Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Brasil vulnera derechos indígenas en Bolivia

Servindi, 19 de agosto, 2010.- El lider indígena Adolfo Moye denunció que el gobierno brasileño viola los derechos de los pueblos originarios que habitan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) en Bolivia.

El dirigente mojeño, quién preside la Subcentral de Pueblos Indígenas del TIPNIS afirmó que las actividades petroleras, la producción de coca y la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos ponen en riesgo la vida de sus pueblos.

Para construir la carretera el gobierno de Evo Morales no consultó a los pueblos indígenas y decidió contratar el préstamo con el gobierno brasileño y firmar el contrato con la empresa OAS de Brasil para efectuar los estudios y las obras.

Adolfo Moye señaló que la Autoridad Ambiental Nacional ya otorgó la Licencia Ambiental para construir la carretera sin considerar las necesidades de los indígenas del TIPNIS.

“¿Qué hacemos para que respeten nuestros derechos? ¿cómo evitar que desaparezcan los moxeños, yuracares y chimanes?, ¿cómo evitar el etnocidio?”, se preguntó Adolfo Moye.

Tales interrogantes fueron expuestas ante los representantes de organizaciones brasileñas, peruanas, paraguayas, uruguayas, colombianas, argentinas y bolivianas que participan en el IV Foro Social de las Américas 2010 realizado en la ciudad de Asunción en Paraguay del 11 al 15 de agosto.

Además, Moye pidió al Presidente Evo Morales que “no pierda el horizonte” de la lucha de los pueblos, y que no se someta a intereses privados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario