Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Bartolomé Clavero cuestiona informe presentado por Muguruza sobre Baguazo

Servindi, 20 de agosto, 2010.- Bartolomé Clavero, el vicepresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas cuestionó en su blog personal el informe sobre el Baguazo elaborado por el General de la Policía Nacional Luis Muguruza Delgado.

“He aquí la presentación de fuente militar de la operación de Bagua proyectándose ataque en toda regla por aire y por tierra con utilización de armamento potencialmente letal”, comenta Clavero.

“Siento que la documentación reservada resulte prácticamente ilegible, pero lo que queda de manifiesto es suficientemente revelador” lamentó.

“La operación se plantea contra 'los nativos' sin previsión absolutamente alguna de salvaguarda de derechos atañidos ni asistencia a personas afectadas”, observa el experto jurista español.

Además, aclara que “la segunda mitad de la presentación se ocupa de un solo desaparecido, por ser militar. Todo el resto de consecuencias de la operación se ignora”.

“El ejército no se entiende al servicio de la ciudadanía ni siquiera cuando actúa como policía. Y si la ciudadanía es nativa, no hay garantías constitucionales que valgan”, denuncia Clavero.

“Hay responsabilidades militares indudablemente, pero también políticas, pues la comandancia militar última corresponde constitucionalmente a la Presidencia de la República”, finaliza su observación.

----

Fuente: Bartolomé Clavero

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario