Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Estatuto Autonómico de Santa Cruz discrimina a las mujeres indígenas

Servindi, 9 de setiembre, 2010.- El Estatuto Autonómico de Santa Cruz no cumple con el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) porque discrimina y excluye a las mujeres indígenas bolivianas del Chaco, del Oriente y de la Amazonía, denunció Judith Rivero, vicepresidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB).

La lideresa señaló que en el Estatuto existe “mucha discriminación para la participación de las mujeres indígenas”.

Por ello, Rivero adelantó que las mujeres indígenas trabajan en nuevas propuestas que sí las consideren de manera activa en la gestión y administración de los recursos naturales de su región.

“Nosotras queremos demostrar que tenemos capacidad para administrar los recursos desde nuestras bases”, afirmó la vicepresidenta de CNAMIB.

La crítica al Estatuto Autonómico cruceño por parte de la CNAMIB no es la única.

A mediados de agosto, Filemón Suarez, presidente de los pueblos indígenas de Santa Cruz, expresó que el mencionado estatuto solo promueve la división del país.

“Hemos hecho un análisis en detalle del Estatuto Autonómico aprobado hace dos años atrás, para nosotros no significa nada y lo hemos rechazado como movimiento indígena. Habla más de separatismo y de independencia”, afirmó Suarez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario