Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Propuesta para la Asamblea Constituyente de la CONAIE-ECUARUNARI

Ecuarunari: Estado PlurinacionalLos hermanos del movimiento indígena de Ecuador han elaborado sus propuestas para la Asamblea Constituyente, en aspectos sustanciales como el político, el económico, el social y las relaciones internacionales. Se trata de un valioso aporte que el movimiento indígena de otros países debe conocer.

Introducción

La falsa democracia que hasta ahora hemos vivido sólo ha permitido que unos pocos se enriquezcan y la gran mayoría del pueblo vive pobre, producto del desempleo, migración, falta de acceso a los bienes y servicios; todo ello amparado y legalizado por las 19 Constituciones elaborados en 177 años de historia republicana.

Para nosotros la Asamblea Nacional Constituyente es una instancia o un espacio en donde se debata y trace los cimientos jurídicos de la Ley Madre de la política del país, que permita construir un Ecuador para todos y todas en el marco de un Estado Plurinacional, que garantice una vida digna, económicamente justa y equitativa, y socialmente intercultural e incluyente.

La lucha constante del movimiento indígena en contra del neoliberalismo desde la década de los 80 y la presión generalizada de los ecuatorianos en 1997, tras la caída del nefasto gobierno de Abdalá Bucarám, se convocó a una Asamblea Constituyente, pero ésta no cumplió con los objetivos de su convocatoria y las expectativas del país. Si bien reconoció varios e importantes derechos civiles y políticos, como fue el caso de los derechos de las mujeres, los jóvenes, de la tercera edad, en especial los Derechos Colectivos para los pueblos indígenas.

Esta Constitución que elaboró las leyes está lejos de significar una apertura democrática, más bien abrió el camino para las privatizaciones de los bienes del Estado y, sobre todo, de los recursos naturales, es a partir de entonces que se dieron la mayor cantidad de concesiones mineras, hidroeléctrica, petroleras, de páramos, de las fuentes de agua, las telecomunicaciones, carreteras, aeropuertos, reservas naturales, etc. En otras palabras puso el marco jurídico para la aplicación definitiva del neoliberalismo.

En el actual proceso de globalización los países industrializados, EEUU, Canadá, Europa, Japón, y ahora India y China necesitan extraer a cualquier precio la mayor cantidad de recursos naturales como el petróleo, plata, cobre, uranio, oro, también el agua, la biodiversidad entre otros, que ellos no tienen y que están en nuestros territorios. Esto no hace más que agravar las condiciones materiales, políticas y socioculturales de la mayoría de los pueblos de nuestros países.

Además de la subsistencia de los problemas estructurales no resueltos históricamente hacen que los Ecuatorianos volvamos a sentir la necesidad de una nueva y verdadera Asamblea Constituyente, que ponga las bases jurídicas, institucionales y políticas de un verdadero cambio.

El 15 de abril los Ecuatorianos votamos mayoritariamente por el cambio, el SI por la Asamblea Constituyente que ganó con el 82% de los votos. La ECUARUNARI-CONAIE ve este proceso de Constituyente en marcha como la posibilidad definitiva para construir las verdaderas bases del Estado Plurinacional y una sociedad intercultural.

¿Para qué vamos a la Asamblea Constituyente?

Esta Asamblea Constituyente, como expresión colectiva y legal de la soberanía de los pueblos, declarada de plenos poderes, tiene el objetivo principal de cambiar la organización institucional del Estado y elaborar una nueva Constitución Política. El nuevo Estado deberá garantizar a todos los Ecuatorianos un país Plurinacional, donde la economía sirva para que los pueblos desarrollen su buen vivir, con plena democracia, una justa redistribución de las riquezas que todos creamos con nuestro trabajo.

Esta nueva carta constitucional solo lograremos mediante la lucha organizada y la movilización de las nacionalidades y pueblos, además de todas y todos los Ecuatorianos. Para lo cual es necesaria la cesación inmediata de funciones de los Diputados, para que permita el ejercicio de plenos poderes de la Asamblea Constituyente.

¿Por qué queremos un Estado Plurinacional?

