Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades afectadas por la Minería tienen nuevo consejo directivo nacional

Servindi, 16 de agosto de 2010.- Magdiel Carrión Pintado encabeza la nueva Dirección Ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) para el periodo 2010-2012.

Carrión es un reconocido lider norteño, en virtud a su desempeño como Presidente de la Federación Provincial de Ronderos y Campesinos de Ayabaca y su ardua lucha contra el proyecto minero Río Blanco.

Magdiel juramenta a su cuerpo directivo

Acompañan a Magdiel reconocidos dirigentes comunales como Luis Siveroni Morales, Nora Melchor, Pablo Salas y Benito Calixto, entre otros.

La CONACAMI fue fundada por acuerdo del Primer Congreso Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería realizado del 20 al 22 de octubre de 1999, que reunió 600 delegados de 13 regiones del Perú.

La entidad surgió como una respuesta social al boom de inversiones y concesiones mineras alentado desde 1992 por el régimen de Alberto Fujimori.

Una de sus principales contribuciones al proceso social del país fue reivindicar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y difundir el Convenio sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CONACAMI: Dirección Ejecutiva Nacional 2010-2012

  • Presidente: Magdiel Carrión Pintado
  • Vice Presidente: Luis Siveroni Morales
  • Dirigente de Defensa de Tierra y Agua: Nora Melchor Cohaila
  • Dirigente de Desarrollo Institucional: Pablo Salas Charca
  • Dirigente de Vigilancia Ambiental:  Teófilo Rodríguez Lauret
  • Dirigente de Actas y Archivos: Gioconda Baca Vargas
  • Segundo dirigente de Actas y Archivos: Hilda Huamán Huamaní
  • Dirigente de Economía:   Felipe Cortez Zeballos
  • Dirigente de la Mujer:  Gumercinda Neira Cornejo
  • Dirigente de Relaciones Internacionales y Exteriores:  Benito Calixto Guzmán
  • Dirigente de Capacitación y Cultura:  Roberto Martínez Pérez
  • Dirigente de Prensa y Difusión:  Odilón Huaraya Labra

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones a CONACAMI por la elección de la nueva dirigencia cuya composición expresa los procesos de lucha atuales más significativos en defensa de la vida, el medio ambiente y los derechos humanos y colectivos de las comunidades y pueblos indígenas.

Felicitaiones a los nuevos miembros de CONACAMI, se espera continuar con los procesos de lucha que significaron las reinvidicaciones mas importantes de los ultimos años en defensa de los derechos colectivos de los pueblos indigenas y del medio ambiente.

Los más de 150 conflictos socio ambientales mensuales, principalmente mineros y petroleros, parece que no disminuirán en este y el próximo gobierno. Ahí se juega la vida misma de los pueblos originarios andinos y amazónicos, por lo cual la unidad entre CONACAMI y AIDESEP es imprescindible para avanzar. En ese horizonte, la renovación de energías y liderazgos en CONACAMI es un paso importante, y hasta trascendental, para afrontar con éxitos los complejos desafíos que se avecinan.

Yo, siempre Leo los comentarios que llega a mi correo, les felicito por la difucion de todas las noticias,muchas comunidades estan siendo afectados por las empresas Mineras y cuando promulgara Alan Gardia el proyecto de la consulta previa a las comunidades, gracias

Mi alegra y debe alegrar a todos los fundadores de CONACAMI PERU, Magdel Carrion es un lider que da sus mejores tiempos en defensa de los Roderos del norte. Su presencia en CONACAMI fortalecera nuestra organización, estamos con MAGDEL

ES UN TRABAJO MUY DIFICIL EL QUE ENFRENTA LA CONACAMI,PUES TENDRA QUE LUCHAR CONTRA UN GRAN PODER ECONOMICO QUE ES LA MINERIA, PERO NO ES IMPOSIBLE.
LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES OPONERNOS A TODAS LAS CONCESIONES MINERAS, PUES SI REVISAMOS SE HAN CONCESIONADO MAS DE 43 MILLONES DE HARS. PARA EXPLOTACION DE GAS Y PETROLEO EN LA AMAZONIA, 16 MILLONES DE HRAS. PARA EXPLOTACION MINERA Y 8 MILLONES PARA DESFORESTAR Y SEMBRAR BIO DIESEL SI SUMAMOS YA SE CONCESIONO MAS DEL 70% DE LA AMAZONIA Y ESTO COMENZO CON TOLEDO, ESTO ES GRATUITO,PIENSO QUE TODOS PIENSAN QUE NO. ORGANIZACION Y EDUCACIOIN POLITICA A LA POBLACION. PREPAREMOS LAS CONDICIONES PARA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Es muy lamentable que la CONACAMI se haga sorprender con pseudodirigentes que no representan a nadie como es el caso del Sr. Pablo Salas Charca, que dice representar a las comunidades Afectadas por la Minería de Puno. Que lamentable que la CONACAMI tenga este tipo de dirigentes.

Añadir nuevo comentario