Servindi, 30 de agosto, 2023.- La Gobernación de Santa Cruz, en Bolivia, alertó que el tramo 2 del proyecto carretero Santa Cruz- Tres Cruces- Buena Vista podría ocasionar la deforestación de 11 km de bosque.
El anuncio se efectuó el miércoles 30 de agosto durante una nueva inspección a dicho tramo, y a la cual no acudió ninguna autoridad nacional a pesar de ser especialmente invitada.
Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico, informó que mantienen su postura sobre esta construcción y agregó que esto provocaría la pérdida de al menos 200 hectáreas de bosque.
De igual manera, denunció que existen discrepancias entre los planos presentados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la realidad del terreno.
Durante la inspección, Landívar exhibió un mapa en el que señaló la reducción de más de 500 metros entre el trazo propuesto por la ABC y el camino realmente recorrido.
Las voces de los productores de la zona también han cobrado relevancia, pues temen que la construcción de la vía afecten negativamente en sus propiedades, informó la Red Uno.
Por su parte, Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, invitó para el día viernes al secretario Landívar para una reunión técnica e informativa en Santa Cruz.
Durante este encuentro, se espera que se presenten argumentos y se esclarezcan las posiciones respecto a la obra.
¿A quién beneficia el tramo?
El secretario departamental de Desarrollo Económico advirtió que la intención del partido de gobierno es de vender los más de 17.000 lotes de la urbanización La Casualidad.
Según se ha constatado por información satelital la carretera Buena Vista - Las Cruces pasaría por la zona de la urbanización.
Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, respondió que las rutas alternas que propone la Gobernación beneficiarán a las mismas urbanizaciones que “ellos mismos denuncian” indicó.
Según la autoridad, en 2021, él ya había denunciado la existencia de estas urbanizaciones por lo que responsabilizó a la Gobernación de emitir licencias medioambientales; algo que la entidad departamental niega.
En tanto, los residentes de Buena Vista y Porongo han suspendido temporalmente sus manifestaciones, hasta el 11 de setiembre. En caso de que las autoridades no encuentren una solución, la protesta será retomada y se radicalizará.
AÑADE UN COMENTARIO