Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Perú. Resumen semanal de noticias, al 24 de junio de 2010

Servindi, 24 de julio, 2010.- Acceda a nuestro resumen semanal de noticias. Se autoriza la libre reproducción y difusión.

- Resumen semanal Perú, 24 de julio, 2010 (Archivo mp3, 4 minutos. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como).

Resumen de noticias Nacional

Bosques: Un reciente Informe de la Defensoría denunció que el país pierde 150 mil hectáreas de bosques al año, debido a la tala ilegal.

El documento agrega que la cantidad de área deforestada cada año equivale a diez veces la superficie de toda la Provincia Constitucional del Callao.

Ley forestal: Una amplia coalición de entidades civiles exigió que el Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre presentado por el Ejecutivo, se debata por el Congreso de la República y se someta a consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas.

Hepatitis: El congresista Jorge Foiquinos Mera demandó a las autoridades adoptar medidas urgentes para atender la emergencia de hepatitis B.

Esta epidemia habría causado la muerte de 85 personas pertenecientes a los pueblos indígenas Shapra y Candoshi en la amazonía peruana.

Minería: Las comunidades campesinas de varios distritos de Ayacucho y Huancavelica, acordaron no suscribir ningún contrato para actividades mineras en sus territorios.

Señalan que la minería representa una amenaza a la agricultura, ganadería y fuentes de agua.

Marañón: Unos 62 Apus o jefes tradicionales protestaron en la ciudad de Iquitos contra la empresa Plus Petrol y el Estado Peruano.

La acción fue por la desatención a los afectados por el derrame de petróleo en el río Marañón, ocurrido el 19 de junio.

Controversia: Una controversia sobre los impactos del derrame de petróleo en el río Marañón se ha producido entre la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Según el IIAP, las aguas “presentan un alto contenido de aceites y grasas que sobrepasan en más de cien veces los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua.

Minera: Pese a que en febrero pasado el Gobierno ordenó la suspensión indefinida de sus actividades, la minera “Afrodita”, continúa realizando labores de exploración en la Cordillera del Cóndor.

Candidato: Miguel Hilario Escobar o Manënima, el primer indígena amazónico en postular a la presidencia del país se convirtió también en el primer candidato en proponer la transformación del Perú en un Estado Plurinacional.

Hilario aseguró en el Hotel Bolívar de Lima su participación en las próximas elecciones presidenciales a través del Partido Pluralista del Perú.

Madre de Dios: Antonio Iviche Quique, líder indígena del pueblo Harakmbut recibió el respaldo de las comunidades nativas para postular a la presidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios

Iviche postula por el partido Pueblo Unido, formalmente inscrito y aparece como una figura connotada con serias posibilidades de tentar la presidencia regional.

Andoas: En un polémico dictamen, el Fiscal Supremo Pablo Sánchez pidió anular la absolución de 21 procesados por el caso Andoas.

La solicitud suscrita por el fiscal pide un nuevo juicio oral para los procesados que fueron absueltos por un fallo de la segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de Loreto, el 10 de diciembre de 2009.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario