com En espera de sus comentarios cordialmente VIDAL ALBERTO ECHEVERRI ARBELAEZ PRESIDENTE FONDO INTERAMERICANO DEL AGUA
eliot erasmo (no verificado) Vie, 16/05/2008 - 15:01
por fin se creo el ministerio de ambiente y se logro reconoser en vida a muchos peruanos que dia a dia trabajan para cuidar el medio ambiente y agua ecologica que vienen desde las venas de los andes y nuestros ansestros cuida andino mundo andino es como la papa que alimento al mundo es del paraiso terrenal que es el peru pues cuidemolo mucho y no seamos egoistas de no compartilo con las nuevas generacione porque nadies es eterno en este mundo mas trabajoy educacion para los mas pobres
julio (no verificado) Sáb, 17/05/2008 - 19:25
señores en la ciudad de chimbote existe mucha contaminacion desearia apoyar con diseño preventivo de que consiste en una lavadora de gases y asi minimisar la contaminacion atte julio allemant roncal
julio (no verificado) Sáb, 17/05/2008 - 19:28
señores desearia comunicarme con uds. paara apoyar con un sistema de lavado de gases y asi minimizar la contamuinacion en chimbote atte julio allemant roncal
hernan camani (no verificado) Dom, 18/05/2008 - 12:57
bueno yo soy un joven estudiante y me interesa mucho todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, como podria hacer para poder apoyar en este ministerio
Encarnación (no verificado) Lun, 19/05/2008 - 10:54
Me gustarÃa poder compartir con ustedes información, proyectos o eventos, que se podrÃa realizar conjuntamente nuestro taller de derecho ambiental de la UNMSM.
Carlos Zavaleta (no verificado) Vie, 23/05/2008 - 15:25
Señor Ministro Antonio BRack, le agradecere que en un concurso nacional haga la convocatoria par su personal tencnico que apoye en el Nuevo Ministerio. Saludos Carlos Zavaleta B. Mg. Gestion Ambiental
maria lily (no verificado) Dom, 25/05/2008 - 23:00
SEÑOR MINISTRO ANTONONIO BRACK, lo felicito usted es el hombre indicado,no es soborno por no ser mi costumbre,sinó que ud.siempre se ha preocupado por la ecologÃa, bién por usted.(solo depende de los buenos profesionales que lo acompañarán,que quieran ponerse la camiseta del Ministerio que usted representa y que tengan don de gente y clase, (he visto sus documentales). Me gustarÃa apoyarlo en su Ministerio en cuanto a la gestión ambiental, convencimiento a pobladores y/ó social. soy Trabajadora Social. Actualmente trabajo en ESSALUD-HOSP.Angamos,tengo 26 años de servicios trabajando en calidad de Asistente Social y deseo laborar en otro campo en cuanto a la realizacion de proyectos y RSE.a favor de mi PaÃs, puedo prestar mis servicios a manera de Comisión y seguir perteneciendo a ESSALUD. adjunto C.V.
manuel (no verificado) Mié, 28/05/2008 - 00:11
esta horrible tu tema no entendi nada
jorge moran concha (no verificado) Sáb, 07/06/2008 - 19:15
pobrian darme la oficina del ministro Antonio Brack para acerle una invitacion a la zona de Cajamarquilla del destrito de lurigancho chosica soy dirigente con cargo de fiscal del comite de obras de agua y desague de la zona de Cajamarquilla telef. 990070862
ismael rivera g... (no verificado) Lun, 15/09/2008 - 20:11
mire señor ministro del ambiente desde que usted a asumido la cartera ministerial no se le ha visto por aquelos lugares que no son tan lejanos como es el de la propia Lima capital y alreddeores donde hay harta pero harta contaminacion, me gustaria menos demagovgia de su parte ia que siempre usted se abanderaba en programas ecologisticos no se ve nada de su gestiion para erradicar tanta contaminacion en el centro de lima en los conos donde el parque porcino, los lugares de reciclaje en plena luz del dia contravienen la salud y ustedes nada que ver ajenos a todo ti'po de gestion....dejemonos de mucha peliculina televisiva y trabajemos acuerdese lo que susted tanto pregonaba en la television....o se ha olvidado ???.....
gloria obregon ... (no verificado) Vie, 26/09/2008 - 10:37
Señor Ministro del ambiente : FELICITANDOLO POR SU ATINADA GESTION; PASO A SUGERIRLE QUE PREVIA CORDINACION CON LOS SECTORES AFINES ; SE AGREGUE UNA AREA MAS (ESPECIFICA) EN EL DISEÑO CURRICULAR,QUE PUEDE DENOMINARSE "EDUCACION AMBIENTAL" QUE DESDE LA INFANCIA LOS PERUANOS APRENDAR A CULTIVAR EL AMOR A LA NATURALEZA,RESPETAR ,CREAR AMBIENTES SALUDABLES Y COMPRENDER QUE SU FORMA DE VIDA SEA EN BASE A SU ENTORNO ARMONIOSO Y PROMETEDOR.PORQUE EN EL AREA DE CTA ES CASI SUPERFICIAL Y MEZCLADO CON ANATOMIA,Y LA PROMOCION DE LA SALUD HUMANA NO ES TO,ADA MUY EN CUENTA,SOLO LO HACEN POR CUMPLIR,LA QUIMICA QUE ES UNA SOLA VEZ EN LA SECUNDARIA,NO ES BIEN ENSEÑADA,TAL VEZ POR NO SEPARAR DE ESTE CONGLOMERADO LO QUE CONCIERNE A ECOLOGIA Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.ESPERO QUE LO ANALICEN.GRAcias por prestarme su atencion
raul (no verificado) Sáb, 29/11/2008 - 20:10
yo me pregunto por que no colocan en la pagina en la portada indice o final telefono direccion de la institucion siendo esta informacion bien necesaria ya que uno no tiene manera de tener conocimiento de la pagina o institucion, espero tomen en cuenta mi comentario y atualicen la pagina y coloquen la informacion necesaria.
raul paucar (no verificado) Mié, 14/01/2009 - 09:07
saludos: El FRENTE UNICO DE DESARROLLO DE HUACHIPA viene gestionando prioritarios problemas que afronta el valle de Huachipa integrado por las 5 zonas CERRO CAMOTE, NIEVERIA, CAJAMARQUILLA, CARAPONGO Y SANTA MARIA DE HUACHIPA. en el tema del medio ambiente se esta solicitando al Ministerio del Ambiente un estudio integral sobre la condicion actual del valle de Huachipa.por la ubicacion geografica, por el posesionamiento de empresas transnacionales (Refineria de zinc, Leche Gloria, Brhama, Kola Real y otros) ademas el FUDE-HUACHIPA viene gestionando la distritalizacion del Valle de Huachipa. y otros de los temas mas importantes es el proyecto "Ampliacion y Mejorameinto del sistema de agua potable y alcanterillado de los esquemas de Cerro camote - Nieveria- y Cajamarquilla" , no nos olvidamos del esquema de carapongo que va rumbo a la convocatoria por parte de SEDAPAL para su elaboracion del Perfil Tecnico. ..........VAMOS POR SOLUCIONES....... VIVA EL DISTRITO DE HUACHIPA
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.