Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Incendio forestal amenaza Reserva de Biósfera en Oxapampa

Servindi, 26 de agosto, 2010.- El incendio forestal en Pasco es incontrolable,. Hasta el momento ya arrasó con 35 hectáreas de bosque informó Modesto Roque, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Pasco.

"Esperamos que el fuego sea sofocado a la brevedad, debido a que Oxapampa fue incluida recientemente por la Unesco en la Red Mundial de Reservas de Biósfera", dijo Roque.

Además, explicó que los bosques arrasados se ubican en el sector Polvorín, en un cerro montañoso de difícil acceso, y la humareda se observa desde la misma ciudad de Oxapampa.

Roque aclaró que hasta el siniestro ya se han movilizado bomberos, brigadistas voluntarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y de oenegés ambientalistas para controlar las llamas.

Incluso, la unidad especializada en control de incendios forestales de la minera Volcán también se ha hecho presente.

Hasta el momento no se sabe las causas, pero el INRENA elaboró un informe y solicitó a la Fiscalía Ecológica abrir una investigación para identificar a los responsables.

Más incendios

El 20 de agosto en el distrito de Pichari, en el Cuzco, otro incendio forestal arrasó con unas 200 hectáreas de bosques y cultivos y amenaza con extenderse hacia otras comunidades.

Joaquín Dupas, alcalde de Pichari, explicó que el incendio se expandió por la velocidad del viento y afectó cultivos de café, cacao, frutales, yuca y plantas de hojas de coca.

En la Libertad ayer empezó otro incendio en la reserva ecológica Bosque de Chachil comunicó José Saldaña Pérez, teniente gobernador del caserío Chaculán.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Debe haber una ejemplar sanción para esta gente inconsciente, que a ocasionado este incendio forestal, que de hecho no quiere a Oxapampa, solo aman sus oscuros intereses, y lo peor que son los mismos Oxapampinos los que han hecho esto, ya que estos se paran quejando de los "extraños", como los llaman a gente que no son de Oxapampa.

La ultima visita a Oxapampa en inicios de este mes, es una situacion indignante, incendios por todas las zonas que visitamos, (chacos, purumayo, huancabamba, chotabamba , etc,)todo se esta quemando, no es justo que Oxapampa tenga la denominacion de Reserva de Biosfera natural, deberian quitar esta denominacion porque de bioreserva creo que no tiene nada, en el corto plazo creo que los oxapampinos no tendran de nada que jactarse ya que sera una zona sin diversidad de flora y fauna, hemos visto como se queman los pocos bosques donde se arraza a las orquideas, ardilla, miushasho y diversas aves que seguro que en poco tiempo ya no existiran, Tambien Alertar a los interesados en forestar esta zona, ya no es seguro, porque de seguro te queman tu reforestacion............ todos son piromanos en oxapampa

Añadir nuevo comentario