Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Hacendados retienen contra su voluntad a indígenas Guaraní Kaiowá

Servindi, 15 de setiembre, 2010.- Amnistía Internacional (AI) denunció que ochenta indígenas Guaraní Kaiowá de la comunidad Y`poí, en el municipio de Paranhos del estado de Mato Grosso do Soul, en  Brasil, son privados de su libertad por pistoleros contratados por los hacendados de la región.

La comunidad Y`poí sufre estos maltratos desde el 17 de agosto, fecha que retornaron a sus tierras ancestrales cansados de esperar un proceso de demarcación que "no salía del papel", explica AI.

La denuncia se realizó el día lunes 13 de setiembre conjuntamente cuando AI decidió lanzar una campaña internacional en solidaridad con los indígenas de Y`poí.

Egon Heck, coordinador del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de la Regional Mato Grosso do Sul, señaló anteriormente que “en realidad, desde que los indígenas fueron retirados de sus tierras para que se iniciara el proceso de demarcación, los terratenientes vigilan las tierras con guardias de seguridad”.

Además, aclaró que “inmediatamente después de la entrada de los Guaraní Kaiowá, estos guardias cerraron las carreteras de acceso a la comunidad" dejándolos sin acceso a agua, comida, servicios de salud y educación.

Esta situación es insostenible debido a que entre los indígenas Guaraní Kaiowá retenidos hay niñas y niños enfermos.

Por ello, la campaña internacional que AI lanza consiste en que todos ciudadanos de todo el mundo soliciten al ministro de Justicia y del Secretario Especial de Derechos Humanos actúen y den una pronta solución a  la  inhumana situación de los indígenas Y`poí.

Entre las principales demandas está la solicitud de que las autoridades garanticen la seguridad de la comunidad y aseguren el acceso a comida, agua, atención a la salud y libre movilización.

Además, la Fundación Nacional de Salud (Funasa) y la Policía Federal deben asegurar el libre acceso para que se realicen los cuidados necesarios que los originarios requieren.

Las solicitudes pueden ser enviadas hasta el 22 de octubre con copia al Consejo Indigenista Misionero (CIMI - local NGO), Regional Mato Grosso do Sul (Av. Afonso Pena, nº 1557, Sala 208, Bloco B, CEP 79002-070 Campo Grande /MS, Brasil). Las copias también pueden ser enviadas al email: [email protected].

---

A continuación se detalla el destino del Ministerio de Justicia y de la Secretaría Especial de Derechos Humanos.

Ministro de Justicia, Excmo. Ministro

Sr. Luiz Paulo Teles Ferreira Barreto

Esplanada de los Ministerios,

Bloco "T"

70712-902 - Brasilia/DF Brasil

Fax: + 55 61 3322 6817/ 3224 3398

Tratamiento: Apreciado Señor Ministro

Secretario Especial de Derechos Humanos

Secretaría Especial de Derechos Humanos

Excmo. Secretario Especial

Sr. Paulo de Tarso Vannuchi Esplanada dos Ministerios-

Bloco "T" - 4º andar, 70064-900 Brasilia/DF Brasil

Fax: + 55 61 3226 7980

Secretario Especial de Derechos Humanos

Excmo. Secretario Especial

---

Con información de Agencia de Información Fray Tito para América Latina (ADITAL)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario