Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Incendio consume parte del Parque Nacional de Brasilia

Servindi, 22 de setiembre, 2010.- Un incendio forestal que comenzó el domingo pasado afectó parte del Parque Nacional de Brasilia, movilizando a más de 300 personas para apagar las llamas.

El incendio, el mayor registrado en los últimos tres años en la capital brasileña, arrasó cerca del 25 por ciento de las 42 mil hectáreas, según el Instituto Chico Mendes que se ocupa de la conservación de la biodiversidad y depende del Ministerio del Medio Ambiente.

Según el coronel Odilho, del cuerpo de bomberos de Brasilia, "el incendio afectó en más de 24 horas lo que otro fuego en el 2007 consumió durante una semana" debido a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

La sequía es intensa en la región centro-oeste del país, donde no llueve desde abril, lo que facilita la propagación de los incendios forestales, tres de ellos registrados cerca de la reserva.

Un sector de la ciudad se quedó sin energía al afectarse la línea de alta tensión de la Compañía Eléctrica de Brasilia.

El jefe de los bomberos aseguró que "la mitad de la reserva está bajo control" y esperan controlar totalmente el fuego durante la jornada.

Cerca de 300 personas trabajan para apagar las llamas que en algunos lugares alcanzaron los diez metros y que "se propagaron rápidamente a causa de los fuertes vientos", afirmó uno de los bomberos.

El Parque

El Parque Nacional de Brasilia, más conocido como Agua Mineral, es un parque con un área de 42 mil hectáreas localizado en el noreste del Distrito Federal. Fue creado el 29 de noviembre de 1961 y está directamente relacionada con la construcción de Brasilia.

Como resultado de un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la Compañía Urbanizadora de la Nueva Capital de Brasil (NOVACAP) pudo mantener un vivero destinado a la arborización de la nueva capital en un área del parque. La principal atracción del parque son las piscinas formadas a partir de los pozos de agua establecidos en los márgenes de la rambla.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario