México: UNAM premia a catedrática y líder indígena con Honoris Causa

Mirna Cunninham, del pueblo miskito, nuevo miembro del Foro Permanente. Foto Jorge Agurto /Servindi

Servindi, 24 de setiembre del 2010.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) otorgará hoy el Doctorado Honoris Causa a la maestra y líder indígena Mirna Kay Cunnigham Kain, por su trabajo en favor de los pueblos indígenas de América Latina y el mundo.

Kay Cunnigham dictará la conferencia magistral “De las políticas de reconocimiento a los retos de la reconstitución de los pueblos indígenas y los desafíos de la implementación de las Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas” que se realizará hoy en la facultad de Economía de la UNAM.

Myrna  Kay Cunningham ha destacado como universitaria, investigadora, salubrista, parlamentaria y luchadora social por los derechos de los pueblos indígenas y, en especial, de las mujeres de Nicaragua, América y el mundo.

La líder indígena se convirtió en la primera mujer miskita en obtener el título de médica cirujana otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en 1973.

Posteriormente, culminó sus estudios de postgrado en Cirugía de Emergencia en Estados Unidos.

El reconocimiento a su labor académica, social y política se le otorgará junto a 15 personalidades destacadas entre los que destacan el escritor Mario Vargas Llosa, la dirigente social Simona J. Weil, la antropóloga Linda Rosa Manzanilla y el lingüista Noam Chomsky.

Mirna Kay Cunnigham Kain

Mirna Cunningham ha mostrado preocupación por las mejores causas de los sectores indígenas y populares, tanto en su nativa comunidad de Waspan, como en los más prestigiados foros internacionales de la ONU,  en las cumbres indígenas mundiales o en las casas de estudios superiores de todos los continentes.

No es casual ver su nombre en los programas académicos y políticos al lado de personalidades como Noam Chomsky o los Premio Nobel Rigoberta Menchú y John Charles Polanyi.

En 1996 finalizó sus estudios de Maestría en Salud Pública en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES – UNAN), en Managua, Nicaragua.

Su vínculo con la vida comunitaria ha sido una constante que alterna persistentemente en el Hospital Misionero de la Iglesia Morava, como médica y cirujana general, o en el ámbito de la salud pública en las comunidades del río Coco, en donde fungió como directora del Área de Salud.

Con el triunfo de la Revolución Sandinista, causa a la que se adhirió política y profesionalmente, asumió la Dirección de Investigación y Planeación en el Ministerio de Salud Pública de Nicaragua.

Dicho cargo lo dejaría para convertirse en la primera mujer gobernadora miskita de la Región Autónoma, contribuyendo decisivamente a la organización de los servicios de salud al inicio de los conflictos bélicos.

Encabezó negociaciones para los acuerdos de paz, conduciendo el proceso de consulta sobre la autonomía regional multiétnica y promovió la creación de la anhelada Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua.

Elegida diputada por las Regiones Autónomas del Atlántico Norte (RAAN) en 1990, tuvo un prominente desempeño como presidenta de la Comisión de Asuntos Étnicos en la Asamblea Nacional.

También se desempeñó como destacada miembro de las Comisiones de Salud, Asuntos de la Mujer, Medio Ambiente y Asuntos Jurídicos.

Dedicada de lleno a la causa de los derechos indígenas, la doctora Cunningham coordinó la Campaña Continental de Resistencia Indígena, Negra y Popular en 1992.

También fue secretaria general del Instituto Indigenista Interamericano y ostenta el cargo de presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).

Hoy impulsa proyectos en las áreas de la comunicación intercultural, revitalización cultural, derechos de las mujeres indígenas y cambio climático, además participa en el Observatorio de la Autonomía Regional Multiétnica, es miembro de la Junta Directiva del Fondo Global de Mujeres y asesora de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica.

En América Latina es consultora de numerosos organismos internacionales como la UNESCO, PNUD, OPS, BID, FNUAP; la CEPAL, PROEIB Andes, UNIFEM, OMS, entre otros. Actualmente es miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Aureliano (no verificado) Vie, 24/09/2010 - 14:14
SALUDAMOS A LA HERMANA MEXICANA, POR SU LUCHA ACADEMICA DESCOLONIZADORA, UN EJEMPLO A SEGUIR POR LOS INDIOS DE ABYA YALA.
Fernando Nava (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 19:55
A quien corresponda. Hola. Conocí a la Dra. Mirna en Washington, en una reunión de la OEA sobre la universalidad del registro de nacimiento, en el año 2008. En aquel entonces era yo el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México. Y ahora, como investigador del Instto. de Inv. Antropológicas de la UNAM, quiero establecer contacto electrónico con ella. Agradeceré la ayuda que me puedan proporcionar al respecto. A tt e., F. N.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.