Los cinco siglos de desigualdades económicas, de exclusión social y de discriminación cultural que hemos enfrentado en la historia y la cotidianidad; nos ha llevado a impulsar en la construcción de un Estado con un nuevo orden político, económico, social y cultural, donde se ejerza la unidad en la diversidad, con respeto a la cosmovisión y pensamiento propio de las Nacionalidades y Pueblos que coexistimos en este país, como expresión de un Estado Plurinacional y sociedad intercultural.

Por tanto la Plurinacionalidad no significa formar un Estado dentro de otro Estado; más bien fortalece al nuevo Estado mediante la consolidación de la unidad, destruyendo el racismo y el regionalismo, como requisito necesario de la equidad social, política, justicia económica, democracia directa y participativa, el comunitarismo, la Interculturalidad de toda la sociedad, y considera el derecho de las nacionalidades y pueblos al control territorial y al autogobierno dentro del Estado Plurinacional Unitario, en igualdad de condiciones con los demás sectores de la sociedad.

¿Por qué queremos una sociedad Intercultural?

La Interculturalidad nos permite coexistir desarrollándonos, respetándonos desde nuestras propias identidades, en igualdad de condiciones, en el marco del respeto de entre pueblos con comportamientos y ejercicios de horizontalidad, complementariedad. Es decir la economía, salud, educación y otros no pueden ser desplazadas, negadas y peor excluidas de las Políticas Públicas en un Estado Plurinacional.

Nuestra Propuesta

I. En lo Político

Declarar el carácter Plurinacional del Estado Ecuatoriano.

Reconocimiento de los gobiernos comunitarios, como forma de organización histórica-jurídico-político de los pueblos y nacionalidades, de acuerdo a la realidad sociocultural y cosmovisión propia.

El Congreso Nacional tendrá la facultad exclusiva de legislar.

La representación de las diferentes instancias de elección popular como: Los diputados, prefectos, alcaldes, consejeros, concejales y miembros de las juntas parroquiales, su elección será descentralizada y mediante circunscripciones o distritos.

Reconociendo por su historia y justicia, las nacionalidades indígenas y afro ecuatorianos tendrán representación directa, dentro del Congreso Nacional, designados al interno de sus nacionalidades (1 por nacionalidad indígena y afro).

6. El Ecuador como firmante de los tratados concordados y convenios internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; deberá elevar

a leyes, en un significativo avance de una norma de un alto contenido social, hacia el reconocimiento, la promoción de los derechos y las libertades de los pueblos Indígenas.

Cámbiese la nominación del Congreso Nacional por Asamblea Plurinacional Legislativa.

Los Ecuatorianos gozaran el derecho de elegir y ser elegidos, de presentar proyectos de ley a la Asamblea Plurinacional, de ser consultados en caso previstos en la constitución, de fiscalizar los actos de los órganos del poder público, de revocar el mandato a toda las autoridades designados por elección popular y de desempeñar empleos y funciones públicos.

II. En lo Económico

El modelo económico será social que procure el bienestar humano, planificado, responsable, ecológico, comunitario y equitativo.

Promoverá la moneda regional, como un mecanismo de recuperar la soberanía monetaria.

El Estado estimulará, protegerá y garantizará mediante políticas públicas, y leyes específicas la propiedad comunitaria y colectiva, como mecanismo de propiciar la justicia sociocultural, económica y propiciar la eliminación de las desigualdades estructurales del país.

El Estado estimulará y protegerá la pequeña, mediana producción y comunitaria de los pueblos.

El Estado garantizará y protegerá la soberanía alimentaría de todas y todos los Ecuatorianos.

Se priorice el apoyo para la producción agrícola, agroindustrial, piscícola, pesca y demás que tengan que ver con alimentos, ésta producción socioeconómica deberá priorizarse para la: alimentación, consumo interno y exportación.

La nacionalización de manera real y efectiva los recursos naturales, en todo su circuito: explotación, perforación, exploración, comercialización, y se propiciará su correspondiente industrialización.

Se declara ilegal todo tipo de tercerización del trabajo en los contratos laborales y de prestación de servicios.

La ley garantizará el derecho de la mujer y de otros grupos (hasta ahora discriminados) igualdad de oportunidades y de trato respecto al acceso al empleo.

Queda proscrita toda discriminación por razones de género o identidad cultural. La mujer en gravidez, tendrá derecho a vacaciones remuneradas en el lapso anterior y posterior al parto; además tendrá en la jornada de trabajo el tiempo necesario para dar de lactar a su hijo.

El Estado estimulará y propiciará los distintos sistemas financieros de microcréditos y comunitarios orientados al desarrollo de microempresas comunitarias.

12. La propiedad en cualquiera de sus formas, mientras cumpla la función social constituye un derecho que el Estado reconozca y garantice para la organización de la economía y cuya función social implica:

a. Que esté en producción en los términos que fije la ley.

b. Que su uso y explotación se dé con respeto al entorno natural, sin afectar al medio ambiente.

c. Que no vulnere los derechos humanos y la función social de la propiedad implica el incremento de la riqueza, del ingreso y su justa distribución.

d. Se prohibirá toda forma de monopolio u oligopolio privado.

Agua, territorios y recursos naturales

El Agua

Será un bien común para la humanidad y un recurso estratégico de función social y comunitaria, regulada y administrada por las propias comunidades, pueblos y nacionalidades, amparados bajo el Estado.

Su acceso, es parte de los derechos humanos y su manejo será sustentable, colectivo y comunitario por parte de los usuarios.

3. Su uso será según la siguiente preferencia:

a. consumo humano,

b. riego agrario,

c. abrevaderos, y

d. riego agroindustrial.

Se prohíbe la venta o comercialización del agua.

Se creará el Instituto Nacional de Agua y Riego, cuya función será de regular la distribución según sus necesidades, así como su manejo e implementación de infraestructura de riego a nivel nacional.

Creación del fondo de riego para atender a los sectores más excluidos.

Tierras

El Estado propiciará e impulsará políticas encaminadas a garantizar el acceso a la tierra y su justa redistribución.

Se limitará la extensión máxima de la tenencia privada e individual, de acuerdo a las condiciones regionales y del suelo, con el fin de evitar el latifundio.

El Estado garantizará la Soberanía Alimentaria de todas y todos los Ecuatorianos mediante la inversión directa en la agro-producción pequeña y mediana, y que por ningún motivo se permitirá cultivos transgénicos que atenta a la vida del ser humano.

Y en relación a los pueblos indígenas, se aplicará los incisos de los Derechos Colectivos.

Páramos

Como fuente principal el agua y la biodiversidad, serán considerados como bien comunitario y estratégico, y se propiciará la conservación y manejo a través de las propias comunidades.

En los parques nacionales y reservas ecológicas, su control y manejo se dará entre el Estado, los habitantes de las zonas de influencia y los gobiernos comunitarios. En propiedades de latifundistas que cuenten con riqueza y biodiversidad se declarará parque nacional.

Territorios

La división política-administrativa interna del territorio ecuatoriano es provincial, cantonal, parroquial y gobierno territorial comunitario, éstos últimos tendrán su propia administración bajo los gobiernos comunitarios.

El Estado reconoce y garantiza el control social de los territorios indígenas bajo la administración de los Pueblos Indígenas.

Se desconocerá toda concesión de territorios y recursos naturales a empresas privadas nacionales e internacionales, que afecten a territorios ancestrales, comunitarias y propiedad individual, y que constituyan conflicto social principalmente aquellas realizadas violando el marco jurídico, las normas ambientales, socioculturales, que constituyan monopolios u oligopolio y no cumplan con la función social y ambiental.

El Estado creará el Seguro Agrario para los pequeños productores, que signifique la compensación y estímulo ante las inclemencias climáticas y naturales.

III. En lo Social

La educación será respetada y cumplida como un derecho humano básico, y será gratuito en todos los niveles, laica, intercultural y obligatoria hasta el bachillerato. El Estado asumirá el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de los pueblos y nacionalidades indígenas como derecho ancestral.

La educación nacional será bilingüe en los idiomas oficiales: el español y un idioma indígena. El aprendizaje de un idioma extranjero será opcional.

