Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Publican informe "Voces de comunidades afectadas por el cambio climático"

Arbol afectado por sequia y erosion, Mali 2007 Foto: AMADIP

Efectos de la sequía y erosión. Mali 2007 Foto: AMADIP

Rebelión.- Un nuevo informe lanzó Amigos de la Tierra el 5 diciembre el cual proporciona nueve testimonios de miembros de comunidades de todo el mundo que tienen experiencias dramáticas de primera mano de los impactos devastadores del cambio climático.

En el documento "Voces de comunidades afectadas por el cambio climático" pueblos indígenas, mujeres, autoridades locales, agricultores, pequeños comerciantes y pequeños pescadores, hablan sobre su experiencia con respecto al cambio climático en Honduras, Perú, Brasil, Mali, Suazilandia, el Reino Unido, Australia, Malasia y Tuvalu.

El informe fue presentado durante las negociaciones de Cambio Climático de las Naciones Unidas que tiene lugar del 3 al 14 de diciembre en Bali, Indonesia.

Los miembros de estas comunidades destacan las estrategias que han desarrollado para intentar adaptarse a las transformaciones radicales que el cambio climático ha significado para sus territorios, estilos de vida y ecosistemas.

Estamos al borde de una catástrofe provocada por el cambio climático. Las comunidades pobres y vulnerables -que son las menos responsables del cambio climático- ya están sufriendo los impactos. El cambio climático es destructivo desde el punto de vista social y ambiental, provoca desplazamientos, enfermedades y la destrucción del sustento y los ecosistemas.

Sin embargo, a pesar de tener que enfrentar a todos estos desastres las comunidades están mostrando una resistencia extraordinaria, según Joe Zacune, de la campaña de Clima de Amigos de la Tierra Internacional. Como venimos avisando desde hace tiempo, serán los más pobres los que tendrán mayores dificultades para adaptarse a los impactos producidos por el cambio del clima.

No obstante el cambio climático amenaza a prácticamente todas las economías y ecosistemas de todas las regiones del planeta. En España, por ejemplo, el aumento de la temperatura media ha sido casi el doble que la mundial.

Las predicciones sobre impactos en la península Ibérica señalan un descenso de las precipitaciones entre un 10 y un 40%, una disminución de la humedad relativa del suelo, y un aumento de la erosión, lo que presiona ya fuertemente sobre la práctica agrícola, recuerda José Carlos Puentes, de Amigos de la Tierra España.

Los países industrializados deberían evaluar los costos de la adaptación climática y desarrollar un análisis detallado de cómo pueden implementarse nuevos esquemas de financiamiento, utilización de impuestos y financiamiento estatal para recaudar los millones necesarios.

----

El informe está disponible aquí: http://www.foei.org/es/publications/pdfs/climate-testimonies (pdf, 40 p.)

Fuente: Agradecemos el envío de la información a Prensa Indígena. "Con la mira en el futuro", les invita a leer "Textos"; oir "Notas de radio"; a ver "Videos" relacionados con la vida de nuestros pueblos, recabados especialmente para Ud. en la página: http://www.prensaindigena.org.mx

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario