Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Cartas del Parlamento Europeo a ONU y OIT sobre caso Mapuche

Servindi, 22 de setiembre, 2010.- Veinte legisladores del Parlamento Europeo dirigieron sendas cartas al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al Director de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, sobre la crítica situación de la huelga de hambre de los detenidos mapuche.

Las cartas se cursaron con ocasión del viaje del presidente chileno Sebastián Piñera a la 65 Asamblea General de la ONU, quien mañana jueves 23 dará su discurso sobre la situación de las comunidades mapuche, 34 de cuyos miembros se mantienen en huelga de hambre.

Hoy se cumplen 73 días de huelga de hambre de los indígenas mapuche presos, que rechazan ser juzgados por una ley antiterrorista que aumenta el tiempo en prisión sin ser juzgados y triplica sus penas si son condenados.

El pueblo mapuche lucha por la reivindicación de sus tierras ubicadas en la región de la Araucanía (650 km al sur de Santiago), hoy en manos privadas.

Ambas cartas mantienen el mismo contenido.

"Le escribimos a Usted como Miembros del Parlamento en relación con el asunto urgente de derechos humanos planteado por la huelga de hambre de los presos mapuche, para solicitarle su intervención con el Presidente Piñera para exigirle el fin de los abusos de los derechos humanos que está perpetrando el gobierno de Chile", señala el documento.

"Treinta y cuatro activistas Mapuche presos están actualmente en huelga de hambre en las prisiones chilenas, la mayoría desde julio, en protesta contra la opresión política del pueblo Mapuche. Como usted entenderá su situación de salud es extremadamente grave".

"Los Mapuche son un pueblo indígena cuyo territorio se extiende principalmente en las regiones centrales del sur de Chile.  Aproximadamente 6.8% de la población chilena es Mapuche, muchos de los cuales actualmente viven en “reducciones”. El pueblo Mapuche ha protestado contra la expulsión de sus tierras, a menudo por mano de grandes compañías multinacionales, y contra la opresión política. Desde nuestro punto de vista, la respuesta del estado chileno frente a sus demandas políticas, culturales, sociales y territoriales ha sido la de la criminalización, persecusión y encarcelamiento de los Mapuche", indica la carta.

Los parlamentarios hicieron suyo el pedido de los presos en huelga de hambre que exigen que el gobierno de Chile debería:

1. Poner fin al uso de la ley antiterrorista de la era Pinochet contra los Mapuche, que ha sido condenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

2. Poner fin a la utilización de la Ley Militar contra la población civil y la derogación de la regla de doble juicio.

3. Garantizar el derecho a un juicio justo.

4. desmilitarizar los territorios Mapuche y cesar la utilización de la fuerza policial excesiva en las redadas.

5. Libertad para los activistas mapuches actualmente encarcelados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario