Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Pobladores de Sucumbios y Orellana inician protestas hoy en Quito

Marcha_quito.jpgHoy 07 de febrero llegarán a Quito miles de pobladores de Sucumbios y Orellana, encabezados por los prefectos de dichas provincias y varios alcaldes de la región amazónica limítrofe con Colombia, para exigir la caducidad del contrato con la OXY, desistir del TLC y denunciar los efectos del Plan Colombia. En 40 autobuses arribarán los manifestantes con sus coterráneos agrupados en la Asamblea de los Pueblos.

Nelson Alcívar, vocero de la Asamblea de los Pueblos, dijo que el recorrido se iniciará con una marcha al Ministerio de Energía y Minas, entidad responsable de la sentencia de caducidad para la Occidental u Oxy por las violaciones al Contrato, a la Ley y a la Constitución vigente.

Luego se tiene previsto ir a la Procuradoría general del estado para exigir al procurador amparar los derechos de la patria. De aquí se irá al Palacio de Gobierno puesto que el Presidente dijo alguna vez que lo de la OXY es su asunto. "Aquí exigiremos también la renegociación de todos los contratos petroleros de manera transparente, poniendo fin al saqueo más vergonzoso hecho en el país", informó Alcívar..

El Abogado Ernesto García de la Asamblea de los Pueblos de Sucumbíos, indicó que además del asunto de la OXY en el que el país pierde 5 millones de dólares diarios, también están interesados en que el gobierno cese su negociación oculta y poco transparente con los EEUU para firmar "un tratado que de libre comercio no tiene nada. El TLC exterminará no solamente a los cultivos de nuestras áreas y del país, sino que exterminará de hambre a los agricultores ecuatorianos", afirmó.

Tanto Alcívar como García indicaron que en un documento suscrito por el Prefecto y los dirigentes populares de la zona se denuncia que el Plan Colombia está ocasionando "una factura de dolor, muerte, enfermedades y desplazamientos, que la estamos pagando los pueblos de la frontera". En este sentido rechazan la presencia de EEUU en la Base de Manta, desde donde los «marines» hunden nuestros barcos, cargados de migrantes.

Los marchantes ingresarán a Quito con la consigna de ¡La patria no se vende, se defiende! y hacen un llamado a las organizaciones sociales para acompañarlos y solidarizarse. Finalmente anuncian que se sumarán al levantamiento total que prepara la CONAIE y Ecuador Decide.

Fuente: ALTERCOM, Desde Lago Agrio

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario