Servicios en comunicación Intercultural

Perú: TLC desprotege la biodiversidad y el conocimiento tradicional, denuncia CESDEN

Biopirateria_2.jpgEl Consejo Empresarial para el Desarrollo Nacional (Cesden) denunció hoy en un breve informe que el texto del TLC negociado entre Perú y EEUU no protege al país de la apropiación indebida de la biodiversidad y el conocimiento tradicional y sería necesaria que el Congreso dicte normas pertinentes para evitar estos atropellos al interés nacional.

Informe sobre biodiversidad y conocimiento tradicional

Del análisis del texto del TLC entre EEUU-Perú se encuentran serias implicancias sobre las políticas nacionales de conservación y biodiversidad. Según el capítulo sobre Propiedad Intelectual, el Perú se somete a una serie de obligaciones que afectarán las políticas dirigidas al uso sostenible de la biodiversidad.

La primera obligación del Perú, es la de ratificar el UPOV 1991, un tratado que obliga la protección de nuevas variedades de plantas a través de una patente o derechos de los fitomejoradores. En esta obligación estarán consideradas las patentes a las semillas mejoradas que requerirá el agro peruano para su desarrollo, lo que encarecerá sus costos de producción, así las semillas hayan sido originarias.

La segunda obligación está relacionada a que el Perú realizará los "mejores esfuerzos" para lograr que la protección de patentes se pueda aplicar a las plantas y, potencialmente, abrir el camino para patentar inventos biotecnológicos, así no hayan cumplido con los criterios de acceso y beneficio establecidos en la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB).

La tercera obligación amplía el ámbito de lo que puede ser patentado en Perú hoy en día, para incluir métodos y no únicamente inventos. El Artículo 18.8 del capítulo sobre el ambiente señala un compromiso de las partes a la
conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del conocimiento tradicional (CT). También se incluye un "entendimiento aparte" sobre la biodiversidad y el conocimiento tradicional.

Sin embargo, ni el capítulo sobre el ambiente, ni el "entendimiento" correspondiente contienen cláusula alguna de carácter obligatorio, sino cláusulas de tratar de hacer los"mejores esfuerzos" que apoyen el intercambio de información a través de programas de cooperación de la biodiversidad, para el propósito de evaluar la existencia del "estado de arte" en inventos relacionados al conocimiento tradicional.

En consecuencia, los acuerdos sobre la biodiversidad en el TLC, no nos protegen efectivamente de la apropiación indebida de la biodiversidad y el conocimiento tradicional del Perú. Por tanto, corresponderá a nuestro Congreso de la República, dictar las normas legales pertinentes, que impidan la apropiación indebida de la biodiversidad y el conocimiento tradicional, garantizando que la autoría de cualquier patente de nuestras plantas oriundas, otorgará una participación económica no menor al 50 por ciento a favor de nuestro País y eventualmente a la exoneración de pago por patente, si esta es utilizada en el Perú.

Fuente: recibido cordialmente de Oxfam GB 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario