Servicios en comunicación Intercultural

Indonesia: EEUU suscribió "hoja de ruta" post Kyoto, pero sin metas concretas

Cumbre Clima de Bali, IndonesiaServindi (agencias) 16 dic. 2007.- La cumbre del clima de Bali, en Indonesia, finalizó ayer con la suscripción de una "hoja de ruta" para generar un nuevo compromiso que reemplace el Protocolo de Kyoto en 2012, lo cual dejó a algunos satisfechos pero a otros no.

Los primeros destacan que Estados Unidos se comprometió por primera vez en la historia a reducir sus emisiones y a someterse al mandato de las Naciones Unidas. Sin embargo, los críticos señalan que los objetivos pactados no hablan de cifras, son inconcretos y poco ambiciosos.

El acuerdo abrió una ronda de negociaciones de dos años para intentar alcanzar un nuevo tratado que permita luchar más eficazmente contra el cambio climático una vez que el Protocolo de Kioto llegue a su fin, en 2012.

El compromiso adoptado incluye principios generales para frenar el cambio climático y fue difícil de lograr por que Estados Unidos no deseaba mencionar objetivos concretos mientras que la Unión Europea (UE) y los países en desarrollo así lo exigían.

La hoja de ruta o manual de instrucciones elude referirse a cuánto dióxido de carbono deben reducir los países industrializados y se limita a decir que es "urgente" una acción internacional en este campo.

La Unión Europea (UE) y los países en desarrollo pretendían que el texto subrayara que los países industrializados deben reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento en el año 2020 con respecto al nivel de 1990.

Oso Polar, Oxfam Internacional, Cumbre BaliLo único que lograron fue una nota a pie de página que remite a un capítulo del reciente informe del IPCC -el grupo de expertos de la ONU en cambio climático- donde aparecen dos posibilidades sobre evolución de las temperaturas y concentración de dióxido de carbono.

En definitiva, no queda claro si el informe de Bali pide que el porcentaje sea del 25 al 40 por ciento o bien del 10 al 40 por ciento.

La sesión maratónica de más de 20 horas seguidas estuvo a punto de naufragar sin acuerdo alguno, hecho que frustró a Yvo de Boer, jefe de la Convención sobre Cambio Climático (UNFCCC) y máximo representante de las Naciones Unidas (ONU) en la negociación.

Estados Unidos consintió el acuerdo a último momento, después de que su delegada manifestara la oposición de su gobierno al texto, exigiendo que también los países en desarrollo asumieran mayores compromisos para la reducción de emisiones de gases.

Estados Unidos y China y en menor medida la Unión Europea son los máximos países contaminantes del planeta. Estados Unidos es el primer emisor mundial de dióxido de carbono con el 25 por ciento a nivel mundial y el único país que no ratificó el protocolo de Kyoto que vence en 2012.

Los detalles del nuevo acuerdo post Kioto y que sería vinculante para todos los países a partir del 2013 se terminarán de plasmar en la próxima Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague, Dinamarca, en 2009.

Opiniones sobre el resultado

"La hoja de ruta de Bali (...) es un primer paso hacia un acuerdo que pueda afrontar la amenaza del cambio climático, el desafío que define a nuestra era", consideró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Hemos logrado más de lo que podríamos haber esperado antes, pero es menos de lo que se necesita dada la urgencia del problema", afirmó el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.

"Si no hubiésemos llegado a este acuerdo hoy se nos habría cerrado la puerta, no tendríamos abierto el camino de Bali a Copenhage, eso es lo que salvaguardamos hoy", consideró por su parte Hilary Benn, secretaria de Estado británica para el Medio Ambiente.

"Visto con perspectiva este acuerdo no puede ser juzgado como un resultado positivo en el contexto de un cambio climático cada vez más acelerado y cuyos efectos se dejan sentir cada vez más y afectan a más gente", declaró a la agencia de noticias AFP Pablo Cotarelo, de la ONG española Ecologista en Acción.

Voceros de grupos ambientalistas expresaron que a pesar de la evidencia científica no hay metas claras para reducir las emisiones globales.

Los gobiernos deben seguir ofreciendo resistencia a este presidente estadounidense incapaz con su maliciosa agenda, dijo Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

El representante de Greenpeace en Bali, Bill Hare, declaró: "EEUU ha sido humillado. Nunca había visto una cosa igual". Su colega en WWF-Adena, Hans Verolme, añadió: "La Administración de Bush intentó salirse con la suya, pero ha tenido que ceder".

---

"Hoja de Ruta" de la Cumbre sobre el cambio climático en Bali

Los 187 países firmantes, entre ellos EEUU, se comprometen a un acuerdo global para 2009 en Copenhague más ambicioso que el de Kioto. Los puntos más importantes de esta XIII Conferencia de la ONU:

Ayudas a países emergentes:

  • Aumentar el Fondo de Adaptación establecido en Kioto para afrontar los desastres naturales y lo efectos del calentamiento global.
  • Los firmantes reconocen que los países pobres y en vías de desarrollo necesitan financiación de las naciones ricas para afrontar los desastres naturales y efectos negativos del calentamiento del planeta.
  • En este sentido, se ha garantizado que el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kioto y que actualmente cuenta con 37 millones de euros (53,7 millones de dólares) comience a funcionar el año próximo. Se espera que el fondo llegue a contar con al menos 207 millones de euros (300 millones de dólares).

Tecnología:

  • Los firmantes se comprometen a impulsar los programas de transferencia de tecnología para que los países emergentes puedan mitigar y adaptarse al cambio climático.

Deforestación:

  • Por primera vez, se concederán ayudas para la conservación y desarrollo de bosques y selvas.
  • Además, se reconoce la "necesidad urgente" de actuar para reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y que son responsables del 20 por ciento de los gases que provocan invernadero, según datos de la ONU durante la Conferencia.

Reforestación:

  • Se aprueba que los países dupliquen hasta 16 kilotones de dióxido de carbono sus proyectos de reforestación.

Emisiones:

  • Los firmantes reconocen que el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU, el cuarto, es el estudio científico más completo y el documento de referencia sobre el calentamiento del planeta.
  • La aceptación de este principio implica que Estados Unidos reconoce la importancia de que las emisiones de gases contaminantes de los países industrializados bajen entre un 25 y 40 por ciento, respecto a los niveles de 1990, para el año 2020.

(La inclusión de esta párrafo en el acuerdo final ha sido uno de los obstáculos más difíciles de salvar, por la negativa de Washington a hablar de cifras y compromisos puntuales frente a la posición de la Unión Europea a incluirlo a todo costa).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que EEUU cumpla ellos no son los dueños del planeta.

Añadir nuevo comentario