El Estado debe garantizar el acceso gratuito a la salud de calidad a todos los ecuatorianos mediante el desarrollo de un sistema de salud intercultural. Además, fomentará y estimulará el ejercicio y desarrollo de la medicina propia de los pueblos indígenas y afro ecuatorianos, según sus propios sistemas.

El Estado propenderá a la desconcentración y democratización de la propiedad de los medios de comunicación a través del sistema de concesión de frecuencias transparente. Se garantiza la igualdad de condiciones en la concesión de frecuencias y se desarrollará con un enfoque intercultural.

Los medios comunitarios y establecimiento educativos recibirán protección del Estado, ya que su función básica será promover la educación y la cultura como medios de comunicación independientes y plurales; y en su programación recibirán igual trato que los otros medios de comunicación.

El Estado garantizará y promoverá el respeto y el ejercicio de los Derechos de las mujeres con justicia social y equidad. Castigará toda discriminación.

Se garantizará también a las mujeres el acceso gratuito, ágil, eficiente, humanizado la administración de justicia y de todos los servicios sociales públicos, así como su equitativa participación política y pública.

El Estado facilitará espacios que permita garantizar la maternidad y crianza de los niños, entre los cuatro primeros años.

El Estado garantizará el derecho de las mujeres en su periodo de maternidad, a recibir tiempo libre y pagado por sus patronos, y en caso de las amas de casa a un fondo del estado por el mismo tiempo.

El Estado garantizará el seguro social obligatorio como derecho irrenunciable e imprescriptible a todos los Ecuatorianos/as; se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaria y suficiencia para la atención de las necesidades individuales y colectivas.

Protección de los trabajadores informales, como son albañiles y empleados domésticos.

Agenda Niñez Indígena

El Estado no permitirá que los niños y niñas menores de 15 años sean forzados a trabajar y se regulará de modo especial el trabajo de menores de18 años.

El Estado para aplicación de políticas públicas y ejecución de Derechos observará el principio del interés superior del niño, niña y adolescente. Además en el ámbito público y privado recibirán atención prioritaria.

El Estado garantizará acceso a Internet, creación de bibliotecas, producción de materiales interculturales bilingües y con profesores especializados en la cultura andina-amazónica y el mundo occidental.

El Estado implementará la universalización de materiales pedagógicos interculturales en el sistema hispano y bilingüe.

El Estado promoverá el uso de vestimenta, idioma, desarrollo de la ciencia, sabiduría y conocimientos ancestrales para la formación integral de los niños y niñas de las nacionalidades y pueblos indígenas.

El Estado garantizará a la niñez y adolescentes infractores a ser tratados de acuerdo a los usos y costumbres de las nacionalidades y pueblos Indígenas.

El Estado prohibirá la publicidad del alcohol y el tabaco que atenta a la salud de los niños, niñas y adolescentes indígenas.

El Estado protegerá el sitio sagrado y libre de contaminación ambiental (agua, aire y tierra) en los territorios indígenas, que garantice la salud y alimentación con productos propios para la niñez y adolescencia de las nacionalidades y pueblos indígenas.

IV. Relaciones Internacionales

Los principios de la política internacional del país serán paz, soberanía, solidaridad y dignidad.

El Estado garantizará el no involucramiento en acciones y planes bélicos internacionales, como el Plan Colombia, intervención en Haití, maniobras de entrenamiento UNITAS, etc.

Rescisión total de todos los convenios militares internacionales que implique concesión del territorio nacional a potencias extranjeras, como el convenio de la Base de Manta y otros.

Rescisión de todo convenio internacional en lo económico y comercial que implique concesión de soberanía jurídica política y desventajas para los ecuatorianos y el Estado.

El Estado promoverá la unidad política, económica y cultural, en un marco de democracia y equidad de los países, de los pueblos de la región latino americano y caribeña.

El Estado garantizará políticas de protección al migrante en el país de residencia o trabajo a través de la cancillería.

Promover la unidad de los países extremadamente endeudados para propiciarla declaratoria de la deuda externa como ilegítima e impagable.

