Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Encuentro Interdistrital de Comunidades de Ayacucho y Huancavelica rechazan minería

Servindi, 20 de julio, 2010.- Las comunidades campesinas de los distritos de San José de Ticllas, Vinchos, Socos y Santiago de Pischa en Ayacucho y Santo Tomás de Pata, en Huancavelica, acordaron no suscribir ningún contrato de servidumbre para actividades mineras en sus territorios.

Señalan que la minería representa una amenaza a la agricultura, ganadería y fuentes de agua, y por el contrario  impulsarán  el desarrollo alternativo interdistrital haciendo realidad la forestación y reforestación total en el cerro Ccewahuillca y los cerros colindantes con los distritos Vinchos, Socos y Ticllas.

Como parte del fortalecimiento institucional acordaron concluir con el proceso de saneamiento físico y legal de sus territorios comunales, en particular, la titulación de tierras de las comunidades campesinas del distrito de San José de Ticllas.

El evento denominado II Encuentro Interdistrital Comunal Vinchos, Socos, San José de Ticllas, Santiago de Pischa, fue realizado en la cumbre del cerro Ccewahuillca, y contó con la asistencia de alrededor de 200 representantes así como de la congresista Juana Huancahuari.

La organización estuvo a cargo del Frente de Defensa de los recursos naturales y del medio ambiente de los distritos Vinchos, Socos y Ticcllas.

Por Vinchos asistieron los representantes de las comunidades de Ñaupallaccta, Opancca, Antapuna, Hatunpampa, Itanayoc, Paccha, Choccyacc y Vinchos.

Por Ticllas estuvieron presentes delegados de Campamento, Chullumpampa, Rumihuasi, Carmen Alto, Ticllas, Santa Rosa e Incapampa.

Por el distrito de Santiago de Pischa, las comunidades de Atacocha, Molinos, Titimina, Cachi, Piwan. Por Socos, Maucallaccta, Yanayaco y Pucaloma, Luyanta. También asistieron representantes de Cedro y los gobiernos locales, entre otros.

Por el distrito huancavelicano de Santo Tomás de Pata asistieron delegados de las comunidades de Patallaccta.

Los organizadores anunciaron que continuarán realizando eventos informativos y de capacitación en los distritos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ante todo felicito la valentia con la cual estos hermanos decidieron enfrentar a estas nuevas formas de invasion y explotacion que vienen haciendo los malos llamados inversionistas.
Les cuento que tuve yo una mala experiencia alla en una comunidad de Chumbivilcas, comunidad de Alwaqchullo, pasa que ahi los testaferros de "estrata" compraron a la junta directiva con casas domicios en Arequipa y los comuneros fueron facilmente convencidos por la traicion de estos, por ello tengan mucho cuidado. les escribo esto, otro dia la completare.

Añadir nuevo comentario