Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen de noticias en 5 minutos (audio Servindi)

El presente micro informativo de cinco minutos puede ser reproducido libremente por cualquier medio sin necesidad de nuestra autorización. He aquí nuestro resumen semanal del viernes 30 de noviembre de 2007:

Resumen de noticias Servindi del 30 noviembre 2007

Mundo: Louise y Percy Schmeiser, recibieron el Premio Nobel Alternativo 2007, por su valor en la defensa de la biodiversidad y los derechos de los granjeros así como por cuestionar la perversidad medioambiental y moral de las interpretaciones de las leyes sobre patentes.

La mencionada pareja fue enjuiciada en 1998 por la compañía Monsanto. Fueron condenados a pagar 85 mil dólares canadienses por supuestamente haber sembrado - de manera ilegal - semillas de colza-canola transgénicas patentadas por la empresa.

Los Schmeiser señalaron que el polen de la canola transgénica voló a sus campos de cultivo proveniente de granjas vecinas.

Los Schmeiser hicieron noticia cuando decidieron pelear contra el gigante empresarial Monsanto y lo enjuiciaron por contaminar el ambiente y destruir su cultivo libre de transgénicos.

América: Lideres indígenas del continente se reúnen esta semana con los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. para una sesión de reflexión dentro del proceso del Grupo de Trabajo del Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos indígenas de la OEA.

Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), hizo un llamado para poner mayor énfasis y atender las principales preocupaciones de los pueblos indígenas y gobiernos de las Américas.

Bolivia: El texto de la nueva Constitución Política del Estado aprobada en grande el sábado pasado en Sucre, garantiza la unidad nacional, recupera los recursos naturales e instituye la economía plural.

Según el texto oficial, que deberá ser aprobado en detalle y luego sancionado por el foro, la nueva Carta Magna determina el Estado Plurinacional y Comunitario, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Durante tres días, Sucre fue escenario de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se oponen a la aprobación del proyecto de Constitución sin presencia de la oposición.

La institución Reporteros sin Fronteras condenó la violencia con los medios de comunicación constatada en Sucre y La Paz durante las revueltas seguidas a la aprobación de la nueva Constitución.

México: El control de los medios de comunicación en forma monopólica u oligopólica vulnera el derecho a la libertad de expresión, porque afecta el requisito de la pluralidad en la información.

Tal advertencia la efectuó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a los senadores que elaboran la nueva legislación federal de radio y televisión.

Perú: La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) denunció que continúan los daños a su ambiente por parte de la empresa Pluspetrol Norte.

La organización envió al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMIG) un informe con reportes técnicos, fotos y vídeos que prueban su denuncia.

Honduras: La Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros dio un rotundo No a Ley Indígena impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento reunió a delegados y delegadas de los pueblos indígenas Garifuna, Maya-Chorti, Lencas, Miskito, Tawahka y Pech.

Perú: La presidenta del Frente Cívico de Desarrollo de San Martín (FRECIDES), Zelmira Pérez, reiteró el pedido de la población de Tarapoto para evitar la exploración petrolera en la Cordillera Escalera, fuente de recursos hídricos de la región.

México: La convergencia de los movimientos y organizaciones sociales a su alrededor es lo que le da fuerza al zapatismo. Y el movimiento zapatista no tendría ni la profundidad, ni la dimensión cósmica sin la sabiduría, la práctica y la teoría política de los indígenas Maya.

Así se pronunció la antropóloga y profesora - investigadora Xochtil Leyva en el marco del Segundo Foro de Democratización Global: Repensar la política desde América latina que se realizó del 21 al 23 de noviembre de 2007 en Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

3 de diciembre
¿Por qué conmemorar esta fecha?

Conmemorar el 3 de diciembre como el DÃa Mundial del No Uso de Plaguicidas tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial sobre el grave problema social y ambiental generado por el uso de plaguicidas.Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network), en 60 paÃses, recordando a las más de 16.000 personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe de Bophal, India, ocurrida en 1984 por el escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide.

Este desastre quÃmico ocurrió en un área densamente poblada; sólo en los tres primeros dÃas murieron 8.000 personas.Además de otros graves accidentes ocurridos en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, se ha contaminado aire, suelos, aguas y alimentos causando graves desequilibrios en los ecosistemas, muerte y reducción de vida silvestre. También se han producido graves impactos en la biodiversidad agrÃcola y cambios en el patrón de cultivos. Asimismo, se han acelerado los procesos de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal, con grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.

En América Latina, el uso de plaguicidas ha causado la intoxicación de millones de personas y ha cobrado miles de vÃctimas, muchos de ellos niños. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por estos crÃmenes que, en la mayorÃa de los casos, permanecen impunes.Este es el caso ocurrido el 25 de noviembre de 1967en Chiquinquirá, Colombia, donde murieron decenas de niños luego de una intoxicación masiva a raÃz del consumo de pan contaminado con paration o el caso ocurrido el 22 de octubre de 1999, en Tauccamarca, Perú, donde murieron 24 niños intoxicados con el mismo plaguicida paration fabricado por la transnacional BAYER. Más reciente es la muerte de Silvino Talavera ocurrida en 2003 en Paraguay a causa de los plaguicidas Roundup (glifosato) y cipermetrina.

Añadir nuevo comentario