V. Derechos Colectivos

El Estado garantizará la aplicación y ampliación de los Derechos Colectivos con respecto a la Autonomía, Libre Determinación, Territorio, Administración Justicia, Salud, Educación, compatible con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre del2007.

Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

Consejo de Gobierno ECUARUNARI 2006 - 2009

Dirección: Julio Matovelle 128 entre Vargas y Pasaje San Luis, Edificio El Conquistador, Quito, Ecuador

Teléfonos y fax: 02-2580 700 / 02-2580 713 Correo electrónico: [email protected]

[email protected], [email protected]

Fuente: Propuesta elaborada por los Pueblos y Nacionalidades, Bases de CONAIE y ECUARUNARI.

Impresión: Artes Gráficas SILVA. Teléfono: 2551 236 Diseño: Tove María Silveira y Gráficas SILVA Fotos: Willian Silveira, Tove María Silveira y archivo ECUARUNARI, noviembre 2007

----

Nota aclaratoria importante:

La propuesta para la Asamblea Constituyente hecha circular hace días atrás desde la ECUARUNARI, es la síntesis o resumen de Nuestra Constitución por un Estado Plurinacional (construyendo la revolución de los pueblos) propuesta por la CONAIE, que mediante acto público fue presentado y entregado a algunos Asambleístas electos de Alianza País, encabezado por Eco. Alberto Acosta (actual presidente de la Asamblea Constituyente) en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana CCE en Quito, el pasado 22 de octubre, luego de la gran marcha multitudinaria de la CONAIE y sus regionales ECUARUNARI (Sierra), CONFENIAE (Amazonia) y CONAICE (Costa), que en aquel momento se exigía la disolución del Congreso Nacional.

La propuesta completa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, constan de 352 artículos y 22 transitorias, la misma que puede encontrar en el siguiente enlace electrónico:

Atentamente,Patricio Zhingri T.

Comunicación ECUARUNARI

ECUACHASKI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Más que comentar, pregunto desde Bolivia: Esta propueta, está consensuada con la llamada "Nueva Constitución por un Estado Plurinacional. Construyendo la revolución de los pueblos", publicada por el Consejo de Gobierno de la CONAIE,con fecha 22 de octubre 2007?
Lo bueno de la participación indÃgena en la Constituyente de 1998, donde en un contexto adverso consiguieron más de lo esperado gracias a su unidad. Ojalá en este contexto más favorable logren esta misma unidad, a pesar de las crisis sufridas en los últimos años.
Xavier Albó
Xavier Agradeceré que hizo

Hermanos leo con atencion sus notas y quiero que por favor se tome en cuenta esto. Mucho punto toca la asamblea, pero nada oigo sobre las universidades, la derecha y algunos caudillo de izquierda, muchas vecen la convierten en reducto de sus mezquino intereses y necesitamos reelaborarla, no puede ser que una facultad se convierta en universidad porque a su decano no le dejan se rector de la universidad (jacobo bucaram y la universidad agraria), o que una extension rompa con los proyecto de un pais para levantar los proyectos de algun lider del canton (u.de Santa Elena), tanta alegria para que vengan universiodades del extranjero ingresen sin aportar tyecnologia, pero si a cobrar dinero U. Santa maria y tanto mas, la universidad no responde a nada, mas que a intereses partyicualares, La universidad debe responder a un proyecto de estado y de pueblo. Pido que entre en agenda este tema. Asi como la posibilidad que las elecciones sean distritales,` como ocurre en francia, donde por cada distrito electoral por ejemplo 200000 electores se elige a un diputado o consejal, depende del caso de entre esos electores, asi se elimina votar en plancha por ilustres dfesconocidos, o por ricachones todos de grandes urbanizaciones alejados del pueblo necesitadoes, a su vez los que hacen la lucha diaria del pueblo tienen voz y la democracia pasa a ser representativa y participativa.

No les canso mas si pudiesen aunque sea decirme si estas lineas llegaron, solo con eso mi alma nacional contenta estara.

POR SIEMPRE Y HASTA SIEMPRE VIVA LA PATRIA

DANILO TORO MACIAS

Añadir nuevo comentario